Usuarios y trabajadores de la ObSBA, denunciaron la falta de prestaciones y el vaciamiento de la misma: “Estamos sin atención médica, no nos dan turno, se postergan las operaciones sin fecha exacta, las periféricas que antes nos atendían ya no nos atienden más o nos quieren cobrar copago, nos quieren sacar el sanatorio Méndez. En realidad lo que quieren es privatizar la obra social”, denunció Alicia Gónzalez, docente jubilada e integrante del grupo “Afiliados Autoconvocados de ObSBA”.
“Queremos saber a dónde fueron nuestros aportes que son del 6% mensual de cada uno de nuestros ingresos y queremos ver los libros, nunca vimos un balance, cada seis meses ellos tienen la obligación de presentar informes, no encontramos en ningún lado balances, ni informes del síndico ni nada que se le parezca. Nosotros estamos pidiendo que vuelva a funcionar nuestra obra social como venía funcionando y queremos una administración transparente en la que nosotros podamos saber que hacen con nuestros aportes”, agregó Alicia.
Además lamentó que tampoco cuentan con atención médica a domicilio: “También está privatizada, te atienden de forma virtual y te cobran, eso lo privatizaron a Vital que no presta un buen servicio, te atienden y no quieren hacer certificados para la gente que está en actividad para justificar la ausencia al trabajo por enfermedad, así que hay muchísimas irregularidades”.
“Queremos una administración transparente en la que nosotros podamos saber que hacen con nuestros aportes”
El vaciamiento, aseguró, inició cuando Macri llegó al gobierno de la Ciudad: “Inmediatamente lo que hizo fue intervenir la ObSBA y obligarla a desregularse, de este modo los que más ganaban se fueron a OSDE. Ahora quieren abrirla en octubre para que uno se pueda ir a otras obras sociales gremiales que ahí no habría que pagar ninguna diferencia, pero si la obra social nos está atendiendo tan mal, la gente va a salir en masa de ObSBA y nos vamos a quedar solo los jubilados que somos lo que no podemos de ninguna manera optar, este sería otro modo de desfinanciar en este momento, donde ya no están casi atendiendo”.
Respecto de la conformación de la Comisión Directiva de la obra social, Alicia explicó que se trata de un “cogobierno entre el gobierno de la ciudad (que elige al vicepresidente y a cuatro miembros) y el gremio Sutecba (que designa al presidente y otros cuatro miembros). Luego hay un miembro que es representante de docentes, que está representado por UDA (Unión de Docentes Argentinos) que no es el gremio mayoritario y que además tenemos entendido que el representante vive en Santa Fe”.
En un primer momento, el actual jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “puso a su chofer como vicepresidente, y ahí empezaron los problemas”. Ahora quien está a cargo de la vicepresidencia de la obra social es la hija de Silvia Majdalani, (procesada por las escuchas ilegales), Agustina Olivero Majdalani.
Alicia por último destacó: “Empezamos a organizarnos las docentes jubiladas con un grupo de amigas, empezamos a mandar mails a toda la gente que conocíamos pidiendo que también lo envíen y ahora el martes presentamos dos notas en la jefatura de gobierno y se sumaron auxiliares y enfermos, gente en actividad. Pero somos independientes, somos autoconvocados”.
Aquellos trabajadores y usuarios que quieran sumarse al reclamo, pueden enviar un mail a grupoobsba@gmail.com
Discusión acerca de esta noticia