Por Lucas Molinari
“Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde (…), ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos”. Así empieza Nuestra América, texto publicado en 1891 por el prócer cubano José Martí. Un escrito fundante para la lucha por la liberación de la Patria Grande que alertaba: “Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas en la almohada” y sentenciaba: “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”.
Con una pluma cargada de metáforas convocaba al mismo sueño de San Martín y Bolívar: “Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.
El “gigante de las siete leguas” (imagen surgida de la narrativa popular europea) se refiere a Estados Unidos. Martí luchaba contra el anexionismo, por la independencia. Su militancia sembró las bases para que un siglo después de su nacimiento (1853) surgiera la “Generación del Centenario” (el 26 de julio de 1953 Fidel Castro lideró el ataque al Cuartel Moncada).
De esta manera arrancamos esta edición, recordando a un grande de nuestro continente que combatió la Doctrina Monroe, surgida en 1823 con la consigna “América para los americanos”. Una política imperial que va a cumplir doscientos años y está más vigente que nunca.
La titular del Comando Sur se encargó de ser bien explícita esta semana: “¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile… Tenemos 31 por ciento del agua dulce del mundo en esta región… Con ese inventario, a EEUU le queda mucho por hacer, esta región importa, ya que tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego… Tenemos también las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce. Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro, y está la importancia del Amazonas como los pulmones del mundo”.
El redespliegue de Estados Unidos en nuestra región es un hecho objetivo, limitado por las resistencias. Lo vemos en Perú, donde el bloque financiero y minero sostiene a los golpistas que están reprimiendo y matando a su pueblo. Pero la lucha continúa por una salida política que de respuesta al dolor social de Nuestra América, que implica, necesariamente, la disputa por el control de los bienes comunes.
Este lunes lo expresó Evo Morales en el acto de la Celac Social realizado en el Museo Malvinas: “El imperialismo, el capitalismo, no quiere que la gente humilde, los trabajadores, campesinos e indígenas hagamos política. Pero nosotros decidimos hacer política. La independencia sindical, el pluralismo ideológico, son una doctrina del imperialismo”.
El mensaje del cocalero buscó interpelar a la dirigencia presente. Reponiendo un vocabulario que describe la disputa geopolítica que transitamos como región.
La Celac Social nació este 2023 como un espacio de articulación de movimientos populares de las 33 patrias chicas de América Latina y el Caribe, aunque fueron pocas delegaciones las que llegaron a Buenos Aires. A la vez, el acto realizado fue chico y no permitió el debate entre la militancia presente.
La importancia de la participación de las organizaciones libres del pueblo fue anticipada en 2011 por Hugo Chávez en Caracas, donde nació la Confederación de Estados Latinoamericanos y Caribeños: “Yo estoy seguro que no nos van a descarrilar, que no va a triunfar de nuevo la cizaña, la intriga que le permitió al Monroísmo imponerse y sepultar bien hondo el Proyecto de Bolívar, y de San Martín, y de Morelos, y de O’Higgins, y de Artigas, y de Juana Azurduy, y de Manuela Sáenz, la Generala Libertadora. El Proyecto de ellos es el nuestro hoy, y nosotros estamos obligados a realizarlo ahora, no mañana, ¡ahora y aquí…! Hagámoslo, pero hará falta mucha voluntad”, dijo Chavez y continuó: “Sin Pueblo no habría Unidad. Sin la movilización de nuestros Pueblos, de nuestras sociedades, no habría, seríamos un cascarón vacío. Llenemos este Proyecto, de Pueblo, del impulso creador y creativo de los Pueblos, ¡y lo lograremos!”.
Una de las referentas que estuvo en Buenos Aires fue la diputada venezolana Blanca Eekhout, que dialogó con Gráfica al cierre de la movilización de la Celac Social frente al Sheraton Hotel, donde transcurría la Cumbre: “La democracia debe tener un apellido. Para nosotros es participativa y protagónica, porque la democracia representativa es una farsa, es una forma de secuestrar la voluntad del pueblo, para que participe solo cada 4 o 5 años, y que la mayoría de las veces se le defrauda, engaña o se le hace trampa para que no pueda ejercer su voluntad. La democracia debe ser el poder y gobierno permanente en manos del pueblo, pero no es un decreto, es una construcción, por eso no puede llegar un gobierno profunda y verdaderamente democrático, que no comience por transferir poder al pueblo, que no comience por modificar el marco jurídico de las leyes coloniales. El protagonismo debe ser de la gente, la gente debe construir sus leyes y para eso hay que refundar nuestras patrias, nuestra América y construir sobre bases no imperialistas, no colonialistas, no machistas, no fascistas”.
