Entrevista por Úrsula Asta, Leonardo Martín y Paulo Pereira*
El secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (Smata), Mario “Paco” Manrique, dialogó con Radio Gráfica en torno a la reunión que se realizará en ese gremio este miércoles a las 17 horas para continuar organizando el acto del 25 de Mayo en el Obelisco. “La expectativa que tenemos es que ella vaya al acto y tome la palabra”, explicó en alusión a CFK. “Los que quieran participar y que entiendan que el 25 de Mayo puede ser un punto de inflexión para poder construir una Argentina nueva tienen las puertas abiertas” a la reunión, aclaró.
Al comienzo de la conversación, consultado sobre la coyuntura planteó que “las apetencias políticas individuales son lógicas, pero lo que me preocupa es el tiempo que demoramos en definir cuál va a ser nuestra estrategia para elegir nuestro candidato: si son las PASO o no”.
“Más allá del mecanismo que encontremos para definir las candidaturas, ya deberíamos estar transmitiéndole a la sociedad cuál es el plan de gobierno que vamos a llevar adelante sea quién sea el candidato. Ese es un punto flojo que tenemos”.
Evaluó que esto sucede porque “las organizaciones, llamemolas movimientos sociales, CGT y movimientos políticos, no encontramos la forma de poder debatir ciertos puntos. Estamos en una lucha de egos, de pequeños poderes. Entre las organizaciones libres del pueblo, cada una quiere imponer su propio criterio y tenemos que entender que todo el mundo tiene que ceder algo para el bien común”.
“El objetivo del enemigo es venir a pisarnos la espalda a nosotros, y cuando digo nosotros me refiero al pueblo trabajador, a los humildes, a los más necesitados. Eso es motivo más que suficiente para encontrar una unidad de concepción”.
Sobre el rol del movimiento obrero organizado, sostuvo que “hoy, lamentablemente, está inmerso en esta misma problemática. No pudo encontrar sus puntos de coincidencia y siguen reinando los personalismos. No me saco el saco, porque soy secretario gremial de la CGT. Muchos piensan que los critico en los medios, yo me autocritico y entiendo que estamos haciendo las cosas mal”.
“La CGT no puede estar al servicio de la política, tiene que ser el motor que haga que la política encuentre el equilibrio. Lo que tenemos enfrente es la derecha salvaje que no podemos dejar que tome la conducción del país. La CGT, que siempre fue la columna vertebral del peronismo, lo dejó de ser“.
Y siguió: “Si gana la derecha en el país, literalmente vamos a tener que ir a un enfrentamiento social. No de una forma figurativa, porque ya está dicho: van a ir en contra de las conquistas laborales y de las organizaciones sindicales. Eso no tiene otra alternativa que salir a defenderlo en las calles”.
La CGT, que siempre fue la columna vertebral del peronismo, lo dejó de ser
“Hacemos una política que yo no comparto -siguió el dirigente sindical- Como movimiento obrero, no puedo poner primero sobre la mesa el hecho de que quiero saber qué cargo me van a dar para ver si respaldo. No, eso no sirve. Es legítimo que el movimiento obrero tenga representación parlamentaria, pero no debe ser un tema de negociación en este momento. El tema es cómo nos comunicamos con la sociedad”.
Luego reflexionó que “Milei es un invento de los medios y también lo inventamos nosotros cuando a los jóvenes no le sabemos decir qué vamos a hacer los próximos 4 años, contra quién nos vamos a tener que enfrentar. El joven ahí canaliza su rebeldía, y no ve a nadie rebelarse en el resto de la política”.
“Tenemos que expresar a los jóvenes cuáles son las luchas que debemos dar: con la justicia, con el poder económico concentrado, con los medios. Hay que explicitarlo. Y ya sé que la clase media alta no me va a votar cuando diga eso, no me tengo que congraciar con una clase social que no me va a votar nunca. Tengo que volver a enamorar a mi electorado que la está pasando muy mal”.
“Y a los que voy a enfrentar, explicarles que no los voy a combatir, ganarán menos”, agregó y ejemplificó sobre la rentabilidad que una empresa debería tener: “Por ejemplo, si se hace un acuerdo de salarios por 90 días, me pregunto por el día 91. Creo que lo mas lógico es que en la CGT nos pudiéramos juntar y no avalar esto: vamos a discutir rentabilidad“.
“¿Qué rentabilidad tiene que tener una empresa elimenticia? 15 o 10 por ciento, que es lo que tiene generalmente en el mundo una empresa exitosa. Sobre esa rentabilidad se hará la matriz de costos y de precios, y no te podes pasar de ahí. El empresario sigue ganando y la gente tiene previsibilidad en los precios”.
Sobre las candidaturas presidenciales y sobre el acto por el día 25 de Mayo que se está organizando en el Obelisco, sobre el cual existe una fuerte expectativa respecto de la definición que tome la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también deslizó sus opiniones.
El referente de Smata, gremio que integra el Frente Sindical para el Modelo Nacional planteó que “hay una sola persona que no hace falta que le expliquemos a la gente que va a pasar, que es Cristina. Si se postula Cristina, la gente ya sabe, ya la conoce, ya sabe qué quiere, qué piensa, sabe contra quién se va enfrentar”.
