En el Palacio de Miraflores y tras haber conversado en privado, Gustavo Petro y Nicolás Maduro dieron una conferencia en la que expresaron el deseo de ambos gobiernos de cooperar para restablecer el orden en una frontera copada por “el poder multicrimen” y anunciaron una agenda conjunta para impulsar el comercio bilateral. También acordaron acudir a la Cumbre de la COP 27 de Egipto con una propuesta común sobre la protección de la selva amazónica.
“Somos dos países que tenemos una marca en la historia para la hermandad y el entendimiento. Hay un destino común entre nuestros pueblos”, inició el anfitrión, Nicolás Maduro. Y continuó: “Los gobiernos estamos obligados en la diversidad de nuestras visiones siempre a trabajar por el bien de común”.
Por otro lado, contó que entre ambos repasaron los temas prioritarios de la relación bilateral: “Hemos conversado sobre los nuevos pasos hacia la apertura total y asegurada de las fronteras, sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros, Pequiven y todo lo que tiene que ver con el trabajo de los fertilizantes. Sobre los temas multilaterales, el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, y sobre los pasos en función de una reconsideración del sistema interamericanos de Derechos Humanos (CIDH)”. Y remarcó: “He sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación a este tema planteado por el presidente Petro”.
En 2012, Hugo Chávez denunció a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y desde entonces la postura del gobierno bolivariano ha sido muy crítica para con el organismo. Sin embargo, Petro intentó convencer a Maduro al destacar que logró ser presidente “porque el Sistema Interamericano de Derechos Humanos me defendió, de lo contrario aquí el fascismo me hubiera quitado mis derechos políticos me habría ya inhabilitado por 15 años”.
Por su parte, Petro sostuvo: “Es anti histórico que Colombia y Venezuela se separen, somos el mismo pueblo, nos juntan lazos de sangre. Es difícil diferencia genes de uno y otro pueblo, somos los mismos, tenemos una misma raíz, con lo cual separar a las naciones es una aventura suicida, no utilizaría peyorativos que bien merecerían, porque cualquiera que sea la forma política que se adopte en una u otra nación, la amistad entre las dos naciones debe mantenerse. Eso nos enseñaron los europeos que se mataron por decenas de millones, 17 murieron en la Primera Guerra Mundial y 50 en la segunda. Hoy han entendido que el camino es el del buen vecino, y la articulación en una política común”.
Acuerdos de la declaración conjunta publicados al finalizar el encuentro:
- Manifestaron su alta complacencia y satisfacción por la misión histórica y por la feliz responsabilidad que les confiere la providencia para la reanudación de las relaciones binacionales integrales entre los pueblos hermanos de Venezuela y Colombia.
- Valoraron las acciones que muestran la voluntad política emprendidas por los altos Gobiernos nacionales de Colombia y Venezuela, para avanzar con firmeza y decisión hacia la unión y la paz de nuestros países, como lo hicieran nuestros Libertadores en una misma gesta patriótica emancipadora.
- Aseguraron la cooperación operacional a lo largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el delito transnacional que pone en riesgo la seguridad fronteriza de ambas naciones.
- Concertaron el reimpulso y resolución de los nudos críticos en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo.
- En materia de Energía y Minas; se acordó establecer mesas de trabajo entre ambas partes para explorar y establecer nuevos esquemas de complementariedad en ambas partes.
- Convinieron en crear y/o activar mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para la protección de la frontera y de las personas que circularán por ella.
- Destacaron que trabajarán por lograr un activo intercambio en los sectores agroindustrial, agropecuario, agrícola y petroquímico.
- Acordaron reactivar los espacios de concertación y diálogo político binacional, además del establecimiento de un nuevo mapa de cooperación basado en los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad que haga más efectivo el relacionamiento de Colombia y Venezuela.
- Convinieron designar los funcionarios consulares de sus respectivos países con el fin de garantizar los derechos civiles de los Connacionales de Venezuela y Colombia.
- El Presidente Gustavo Petro augura el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición Venezolana y para lo cual estamos a su disposición.
- Así mismo, el Presidente Nicolás Maduro Moros eleva sus votos para que se logre el objetivo central de la paz total en Colombia.
Discusión acerca de esta noticia