Eekhout dejó definiciones que en argentina recuerdan al General Perón que en 1973 expresó ante dirigentes sindicales: “Si algún día integramos el Continente Latinoamericano, la base de esa integración ha de ser de los pueblos. No se construyen pirámides empezando por la cúspide, sino que es menester hacerlo comenzando por la base, y la base, para mí, son las organizaciones sindicales”.
Evo Morales también planteó en su discurso: “Tenemos la obligación de organizarnos, fortalecer nuestras fuerzas sociales y permanentemente autoconvocarnos para coordinar acciones concretas, defender la democracia y fundamentalmente defender a nuestros gobiernos, algunos son progresistas, otros socialistas, otros humanistas, pero hay que defender a los presidentes de los gobiernos antiimperialistas de América Latina”.
El primer logro de la Cumbre fue la vuelta de Brasil al discurso por la integración. La relación Argentina – Brasil fue el centro de atención, con acuerdos bilaterales que retoman una senda de entendimientos que Bolsonaro había interrumpido.
“Lula está muy preocupado por las elecciones en Argentina”, contó una fuente del Partidos de los Trabajadores a Gráfica. El dirigente metalúrgico que volvió a la presidencia sabe que Juntos por el Cambio puede complicar lo planificado esta semana en Buenos Aires.
Recomendamos toda la cobertura de Gráfica sobre la Cumbre para analizar una reunión que se hizo a puertas cerradas, cuyos discursos fueron difundidos por cada mandatario.
El balance entonces es positivo por el encuentro generado y la agenda planteada que está cargada de futuro. Sin embargo, hay elementos para no dejar pasar por alto. En primer lugar, la ausencia de Nicolás Maduro que estaba invitado, pero eligió no venir. En un mensaje enviado al analista Atilio Borón, el presidente de Venezuela explicó “Si decidí no ir es por informaciones muy delicadas. Muy delicadas. No era una simple provocación de una marcha”, sino un plan dirigido “desde la Embajada de Estados Unidos con las ratas del macrismo, la Patricia Bullrich y el partido judicial. Era algo más grueso… grueso grueso. Confirmado. Y bueno, era entrar en combate en territorio distinto al de Venezuela”.
Días antes la pre-candidata presidencial del PRO, Bullrich, había solicitado a la DEA para que detenga a Maduro en suelo argentino. Cabe recordar que el avión venezolano de Emtrasur sigue secuestrado en nuestro país y meses atrás fue inspeccionado por el FBI (habilitado por el Poder Judicial y con el silencio de la Cancillería).
¿Se está naturalizando la pérdida de soberanía y el injerencismo yanqui en la política argentina?
Recordemos que el Departamento de Estado de EEUU se pronunció contra el juicio a la Corte Suprema que inició el Ejecutivo Nacional, junto a las principales empresas monopólicas, entre otros actores de la clase dominante.
Lo que también dejó esta semana es un nuevo capítulo del internismo en el Frente de Todos. Por un lado, la vicepresidenta convocó a diferentes mandatarios a que vayan al Senado. No fue al Sheraton donde se desarrollaba la Cumbre. Ese parece haber sido el problema por el cual no pudo verse con Lula. El presidente de Brasil sí participó de un encuentro con organismos de derechos humanos. Días después aparecieron notas periodísticas, como una en Página/12, que refería al malestar del ministro Wado De Pedro de no haber sido invitado a esa reunión. Pero el referente de La Cámpora (y posible candidato presidencial) no afirmó ni desmintió la versión.
Quien opinó sobre estas disputas de palacio fue el Coordinador Nacional de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini: “Lo importante de esa reunión fue el pedido de libertad a Milagro. Porque no se ponen a trabajar con los Organismos DDHH, que es la única reserva moral que nos queda en el movimiento popular en vez de transformarlo en un escándalo farandulero de verano?”.
La figura de Milagro Sala estuvo muy presente en la marcha de la Celac Social, en días muy dolorosos porque murió su hijo Sergio.
En la reunión mencionada, las Madres fueron contundentes y volvieron a exigir la libertad de Sala, que puede ser indultada por el presidente Fernández. Las escuchaba Lula que estando preso sufrió las pérdidas de su mujer y nieto.
Como definió la militante venezolana, la democracia necesita un apellido.
GANÓ SIPREBA
Un sindicato nuevo que está haciendo historia. Fue creado el 7 de junio de 2015, en el Día del Periodista y en noviembre de ese mismo año el Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, le dio la inscripción simple. El pasado lunes 23 de enero se publicó en el Boletín Oficial la conquista de la personería gremial. Las razones hay que encontrarlas en la decadencia de UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) y en la hiperactividad del equipo que conduce Sipreba.