“Cualquier otro buen compañero, la gente lo tiene que conocer a fondo. Y esa es la conversación que espero que estos días se de: empezar a explicitarle a la gente cómo vamos a traccionar el modelo de país”.
El miércoles a las 17 habrá en Smata una reunión organizativa sobre la actividad del 25. “Convocamos a todas las fuerzas sociales que van a participar del acto, intendentes, compañeros de los sindicatos, dirigentes sociales. Los que quieran participar y que entiendan que el 25 de Mayo puede ser un punto de inflexión para poder construir una Argentina nueva, tienen las puertas abiertas”.
“Estarán también los compañeros de Ensenada, que es de donde salió la idea del acto”, aclaró en relación a la Mesa de Ensenada, el grupo de referentes políticos y sindicales que se reúnen periódicamente en esa ciudad para diagramar estrategias del espacio político.
la conversación que espero que estos días se de: empezar a explicitarle a la gente cómo vamos a traccionar el modelo de país
“El que diga que sabe qué va a hacer Cristina te está mintiendo. La decisión de la compañera la tiene ella cerrada bajo 20 llaves dentro de su cabeza. Hay que estar en la piel de Cristina, alguien dijo ´Antes de criticarme, caminen mis zapatos´. Sea cual sea la decisión de la compañera será respetada, entendida y avalada”, sumó Manrique.
“Obviamente todos queremos que la decisión sea que se postule para candidata a Presidenta, pero si no es así sabemos que no se va a retirar de la arena política y va a participar de la campaña”.
Sobre el mismo 25, subrayó: “La expectativa que tenemos es que ella vaya al acto y tome la palabra. La decisión que tome será algo que ella está evaluando. Es una persona que a nosotros nos dió todo, se crearon millones de puestos de laburo, se abrieron las paritarias, tuvimos el poder adquisitvo más alto después de los gobiernos de Perón y Evita. La lista es enorme, y el pueblo no se puede olvidar”.
“Es más, al votante de Milei le preguntas y te dice que si se postula Cristina la vota. La ausencia de la política no es la antipolítica, Milei lo que propone es que los jóvenes se alejen de la política. La ausencia de política hace que el discurso de Milei tome relevancia. Pero si la política tiene un traccionamiento distinto, Milei hace esta elección y después desaparece, como De Narváez. Son fenómenos que surgen porque dejamos espacios libres“.
El que diga que sabe qué va a hacer Cristina te está mintiendo
Sobre la construcción de un programa de gobierno, fue crítico: “No veo un cuerpo técnico, económico, social que esté desarrollando una propuesta de gobierno sobre qué vamos a hacer con la deuda externa, cómo nos vamos a manejar con la inflación, cómo vamos a hacer con las riquezas naturales y cómo vamos a volcar los recursos que eso nos de, cómo vamos a crear trabajo. No lo estamos discutiendo”.
“La CGT no llama a reuniones para decir ´bueno, muchachos, a nosotros nos corresponde cómo hacer un Plan Quinquenal, poner al servicio los centros de capacitaciones para los compañeros y compañeras que tienen planes y que después puedan insertarse nuevamente en el mundo laboral, discutir condiciones especiales en convenios para que esta gente pueda ingresar y luego, en un par de años, que se puedan volcar a un convenio completo”, esbozó propuestas.
“Me dicen que no sea duro. No soy duro, me cansé que no se póngan las cartas arriba de la mesa. No veo ni en la política ni en el sindicalismo que se esté trabajando en eso. Hay reuniones secretas, unos se juntan con Larreta, otros van a hablar con Bullrich, otros hablan de la reforma laboral. Hay que laburar a cara descubierta”.
“La otra vez dije ´hay que prenderlos fuego´, en sentido figurado, y me asesinaron por todos los medios. No vi un dirigente que saliera a respaldarme, porque queremos ser políticamente correctos. Y si somos políticamente correctos, nos van a pisar la espalda”.
“¿Miedo a que le tengo que tener? Si me van a venir a pisar la espalda. Eso es lo que no puedo comprender. La dirigencia no se quiere rebelar“.
La otra vez dije ´hay que prenderlos fuego´, en sentido figurado, y me asesinaron por todos los medios. No vi un dirigente que saliera a respaldarme, porque queremos ser políticamente correctos
Al respecto, continuó: “Mira lo que pasó en Tucumán. Yo valoro lo que hizo el compañero Manzur, que priorizó la democracia, pero también digo: ´loco, yo no me bajo nada´. ¿No me puedo rebelar y decirle a la Corte Suprema que lo que hicieron está mal y que las elecciones las hacemos igual? ¿Me vas a intervenir la provincia?“.
“¿No nos rebelamos? No lo hacemos, y estos muchachos de la Corte tienen una impunidad tan grande que se tranformaron en una asociación ilícita. Dan sus fallos de acuerdo a sus mandantes. Si no hacemos nada, no nos quejemos después. No le echemos la culpa a nadie“.
(*) Entrevista realizada en Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia