Mario Sadras, enviado especial.
Ocho personas que intentaron subir a la montaña por un sendero turístico y salieron hacia el Camino de Tacuifí -la vía de acceso que debería ser pública- fueron brutalmente agredidas por una patota y retenidos en un galpón. Una ambulancia ingresó para sacarlos debido a los golpes recibidos.
“Nos rodean con los caballos y empezaron a las piñas. Arrastraron a una compañera de Télam, la periodista, le quisieron robar la cámara, a los compañeros les pegaron un palazo, hay un compañero que tiene la pata quebrada y tiene un corte en la nariz, hay otro golpeado, el abogado está con un chichón en la cabeza”, explicó Julieta Luna, de Periodismo de Izquierda, una de las agredidas.
“La compañera Celeste Fierro le pegaron palazos en la cabeza, quedó toda ensangrentada; a mí me dieron palazos. Nos perseguían y nos arrastraron, empezamos a volver para atrás y tuvo que parar la ambulancia”, sumó.
“La policía llega después en la misma camioneta de uno de los peones, alguien que un compañero identificó como uno de los que nos había pegado. Quería que uno de los peones nos lleve”, explicó.
Gabriel Berrozpe, que tiene la pierna quebrada, contó desde el hospital que le dieron un cascotazo cuando estaba en el piso. “Nos re cagaron a palos y la policía no hizo nada”.
Graves ataques a ocho de los senderistas que participan de la Marcha por al Soberanía al Lago Escondido.
Gabriel Berrozpe, uno de los agredidos, con la pierna quebrada y fuertes golpes en la cabeza.
Radio Gráfica #MarchaLagoEscondido #soberania pic.twitter.com/1qRlebaKYW
— Radio Gráfica (@radiografica893) February 1, 2023
Más temprano este miércoles, el grupo que intentó acceder por la entrada del Camino de Tacuifí recibió gases y piedrazos de la patota que responde al magnate británico Joe Lewis. Allí, cuatro personas resultaron heridas.
En simultáneo, quienes suben hacia el Lago Escondido por montaña, travesía que dura cinco días, ya se encuentran a la vera del lago acampando y se espera que puedan continuar su regreso el día jueves.
Integrada por más de 120 organizaciones sociales, políticas, sindicales, gremiales de todo el país, la séptima Marcha por la Soberanía del Lago Escondido está dividida en dos columnas: una avanza por la montaña, un camino de algunos días, y otra intenta llegar por Tacuifí, un recorrido que debería llevar sólo algunas horas.
Participan personas de Misiones, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Neuquén, Chubut, Río Negro, provincia y Ciudad de Buenos Aires, quienes buscan llegar a orillas del lago donde tiene su estancia el magnate británico Joe Lewis y denunciar la usurpación de las tierras, cuyo acceso está impedido.
En las ediciones anteriores de la Marcha por la Soberanía al Lago Escondido hubo situaciones similares de ataques contra la vida de las y los senderistas que intentaron llegar o atravesar el lago.
UA/Radio Gráfica
Discusión acerca de esta noticia