Este jueves 22 de septiembre el espacio multisectorial Unidxs por la Cultura convoca a manifestarse frente al Congreso de la Nación para exigir la sanción de la ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas de fondos para la industria cultural, las bibliotecas populares y la comunicación comunitaria.
La Ley 27.432, aprobada en diciembre 2017 dentro de un paquete de leyes de ajuste impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri, fijó el 31 de diciembre de 2022 como fecha de caducidad para estos recursos que se destinan al cine, teatro, música independiente, a las bibliotecas populares y a las radios y televisoras comunitarias.
El proyecto presentado por el legislador cordobés Pablo Carro, que ya cuenta con la media sanción de Diputados, propone extender hasta el 2072 la asignación de estos recursos, que son un porcentaje de impuestos que estos mismos sectores de la industria cultural pagan regularmente.
Manuel Cullen, delegado de ATE en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Ministerio de Cultura, señaló en Radio Gráfica que de no aprobarse la prórroga en el Senado “a partir del 31 de diciembre, se seguirían cobrando estos impuestos pero el Estado podría dirigirlos a donde quiera, poniendo en peligro a los trabajadores del Estado y a la soberanía cultural de nuestro país”.
“Las bibliotecas populares son centros culturales en la vida de sus barrios, donde no hay otra manera de acceder a libros, talleres, proyecciones de cine, obras de teatro. Es un espacio de encuentro, no es simplemente el lugar donde los chicos van a leer o hacer la tarea” subrayó.
El trabajador de CONABIP expuso que “sin esos fondos, 1.400 bibliotecas populares podrían cerrar al no poder afrontar el pago de salarios y servicios, ni comprar libros”.
Cullen expresó que tras la aprobación en Diputados “se creía que iba a estar más fácil en Senado, pero el contexto político de polarización nos preocupa y por eso estamos movilizando para hacer fuerza y que sea sancionada” la iniciativa legislativa. Por eso Unidxs por la Cultura convoca a movilizarse desde las 12 del mediodía pidiendo a los senadores y senadoras que “legislen a favor del pueblo”.
Discusión acerca de esta noticia