Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

CGT y ambas CTA denunciaron el protocolo antipiquete ante la OIT

La CTA Autónoma, la CTA-T y la CGT solicitaron “la intervención urgente del Director General de la OIT por violaciones al Convenio sobre la libertad sindical, y la protección del derecho de sindicación" ante la escalada represiva anunciada por Bullrich y Milei.

19 diciembre, 2023
en Gremiales, Política
0
CGT y ambas CTA denunciaron el protocolo antipiquete ante la OIT

La CGT junto a las CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores solicitaron la “intervención urgente” del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, ante la inminente aplicación del protocolo antipiquetes, llamado de orden público, al considerar que “restringe y vulnera los derechos constitucionales”, alienta a la “persecución sindical” y busca “criminalizar la protesta social”.

La presentación de las tres centrales sindicales se da en la previa de la marcha prevista para este 20 de diciembre convocada por Unidad Piquetera donde habrá diferentes columnas que confluirán en la Plaza de Mayo. Será la primera tras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich presentara el protocolo antipiquetes.

En el texto, las centrales sindicales advirtieron que el protocolo “restringe y vulnera los derechos constitucionales” y además “alienta a la persecución sindical y buscan criminalizar la protesta social”.

En el texto, las centrales sindicales advirtieron que el protocolo “restringe y vulnera los derechos constitucionales” y además “alienta a la persecución sindical y buscan criminalizar la protesta social”.

PRESENTACIÓN DE LA CGT Y AMBAS CTA

Asimismo pidieron que la denuncia se remita “por violaciones al convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación” a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones para su “urgente tratamiento”.

“Es incompatible con las normas internacionales del trabajo y las recomendaciones de la OIT, se trata de una reglamentación abusiva tendiente a desconocer derechos constitucionales reconocidos, a su vez, por normas internacionales fundamentales a las que nuestro país ratifico”, apuntaron las centrales sindicales.

En un comunicado, explicaron además que el protocolo “contradice las recomendaciones de los órganos de control de la OIT así como también pronunciamientos jurisdiccionales internacionales en materia de libertad sindical, derecho de huelga incluido el derecho de protesta y manifestación”.

“El movimiento sindical argentino llama a la atención urgente del Director General de la OIT, Gilbert Houngbo, sobre los recientes acontecimientos que afectan a los y las trabajadores de la República Argentina y solicita que la presente denuncia se envié con carácter de extrema urgencia a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones para su tratamiento, a la mayor brevedad”, concluye el documento firmado por los tres secretarios de Relaciones Internacionales de las centrales obreras, Gerardo Martínez, Adolfo Aguirre y Roberto Baradel.

(FUENTE AGENCIA TÉLAM)

Tags: CGTcta autonomaCTA de los TrabajadoresProtocolo Antipiquetes
Compartir86Tweet54EnviarEnviar

Relacionados

La UOM va a resistir la intervención y propone marchar el 9 de junio al Congreso

La UOM va a resistir la intervención y propone marchar el 9 de junio al Congreso

26 mayo, 2026
¿Qué pasa en la UTA?

¿Qué pasa en la UTA?

13 mayo, 2026
Día del Trabajador, los actos y el presente sindical: la CGT, las CTA y el FreSU

Día del Trabajador, los actos y el presente sindical: la CGT, las CTA y el FreSU

4 mayo, 2026
La CGT movilizó a Tribunales para plantear la inconstitucionalidad de la Reforma Laboral

La Cámara Nacional del Trabajo revocó cautelar y restableció en forma plena la Reforma Laboral

23 abril, 2026
Panorama sindical. Malvinas

Panorama sindical. Malvinas

12 abril, 2026
La CGT movilizará Plaza de Mayo, denunció cepo a las paritarias y celebró cautelar por Reforma Laboral

La CGT movilizará Plaza de Mayo, denunció cepo a las paritarias y celebró cautelar por Reforma Laboral

9 abril, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Indio

    Panorama sindical. Indio

    229 compartidos
    Compartir 92 Tweet 57
  • Martín Correa: “El Indio y Skay nunca dejaron de hablar en estos 20 años”

    979 compartidos
    Compartir 392 Tweet 245
  • La pregunta de Piraña

    212 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53
  • Lito Vitale en Radio Gráfica: “El Indio va a pasar a la historia”

    209 compartidos
    Compartir 84 Tweet 52
  • Sumisión y saqueo

    201 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones