Carlos Rozanski, ex juez de Cámara Federal y ex presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata, brindó en Radio Gráfica su mirada acerca del funcionamiento actual del Poder Judicial en la Argentina, haciendo foco en la Causa Vialidad en la que se condenó a Cristina Fernández de Kirchner y el escándalo en torno a las conversaciones de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios que viajaron a la residencia del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido.
En primer lugar, consideró que “es parte de lo mismo. Por un lado tenés el atentado contra Cristina y la nula investigación, direccionada para garantizar la impunidad de la gente más importante. Paralelamente tenés la sentencia que se dicta hoy, que es la culminación de más de 6 años de un proceso que han llevado adelante para esta ficción que es el juicio a Cristina. También lo que explotó de Lago Escondido que ya lo sabíamos pero no teníamos los audios o los textos. Todo confluye. Es un poder mafioso, es una organización criminal muy grande que atraviesa el país”.
Respecto a las conversaciones filtradas, señaló que “el argumento de que esto proviene de un hackeo ilegal es para desviar la atención. De ningún modo el problema es el hackeo. El problema es que mucho antes ya estaba la información con las planillas del viaje que han hecho a Lago Escondido, que no fue de placer, forma parte del plan de desestabilización”.
“Son mafiosos, son delincuentes, son criminales peligrosos. Forman parte de un plan mayor, el que saqueó 4 años el país, que después logró la impunidad para esos saqueadores y están tratando de volver en 2023” aseguró Rozanski.
El abogado apuntó que el accionar “es obsceno. La mafia nos corre de la lógica tradicional. La Constitución nos dice que tenemos un Poder Judicial que funciona pero tenemos una Corte Suprema brutal. El nivel de violencia judicial que se ejerce en Argentina es gigantesco. El sector corrupto nos está destruyendo como país”
En ese sentido, lamentó que no se tomen determinaciones concretas para contrarrestar este tipo de lógicas: “Ni siquiera se piensa en tomar una medida respecto de los jueces en actividad que violan la ley. ¿Por qué el Gobierno Nacional no denunció a Rosatti con todas las maniobras espurias que hizo para presidir al mismo tiempo la Corte y el Consejo de la Magistratura? La responsabilidad es del Presidente de la Nación pero, en este aspecto, está inactivo desde el primer día. No hay vocación de modificar la crisis que tiene el Poder Judicial a raíz del sector corrupto”.
En el marco de que “se concreta una sentencia que es un día negro para República” analizó que “el pueblo puede movilizarse, protestar, gritar y mostrar su dolor, pero las decisiones las toman los políticos. La Corte Suprema espuria que encontró Néstor Kirchner se cambió por una decisión política”.
- Entrevista realizada por María Laura Morales y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 horas)
Discusión acerca de esta noticia