Rubén Ruíz, secretario General de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural y Derivados (APJGas), dialogó con Radio Gráfica sobre diversos temas propios de la actividad, pero también aspectos de fondo del movimiento obrero organizado y advirtiendo por la concentración empresaria en el sector.
Los gremios en Argentina atraviesan desafíos urgentes que básicamente tienen que ver con la recuperación del poder adquisitivo de los salarios en un contexto de alta inflación, con mitigar el impacto en aquellos sectores que pagan impuestos a las ganancias, avanzar en la formalización de los empleos. Paralelamente, aún más en año electoral, el desafío es cómo incidir en el proyecto de país, como insertar los planteos del movimiento obrero en el rumbo político y su experiencia en la actividad de la cual son parte para la elaboración de políticas públicas. Más aún en un gobierno de origen popular.
En lo urgente, desde la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural y Derivados vienen de realizar una jornada de protesta en la empresa Naturgy Ban y sus contratistas en el marco de la negociación salarial. “Estamos pidiendo cerrar la paritaria del año pasado de la cual nos deben un porcentaje de la evolución de la inflación y el plus del Día de la Industria del Gas, además del pago de una bonificación”, detalló Rubén Ruiz. En total son 400 trabajadores que esperan la recomposición por parte de la empresa, que viene dilatando la respuesta.
“No es un problema de recursos económicos. Naturgy ganó 4.224 millones de pesos en los primeros 9 meses del 2022, es decir que van a cerrar el año con más de 5 mil millones de pesos de ganancias. Además, acaban de incorporar a Gasnor que tiene presencia en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy”, agregó.
“Después de bastante tiempo de querer dialogar con la empresa decidimos empezar a trabajar con quite de colaboración y trabajo a reglamento. Si no hay una respuesta haremos una movilización a la sede de la empresa en Corrientes y Esmeralda”, adelantó Ruiz.
Otro aspecto que apuntó el referente del gremio es que el trabajo bajo esas modalidades va a dejar expuesta “la falta de trabajadores porque las empresas están reemplazando nuevos puestos de trabajo sumando horas extras en los que ya están. Esto es con la excusa de que son trabajados provisorios, pero después resulta que todo el año hay horas extras”.
MOVIMIENTO OBRERO: “NOS ESTÁ FALTANDO MAYOR CAPACIDAD PARA UN RECLAMO COLECTIVO”
“Tenemos que hacer una autocrítica como trabajadores y es que nos está faltando una mayor capacidad para un reclamo colectivo”, enfatizó Rubén Ruiz.
“Hay una idea de que Argentina logra recuperarse de las crisis, pero cada vez que hay una, como la de 1989 y 2001, hay un montón de compañeros que quedan al margen del sistema laboral y no se reincorporan nunca más. En Argentina hoy hay poco más de 6 millones de trabajadores privados registrados, número similar al del 2013. Hay casi 4 millones de estatales y después tenés entre 5 y 6 millones de habitantes que trabajan y no están registrados. Es la Argentina que nos dejaron los diferentes gobiernos con una excepción como durante el primer gobierno de Néstor Kirchner. Hay compañeros que no conocen lo que es ser trabajadores registrados, creciendo paralelamente el monotributismo. Eso te da una capacidad menor frente a los empresarios que son salvajes”, analizó.
“Con el tema del Impuesto a las Ganancias la situación se ha desmadrado totalmente. Pedimos una reunión con el Ministerio de Economía, pero no nos da bola. Vamos a pedir una reunión con la ministra de Trabajo para ver si le encontramos una vuelta porque son un 1,3 millón de trabajadores que están dejando entre el 20 y 33% de su salario cada mes”, describió siendo parte la Federación que lidera de la “Mesa Sindical, el salario no es ganancia”, de la cual participan más de 50 organizaciones gremiales.
“El 2023 va a ser un año movido, nosotros creemos que la inflación va a ser similar a la del año pasado. Creo que los gremios debemos tener una actitud más colaboracionista entre nosotros, independientemente de la centrales que cada uno integre y ponernos al hombro una situación en la cual pese a que tengamos aumentos salariales seguimos perdiendo frente a la inflación”.
“Hoy la inflación que tenemos está siendo el doble que la que hubo con Macri. También es cierto que este gobierno tuvo mala suerte con la pandemia, con la guerra y la sequía. Ahora nosotros, los trabajadores, nos debemos una explicación y una respuesta a nosotros mismos y a nuestros afiliados sobre cómo salir de este berenjenal. Va a ser para nosotros los sindicatos un año muy movido”, concluyó
LAS TARIFAS, QUÉ MODELO ENERGÉTICO, LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIA
“En tema energía hay un problema de planificación, de lo que querés para el país en ese sector”, evalúa Ruiz.
A ello agregó: “Cuando se dan las audiencias por los aumentos de tarifas nosotros decimos que hay un pecado original. No se le pide rendición de cuenta a las empresas. Por ejemplo, han recibido aumentos de tarifas por obras que se comprometieron a hacer, algunas las hicieron y otras no. Ahora el aumento de la tarifa quedó firme con la plata en las empresas con obras que no se hicieron. ¿Por qué no discute eso con los aumentos de tarifas?”.
“Esto tiene que ver con una discusión más profunda que es que no se sabe con claridad cuál es la política a favor de las mayorías populares respecto a los servicios públicos de este país. Se habla de subsidios, de tarifas congeladas y después se descongela la tarifa de golpe como se ha producido durante el macrismo”, añadió.
En una descripción de la industria indicó que “hay negocios conexos, contratación ilegal de trabajadores, cobros mal hechos a los usuarios, gas no contabilizado, que se pierde, que lo terminan pagando los usuarios. Todo eso no se discute. Lo que sí se discute es cómo hacen las petroleras para seguir sacando gas y petróleo de los pozos con subsidios en dólares, petroleras que también son las dueñas de las distribuidoras y las transportadoras de gas natural. Por lo tanto agarran el aumento en la producción, en la distribución y el transporte, pero cuando van a discutir todas esas empresas tienen un nombre diferente, pero son de la misma firma”.
“Un ejemplo, Techint es la dueña de TecPetrol que está en los pozos petroleros, que además es la principal accionista de Transportadora de Gas del Norte y el mayor accionista de Litoral Gas. Techint discute los aumentos en tres segmentos distintos, pero para la opinión pública de Techint no aparece en ningún lugar. Además cuando hay que construir un gasoducto por que no hay otra empresa en condiciones de hacerlo, la única que puede proveer los caños es Techint , y cuando hay que hacer las obras para el gasoducto también gana Techint Construcciones. Ahora cuando vos decís esto esto te responden que son empresas diferentes. El Estado tiene que tener junto a los trabajadores, sectores industriales y comerciantes una política común, pero lamentablemente cuando vas a la discusión nadie afloja nada. Parecen que los únicos costos que existen en las empresas son los salarios”, finalizó.
- Entrevista por María Laura Morales (Desde el Barrio – Lunes a viernes de 10 a 13 hs.)
- Redacción: Leonardo Martín










Discusión acerca de esta noticia