Este lunes 24 se volvió a incendiar el depósito de Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas, trayendo de vuelta los peores recuerdos de aquel fatídico 5 de febrero de 2014, cuando 10 rescatistas fallecieron intentando apagar las llamas que se ocasionaron en el seno de la empresa supuestamente dedicada al almacenamiento de documentaciones en papel.
En este segundo incendio el afectado fue el contrafrente, sobre la calle Gaspar Melchor de Jovellanos, donde se ocasionaron derrumbes pero sin lamentar daños humanos. El primero había sido en el frente, sobre la calle Azara en la esquina con Benito Quinquela Martín, donde se desmoronó hacia afuera un muro lesionando letalmente a los bomberos y rescatistas.
Hace poco más de 9 años en el siniestro murieron Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica y Juan Matías Monticelli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal; Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos de la Policía Federal; Julián Sebastián Campos y Facundo Ambrosi, Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Vuelta de Rocha, José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico, y Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires.
Algunos colegas de las víctimas de entonces fueron los mismos que este lunes tuvieron que asistir al depósito en llamas.
Sigue firme la sospecha de que el primer incendio fue intencional, ya que fue en el marco de investigaciones acerca del lavado de activos y la empresa Iron Mountain guardaba documentación sensible al respecto.
Esta hipótesis se desarrolla en el documental “En cumplimiento del deber” del director Jorge Gaggero, que recopila testimonios de familiares de los rescatistas fallecidos. El mismo se puede ver a través de la plataforma cine.ar.
“Llama la atención que esto se produce a una semana de haber sido sorteado el Tribunal Oral 18 que va a juzgar a los 18 imputados acusados de tener responsabilidad en este incendio” subrayó Javier Moral, abogado de las familias de los fallecidos, dando cuenta de la demora del inicio del proceso judicial.
Sobre los clientes de Iron Mountain, repasó que hay “bancos de primera línea, empresas que se dedican a activos financieros” y fue justamente “en 2014 cuando AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), UIF (Unidad de Información Financiera) y PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) investagaban maniobras de lavado de dinero y la documentación habría estado allí alojada”.
“Las pericias arrojaron que habría sido intencional. Nada tienen que hacer en un lugar donde se guarda papel, productos como nafta. La desintegración de las cajas de cartón y los papeles habrían sido analizadas por laboratorios forenses y dieron cuenta de que habría carburantes que motivaron que el fuego tome una temperatura mucho superior en poco tiempo” recordó el letrado sobre el siniestro de 2014.
“Nuestra sospecha es que este fue un incendio a pedido y esperamos que el Tribunal 18 condene a los responsables, entre los que hay funcionarios de la Ciudad, altos directivos de Iron Mountain y personal externo. Entendemos que fue doloso, tiene que haber penas muy duras, entre 8 y 25 años de prisión” añadió.
“Muchos de los que en aquel momento resultaron lesionados tuvieron que ir y me dijeron que se les revolvía el estomágo de revivir esta situación” comentó Moral sobre el diálogo que tuvo con bomberos cuando le contaron acerca del indicente.
Por último, expuso que estos incendios se reiteraron a nivel global, en distintas plantas de la multinacional Iron Mountain. “En esta compañía, esta es al menos la novena vez que sucede en el mundo y que todas comienzan con contingencias eléctricas”.
- Entrevista realizada por Manuel Rivas y Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
Discusión acerca de esta noticia