El viernes pasado la Cámara Federal porteña entendió que el espionaje a familiares de los tripulantes del ARA San Juan no constituye delito ya que el objetivo era “cuidar la seguridad del presidente”.
La vicepresidenta Cristina Kirchner se pronunció este lunes al respecto, y en una denuncia pública a través de sus redes sociales afirmó: “(Leopoldo) Bruglia y (Pablo) Bertuzzi, los puestos a dedo por Macri en la Cámara Federal y ahora custodiados por (Horacio) Rosatti en el Consejo de la Magistratura confirman una vez más su rol de guardianes de la impunidad macrista”. Sostuvo que por “la existencia abrumadora de pruebas”, el fallo “marca un peligrosísimo antecedente”.
De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia. 1 pic.twitter.com/kHsIU1dvno
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 18, 2022
De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia. 2 pic.twitter.com/Lr56H9QBmo
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 18, 2022
Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Tagliapietra, submarinista fallecido del ARA San Juan, dialogó con Radio Gráfica acerca del falló que favoreció al ex presidente y a los extitulares de la AFI, Silvia Majdalani y Gustavo Arribas.
“No hay explicaciones jurídicas para el sobreseimiento de Macri, la única explicación es política. Pero no pensamos que se iban a atrever a reconocer que nos espiaron pero que eso no es delito. Es inconstitucional (el fallo), así que ahora vamos a recurrir a Casación y ante todas las autoridades que permita la ley”, sostuvo.
Además, remarcó que “no es una cuestión de criterio del juez, ya que la Constitución Nacional es muy precisa respecto de en qué situaciones el Estado tiene permitido realizar estas actividades y en todos los casos, eso tiene que ser autorizado y controlado por un juez, cosa que no ocurrió. Más allá de la discusión sobre si nosotros presentábamos un peligro para la seguridad del presidente, son cuestiones ridículas que ni siquiera vale la pena mencionar como si un grupo de personas que hacen un reclamo son un peligro para la seguridad del presidente, se está penalizando el derecho a la protesta y eso también es gravísimo”.
“Se está penalizando el derecho a la protesta y eso también es gravísimo”
Y continuó: “Los jueces dicen que es legal el espionaje por las dudas. Si lo permitimos callado la boca, que estado de derecho, que republica pretendemos? Bajo ninguna bandera política se puede permitir esto, ni el macrista más acérrimo le puede tocar. No por lo que nos toca a nosotros de manera particular, sino por el mensaje que los camaristas dan. Se sienta un antecedente gravísimo”.
Por otra parte, el abogado, destacó que “se corre el eje de lo que para nosotros es más importante: Hay una causa principal que tramita en Caleta Olivia e investiga las causas del hundimiento y allí se fueron acumulando varias causas vinculadas a las actividades de la búsqueda que estuvo mal hecha, y otras cuestiones relacionadas a encubrimientos o falsos testimonios. Todo eso está paralizado, no se ha avanzado en pos de la verdad e incluso con mucho esfuerzo logramos que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le ordene a la jueza realizar todas las pericias necesarias, porque como en toda investigación primero se tiene que saber que ocurrió para después recaer sobre las responsabilidades. Y ya a más de un año y medio de esa orden la jueza (Marta Yáñez) no hizo ni pericias, ni nombró peritos ni avanzó en la imputación que le ordenó la cámara respecto de Macri, Aguad y el ex jefe de la Armada”.
Consultado por la relación con el actual gobierno, Tagliapietra señaló: “Hemos tenido reuniones con (Agustín) Rossi cuando era ministro. Con (Jorge) Taiana hubo intercambio de mensajes pero nunca se formalizó ninguna reunión. Siempre hubo cierta pasividad de este gobierno. Festejo el tuit del ministro de justicia (Martín Soria) sobre el fallo pero eso no es suficiente, porque esto supera absolutamente todos los cánones de la interpretación jurídica. Hay una clara violación a la constitución nacional y a los tratados internacionales que la componen.
Cuando no son los jueces de la Corte que Macri puso por decreto, son los de Casación que jugaban pádel con él. Cuando no son los Camaristas que trasladó ilegalmente, son los jueces que entraban a escondidas a la Rosada.
No lo sobresee la Justicia: lo salvan sus amigos. pic.twitter.com/YUbtIt45PL
— Martin Soria (@MartinSoria_) July 15, 2022
Y finalizó: “Haremos todo lo que está en nuestras manos para enderezar esto pero hubiera sido importante un poco de apoyo político, aunque nosotros jamás levantamos una bandera política, nos sentimos muy solos”.
- Entrevista realizada por Maria Laura Morales y Mario Sadras en Desde el Barrio
Discusión acerca de esta noticia