El miércoles, su secretario general, Agustín Lecchi, visitó Radio Gráfica y con mucha alegría definió: “No hubiese sido posible esta conquista sin el apoyo que tuvimos por parte de sectores del movimiento obrero y de la comunicación popular”.
Un trámite en la cartera laboral que constituye un interesante antecedente que será analizado y debatido en el mundo gremial, sobre todo por la contundencia del dictamen que firmó la ministra Raquel Cecilia Kismer de Olmos, más conocida como “Kelly”.
En el artículo 1 le otorga la personería a Sipreba, en el 2 expresa que se la quita a UTPBA “la que quedará como meramente inscripta”, en el 3 aclara que “no desplazará en el colectivo asignado, las personerías gremiales de las asociaciones sindicales preexistentes del sector público” (en referencia a SITRAPREN, pequeño gremio de la Agencia Télam).
UTPBA tiene una instancia para apelar ante la Cámara del Trabajo, pero no tiene chances de revertir la decisión oficial, que se basó en la compulsa de afiliados.
¿Cómo fue el proceso?
“Iniciamos el trámite del expediente en junio de 2020 en plena pandemia. En la compulsa hay que comprobar seis meses para atrás que el gremio tenía mayor cantidad de afiliados que la UTPBA. En octubre tuvimos la última audiencia donde ellos no pudieron demostrar nada y nosotros tuvimos un trabajo impecable de los compañeros que se dedicaban a eso comprobando cada cotización, con la aprobación de las empresas que nos les quedó otra que aceptar que esos afiliados existían. Fue muy contundente”, contó Lecchi.
Para Sipreba fue clave haber logrado primero determinar el universo de trabajadores y trabajadoras de prensa en relación de dependencia. Debían demostrar tener afiliado el 20% del total. Sobre 5000 periodistas que están encuadrados en los convenios colectivos de la actividad (bajo los estatutos del periodista profesional y de empleados administrativos de empresas periodísticas) y registrados en el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), Sipreba demostró tener 1500 afiliaciones.
En cambio, UTPBA se mostró floja de papeles: “No posee Libros de Registro de Afiliados ni Registro de Aportes de Afiliados rubricados”, indicaron en el escrito de la cartera laboral.
Sipreba pertenece al Frente Sindical para el Modelo Nacional que conduce Pablo Moyano, pero tiene una relación permanente con las dos CTA, la Corriente Federal y también la Mesa Chica de la CGT. Al ser un gremio de la comunicación el contacto con la dirigencia en los medios es permanente. Las remeras, gorros y pecheras de Sipreba se fueron multiplicando estos años en las coberturas callejeras. Todo eso explica que ningún sector del campo popular, con llegada al gobierno, haya buscado trabar la obtención de esta conquista.
Un sindicato joven, que esta semana recibió una gran cantidad de nuevas afiliaciones. La personería le da un fuerte impulso a una experiencia gremial que tendrá como principal tarea la recomposición salarial.
“En lo urgente, en febrero ya tenemos una revisión de la paritaria en prensa escrita, también comenzar con la organización en las radios privadas. La tarea es muy grande a partir del retroceso en derechos laborales y organizativos de los trabajadores de prensa producto de la desidia y entrega de la UTPBA que fue muy grande”, declaró Lecchi.
Sipreba se plantea profundizar las tareas del gremialismo para el crecimiento de la organización sindical.
“Ha crecido la precarización en el último período. En los medios de comunicación la reforma laboral se llevó a cabo de hecho, violando los convenios colectivos, sin garantizar derechos laborales”, planteó Lecchi, que agregó: “En la reunión que tuvimos con Kelly Olmos le comentamos que en Córdoba logramos tener un registro de periodistas en donde están incluidos los medios autogestivos o bajo modalidades freelance y colaboradores. Le pareció una iniciativa importante, para que esos compañeros tengan derechos más allá de las negociaciones paritarias”.
INFORME PARITARIAS
BANCARIA: Este viernes se realizó la primera reunión con las cámaras empresariales del sector financiero. La organización que conduce Sergio Palazzo planteó la necesidad de “preservar y mejorar el poder adquisitivo” del salario y atender el impacto del impuesto a las ganancias. El 2 de febrero será el próximo encuentro de esta paritaria que marca referencia para los demás gremios. Otra de las reivindicaciones de La Bancaria es discutir las tercerizaciones y pidieron que sea convocado el Banco Central a las audiencias “ya que parte de la migración de los puestos de trabajo son producidos por las laxas resoluciones en materia de tercerizaciones que siguen vigentes desde la época del gobierno anterior”. A la vez, reclamaron abordar la situación con el teletrabajo y “de discutir un proceso de formación y capacitación para la reconversión laboral de las y los trabajadores dentro de las propias instituciones financieras, para mantener así los puestos de trabajo de nuestros representados”.
