Durante la mañana y el mediodía de este 30 de agosto, se realizó una importante movilización desde Retiro hasta el Puerto de Buenos Aires para reclamar la implementación del “salario universal y el aumento de emergencia para trabajadores, jubilades y del salario mínimo vital y móvil”.
La marcha se dio en el marco de la Jornada Nacional de Lucha, convocada por CTA Autónoma, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, la Unión de Trabajadores de la Tierra, entre otros espacios, en la que se llevaron adelante manifestaciones similares en puertos de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Entrevistado en Radio Gráfica, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general electo de la CTA Autónoma, manifestó que eligieron reclamar “en los puertos de todo el país y en las puertas de las grandes empresas trasnacionles que se llevan la riqueza del país y aumentan los precios” para pedirle “al Gobierno que se tomen medidas para frenar la especulación de estos grupos económicos y se establezca un salario universal que permita terminar con el hambre en la Argentina”.
El sindicalista argumentó que “4.500.000 de argentinos que padecen hambre es inadmisible” por lo cual consideró indispensable “un aumento de salarios de emergencia para trabajadores activos y jubilados que eleve el valor del salario mínimo vital y móvil que hoy está por debajo de la canasta de indigencia”.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Godoy recalcó que se dirigieron “hacia la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires porque en 2022 van a exportar 90.000 millones de dólares un grupo de 50 empresas que imponen precios internacionales en el mercado interno y fugan capitales. Queremos denunciar y marcarle al Gobierno que es ahí donde están los recursos que se deben distribuir con equidad. Esos grandes grupos que se siguen enriqueciendo a costa de la pobreza de los argentinas y las argentinas”.
“El gobierno sigue sin dar respuesta, no toma las medidas de quienes estamos reclamando con firmeza y responsabilidad. Esta situación hay que revertirla y por eso esta jornada de lucha, que tenderá a profundizarse en los próximos días” concluyó el dirigente de CTA Autónoma.
- Entrevista realizada por María Laura Morales y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 horas)














Discusión acerca de esta noticia