La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) se reunió en plenario donde definió las bases para avanzar en una agenda política en comunicación para el 2023 y consolidar distintas acciones para trabajar en pos de fomentar la pluralidad de voces.
El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Red de Medios Digitales (RMD), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) y la Coordinadora de Televisoras Argentinas (CONTA) se encontraron este fin de semana en las instalaciones de Radio Gráfica, de la Ciudad de Buenos Aires, y acordaron la necesidad de contar con una Ley de Distribución de Publicidad Oficial federal y democrática del Estado nacional, que contribuya a desconcentrar el sistema de medios, es uno de los principales ejes que se impulsarán desde esta confluencia de redes y federaciones de portales, radios, diarios, revistas y canales de televisión de todas las provincias argentinas.
Plenario de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios.
Dos jornadas de debate pensando en la agenda de la comunicación 2023.#Agenda2023CMCC@fadiccra @CONTAteve @AReCIA_ @ReddeMediosDig pic.twitter.com/6qAKgAFDpc
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Asimismo, se motorizarán iniciativas a niveles provinciales y municipales en todo el país para lograr esos objetivos. “Convocamos no sólo a los medios sino al conjunto de organizaciones, instituciones y sociedad en general a acompañar y promoverlas, como requisito necesario para garantizar pluralidad de voces”, señala el texto armado en conjunto por las redes.
Además, otros puntos que reclama el sector son la vigencia plena de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y “la legalización plena de nuestras radios y canales de televisión”. También expresaron su apoyo al decreto 690/20 por acceso universal e igualitario a la conectividad.
Por otro lado, reivindicaron su posición como trabajadores y trabajadoras de la comunicación. “Entendemos estratégico el trabajo y articulación con nuestros sindicatos, la elaboración de convenios y marcos específicos para el trabajo sin patrones y plenos derechos sociales y laborales para quienes lo ejercemos”, expresaron.
“Un momento muy enriquecedor de la comunicación comunitaria y cooperativa en Argentina. Se dio un debate que va a profundizar la agenda de la comunicación plural en Argentina para el año que viene, donde queremos que esté instalada la agenda y se pueda debatir y pensar en las grandes banderas como la desconcentración mediática y que sin medios comunitarios y cooperativos no hay democracia”, aseguró el presidente de FARCO, Juan Salvador Delú.
“La comunicación comunitaria y cooperativa es hoy una herramienta muy necesaria para fortalecer la democracia”, agregó el comunicador de Radio Futura (La Plata, Buenos Aires).
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🎙️ Juan Salvador Delú @posteario, comunicador de @Futura905 y presidente de @farcoargentina pic.twitter.com/nCtobM7ew9
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Por su parte, Lucía Maccagno, de CONTA, afirmó que “quedan muchas para dar y lo importante es poder darlas en unidad”.
Se dieron “muchas conversaciones acerca de lo que hemos construido hasta el momento como Confederación pero también de los desafíos que tenemos que seguir dando”, manifestó la integrante de Barricada TV (CABA).
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En el cierre del plenario también se definió realizar un encuentro nacional el año que viene donde se visibilizarán el trabajo y producción de los medios populares en todo el territorio nacional, celebrando el Derecho a la Comunicación desde los pueblos en el marco de los 40 años de recuperación de la Democracia.
- Nota de Agencia FARCO
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