SATSAID: En el gremio de televisión viene complicada la mano. Esta semana el sindicato se encaminaba a un nuevo paro, tras la medida nacional del 18 de enero, pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por quince días desde el 27 de enero. El reclamo de recomposición salarial “es por incremento del 24% para el trimestre enero-marzo 2023, más la compensación neta del neto de la retención del artículo 215, para el segundo tramo de la paritaria 2022-2023”. Las cámaras patronales ofrecen sólo el 12% de aumento y se niegan a pagar una suma no remunerativa. En el comunicado SATSAID expresó: “En caso de fracasar la instancia conciliatoria RETOMAR nuestro Plan de Lucha, y convocar a PAROS DE 3 HORAS POR TURNO A REALIZARSE EL VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2023, con presencia en los lugares de trabajo, en todas las empresas del país alcanzadas por los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11”. Hay mucha preocupación en el sindicato que viene realizando medidas de fuerza desde fines del 2022.
MUNICIPALES: El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, anunció que durante 2023 abrirá paritarias todos los meses para debatir e implementar los aumentos de los trabajadores municipales. Se comprometió a tomar la evolución del índice de precios del INDEC como referencia. “Le vamos a ganar a la inflación (…) pero no lo vamos a hacer cargando sobre las espaldas de los vecinos”, prometió Zabaleta. Por ahora lo concreto es un aumento del 15% del sueldo básico para las categorías inferiores, del 10% para el resto de las categorías y un bono de $10.000 por hijo para los que cobren Asignaciones Familiares que otorga ANSES que se pagará el 15 de febrero y tengan menores escolarizados. En el encuentro con el sindicato de base de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, que conduce Rubén “Cholo” García, también se trataron “diferentes temas que hacen a la mejora salarial como son las capacitaciones, el escalafón para la recategorización de todos y todas, el pase a planta permanente de los compañeros/as que corresponden, rever uno por uno los casos a disposición de personal ya que muchos son efectivos, el personal municipal despedido, el refrigerio, entre otros puntos”, informó el gremio.
TELEGRAMA DE DESPIDO
La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dialogó con La Nación esta semana y dejó algunas promesas de campaña como las reformas laboral y previsional:
1) “Haría una reforma jubilatoria”, “el Congreso está obligado a eso”, “los argentinos tenemos que asumir que el sistema está quebrado”.
2) “Creo que hay que hacer una modernización de las leyes de trabajo”, la ley actual de contrato de trabajo “tiene que incorporar nuevas categorías de trabajadores, que no existen hoy”.
3) “Nadie quiere eliminar las indemnizaciones, pero sí discutir el sistema”.
4) “Hay que eliminar que las multas se las lleven los abogados, porque eso alimentó la industria del juicio. Por eso aumentó la litigiosidad laboral”.
Declaraciones que recuerdan las pintadas para las elecciones del 2017 y experiencias de base como la de Piraña Colovos en Envases del Plata, que contó en sus Apuntes para la militancia: “Con Gastón, Osito y Pablito Peralta, comenzamos entre otras actividades a editar una revista interna de la planta con entrevistas a los compañeros más antiguos, información política y económica, publicábamos los números de la producción que hacíamos y comenzamos la campaña para las elecciones de 2017 con la consigna ”obrero no vota patrón”, que tuvo muy buena repercusión. Repartíamos una revista en cada puesto de trabajo y se debatía con todos”.
YAPA. 1F MARCHA A TRIBUNALES
Este miércoles 1 de febrero a las 17 horas habrá una marcha a Tribunales para apoyar el juicio político a la Corte Suprema, trámite legislativo que empezó a debatirse en el Congreso el jueves pasado. El martes habrá una conferencia de prensa donde darán detalles del “plan de lucha que continuará durante los meses de febrero y marzo”.
Cachorro Godoy de la CTA Autónoma declaró: “Acá en Argentina le gatillaron a la vicepresidenta y la injusticia de nuestro país está violando sistemáticamente la democracia”.
Por su parte, el canillita Omar Plaini, del Frente Sindical para el Modelo Nacional expresó: “Hay temas de fondo sobre los que avanzar, y para los cuales es necesario modificar la relación de fuerzas: y esto se consigue con la movilización del pueblo y con instituciones legítimas de fondo”.
Finalmente, Héctor “Gringo” Amichetti de la Corriente Federal, comentó a Gráfica: “Será el comienzo de una serie de actividades para concientizar cómo incide el Poder Judicial en las cuestiones laborales, de género, de derechos humanos. Este reagrupamiento que tiene que ver con retomar la línea del acto del 17 de octubre del año pasado, relacionar todos los problemas que tenemos a nivel económico con la cuestión judicial”.
Discusión acerca de esta noticia