En toda la Argentina, organizaciones sociales se manifestaron en contra de las decenas de miles de bajas a beneficiarios del Potenciar Trabajo que se pueden concretar el lunes 5 de diciembre, día en que se suele depositar. El Puente Pueyrredón fue el escenario de una gran asamblea en la que se definió cortar los principales accesos a Capital Federal el miércoles 7 en el marco de una jornada nacional de lucha.
El juez Julián Ercolini hizo lugar al pedido del Ministerio de Desarrollo Social de levantar el secreto fiscal para que AFIP le brinde información de los titulares del programa. Según manifestó la ministra Victoria Tolosa Paz, lo que buscan desde el Gobierno es “detectar posibles incompatibilidades y liquidar correctamente la transferencia de ingresos del mes de noviembre”.
Esta postura, impulsada por el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa, fue duramente criticada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), espacio que convocó a la asamblea remarcando que “vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces”.
Por su parte, Unidad Piquetera también evalúa llevar adelante su propia medida de fuerza mientras que el Frente Popular Darío Santillán Federal y el Frente de Organizaciones en Lucha marcharon hacia la cartera que conduce Tolosa Paz.
Asamblea de @UTEPoficial en el Puente Pueyrredón contra el ajuste
🗣️ Gildo Onorato del @MovimientoEvita
Cobertura de @lucasmolinari1 pic.twitter.com/nh3rQMb29K
— Radio Gráfica (@radiografica893) December 2, 2022
“Definimos un plan de acción para frenar el ajuste a los movimientos populares, principalmente a la agenda social. Queremos que el lunes se pague a 1.300.000 compañeros y compañeras que cobran el Potenciar Trabajo. Queremos que nos den el 100% de aguinaldo, se frenen las bajas compulsivas y se actualice todo lo que vinculado al fortalecimiento productivo de la economía popular” declaró Gildo Onorato, referente del Movimiento Evita y la UTEP, consultado por Radio Gráfica.
“Esperamos que recapacite el Presidente y la Ministra entienda que nosotros hemos puesto el cuerpo para alimentar y cuidar a las familias, para vivir en paz. Esperamos que revean esta situación” pidió Onorato, quien consideró que la decisión responde a “una política que se arrodilla ante el poder y castiga a los más humildes”.
- Cobertura de Lucas Molinari
Discusión acerca de esta noticia