El movimiento nacional recuperó las calles. Entre la marcha del movimiento obrero realizada la semana pasada, y las movilizaciones en repudio al accionar de un sector del Poder Judicial, el ambiente se limpió y la realidad social quedó en evidencia. Esto preocupó a los ejes del poder en el país, que se lanzaron a difundir mensajes de violencia y, en la Ciudad de Buenos Aires, a reprimir de modo directo.
Una enorme cantidad de integrantes del pueblo argentino manifestaron este sábado, como lo habían hecho en los días precedentes, su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con actos en diferentes ciudades del país que tuvieron como epicentro la Capital. El Partido Justicialista porteño reorientó una marcha convocada en Parque Lezama hacia Recoleta.
¿Por qué? El gobierno distrital de Horacio Rodríguez Larreta dispuso un vallado en las inmediaciones de la casa de la ex presidenta. Allí, la Policía Metropolitana reprimió a los manifestantes. Lanzó agua desde los carros hidrantes y gases lacrimógenos sobre los manifestantes. Poco antes, los había filmado, violando la Ley de Seguridad.
El diputado bonaerense Matías Molle, el ex legislador provincial Facundo Tignanelli y el funcionario bonaerense Fabián “Conu” Rodríguez resultaron apresados por las fuerzas de Seguridad porteñas.
Pero más tarde, la Policía porteña informó que los detenidos habían sido liberados, mientras los uniformados se retiraban del lugar y los manifestantes lograron posicionarse en la calle Juncal, donde se había montado una vigilia desde el lunes a la noche.
La vicepresidenta en sus redes sociales se pronunció sobre este operativo dispuesto por el Gobierno porteño y manifestó que La lógica de Larreta es la misma lógica del Poder Judicial. Añadió: “Para los macristas: cuidado y protección. Para los peronistas: vallas, infantería de la Policía de la Ciudad y hasta palos, gas lacrimógeno y gas pimienta como la noche del lunes. Nunca fueron ni serán democráticos”.
El cambio de lugar del acto capitalino fue anunciado al mediodía de este sábado por el presidente del Partido Justicialista porteño, Mariano Recalde, en su cuenta de la red social Twitter donde escribió: “Se suspende el acto de hoy en Parque Lezama. Las vallas de Larreta no van a frenar el apoyo a Cristina. Todos a la Plaza de Juncal y Paraná. Todos con Cristina” y sostuvo luego en declaraciones que permanecerán en el lugar “hasta que saquen las vallas”.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, sostuvo que es “una locura lo que está haciendo la ciudad de Buenos Aires vallando la ciudad con un aparato represivo, estamos muy preocupados” y afirmó que “desde la secretaría de Derechos Humanos vamos a presentar un habeas corpus preventivo por posible provocación que pueda cometer la policía”.
La vocera presidencial Gabriela Cerruti dijo que el vallado “habla de la persecución que hay contra la vicepresidenta, una persecución mediática y judicial, apoyada por Rodríguez Larreta y Macri y la oposición” y sostuvo que la marcha “habla del enorme fervor que despierta una de las líderes de nuestro espacio”.
“El Presidente (Alberto Fernández) está siguiendo todo lo que está sucediendo, está en Olivos ahora en comunicación permanente, está hablando también con el ministro Aníbal Fernández, que no puede meterse en jurisdicción de la Ciudad, pero viendo como se desenvuelve la situación”, señaló la portavoz presidencial.
La funcionaria recordó que el jefe de Estado “ya ha expresado su posición contundente no solo ahora sino desde el principio de la causa diciendo que es un escándalo, un mamarracho jurídico”.
Las distintas expresiones del Frente de Todos realizaron encuentros y movilizaciones en distintas plazas del país, luego de que el fiscal de la causa conocida como Vialidad pidiera para la ex mandataria 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Se realizó en Parque Chacabuco de la ciudad de Buenos Aires la convocatoria realizada por el juez porteño Juan María Ramos Padilla y el dirigente peronista Jorge Rachid, en reclamo de una “democratización de la Justicia”, una “Justicia independiente” y la “renuncia de la totalidad de los integrantes” de la Corte Suprema.
Sin un epicentro, en la provincia de Buenos Aires se hicieron actos en la mayoría de los municipios del conurbano con la misma consigna “En defensa de Cristina”, en respuesta al llamado de “alerta y movilización” que decretó esta semana en La Plata el PJ bonaerense, que lidera el diputado Máximo Kirchner, mientras que varias de esas convocatorias también cambiaron de lugar y marcharon hacia la plaza de Recoleta.
También hubo encuentros en algunos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires, a pesar de no ser gobernados por intendentes del Frente de Todos, como es el caso de Mar del Plata, donde durante la mañana de este sábado se realizó una marcha en la Plaza de la Revolución de Mayo.
Con lemas como “Basta de lawfare” y “cristinazo”, hubo marchas de apoyo en las provincias de La Pampa, Misiones, La Rioja, San Luis, Tierra del Fuego, Neuquén, Catamarca, Formosa y Santa Cruz entre otras.
La intensidad de las manifestaciones, pacíficas y enérgicas a un tiempo, abre interrogantes sobre el decurso de los acontecimientos en la semana que arranca mañana. En medio, se despliegan las discusiones sobre la situación económica nacional. El clima, en la Argentina, está bien caldeado.
GF / LSM / RG
https://twitter.com/i/status/1563662974874779648
https://twitter.com/i/status/1563663109209874433
https://twitter.com/i/status/1563663278135459852
https://twitter.com/i/status/1563663417004679170
Discusión acerca de esta noticia