Daniel Yofra es el secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, más conocidos y simplificando el titular del gremio aceitero. Una organización que en la dinámica de negociaciones paritarias se ha convertido en una referencia positiva por los pisos salariales y aumentos conseguidos en un mercado laboral argentino en donde los ingresos de los trabajadores vienen siendo castigados en los últimos años.
En diálogo con Radio Gráfica, Yofra repasó diversos temas del mundo del trabajo. El reciente aumento del Salario Mínimo, Vital y Obligatorio (SMVO) al cual criticó duramente, la necesidad de recomponer ingresos para el conjunto de los trabajadores con críticas para la conducción de la CGT y la clase política.
“Los acuerdos que viene obteniendo la CGT son muy malos últimamente. Entiendo que el Salario Mínimo es el piso, pero también es cierto que hay muchas empresas que lo toman de referencia para pagar esa miseria. Ese salario está en la línea de indigencia“, analizó Yofra sobre el aumento del SMVO que tendrá un incremento del 26,5% en tres tramos que se hará efectivo entre abril y junio, mes de donde alcanzará los 88 mil pesos. En esa negociación tiene una presencia mayoritaria la CGT y en menor medida ambas CTA.
Entrevista por Manu Rivas y Leila Bitar
“La CGT nunca convocó a una mesa salarial con los secretarios generales para ver que pensamos, deberían cerrar algo acorde a lo que necesitan los trabajadores para vivir dignamente, de acuerdo a las necesidades de la Ley de Contrato de Trabajo y el artículo 14 bis. Nosotros sacamos los valores para nuestra discusión de lo que marca el INDEC para una vida digna del trabajador”, agregó.
“En nuestro caso, en la Federación, estamos en desacuerdo en hablar de porcentajes porque cuando se lo aplica a un salario bajo sigue siendo un salario bajo. No se entiende cuál es el criterio que cuando todos los gremios están acordando por un 40% el Salario Mínimo cierra un 26% en cuotas. Entiendo que no hay negociación porque aceptan lo que les imponen. Creo que deberían ahorrarse este tiempo de ir a esas reuniones para que directamente se pongan de acuerdo la UIA y el Gobierno y las empresas paguen las migajas”, disparó con dureza el titular aceitero.
“Una negociación no se soluciona en un par de horas como hicieron en este caso, es necesario evaluar que necesita un trabajador para vivir dignamente y después la empresa muestre los balances para explicar porque no puede pagar ese salario. Evidentemente eso no ocurre. En 2015 el SMVM estaba en 500 dólares y hoy no llega ni a 300 dólares. En la medida en que no haya democracia sindical en la CGT es difícil que se pueda hacer un planteo medianamente razonable”, subrayó.
“LOS EMPRESARIOS DEBERÍAN PRESENTAR LOS BALANCES PARA DEMOSTRAR QUE NO PUEDEN PAGAR BUENOS SALARIOS”
La estampida inflacionaria del último período está atravesando un nuevo pico en estas semanas registrando un 6,7% en febrero con una cifra similar o más alta que ya se estima para el mes de marzo, siendo aún más alta en alimentos y bebidas. En la medición anualizada ya ha sido superada la barrera del 100%.
“La inflación se genera por falta de control de parte del Estado, los salarios no generan inflación porque sino no tendríamos la pobreza y bajos salarios que tenemos hoy. Con la Federación venimos discutiendo desde 2004 paritarias consiguiendo un 5000% de aumento, en el mismo período el aceite subió un 4000%, ese control de precios es lo que tiene que hacer el gobierno. Los trabajadores pagan con miseria la falta de control por parte del gobierno”.
“Tener un buen salario implica que los patrones que ganan mucho, ganen menos. Los empresarios deberían presentar los balances para demostrar que no pueden pagar esos salarios. Lo único que quieren es sostener una cuestión de clase y no les importa que los trabajadores se mueran de hambre. No hay capitalismo sensible, hay una lucha de clases histórica y lo que tenemos que hacer los trabajadores es concientizarnos cuánto tenemos que ganar para tener una vida digna”.
Consultado sobre su opinión sobre el acuerdo con el FMI y los condicionamientos que implican expresó: “Me parece que habría que negociar como lo hizo Néstor Kirchner en su momento, tenemos una deuda pero eso no significa ahorcar al pueblo y que la gente se muera de hambre para cumplir con el Fondo. En 2019 el Frente de Todos planteó que la deuda iba a ser investigada, ver quien se había llevado la plata, pero ya estamos en el último año de gobierno y no sabemos quién se la llevó esa plata. El pueblo no puede pagar la ineficiencia de un gobierno, uno por pedir la deuda y el otro por no determinar a dónde fue”.
“Los aumentos salariales generan consumo y el consumo producción. Es una cuenta muy sencilla de hacerla. Hoy tenemos sectores que cobran salarios muy por debajo de lo que debería cobrar”.
“Ojalá que haya un programa de gobierno para los trabajadores y no seguir pidiéndole esfuerzo, algo que viene sucediendo en los 40 años de democracia”.
“Me gustaría poner en fila a los políticos y decirles: `entienen que los trabajadores no pueden morirse de hambre por mal manejo de la economía de los funcionarios`. Basta de slogans de querer terminar con el sindicalismo, los paros y el piquetes cuando no podés terminar con el hambre”, concluyó.
Redacción Leonardo Martín
Discusión acerca de esta noticia