Por Leonardo Martín -@leomartin99-
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizó un Plenario Nacional en la sede la Unión Ferroviario con la participación de más de 300 dirigentes y delegados de las 42 organizaciones gremiales. Dentro de los temas expresados se manifestó la preocupación por el “proceso inflacionario” y “deterioro salarial”; con críticas al Ministerio de Transporte por los incumplimientos frente a las demandas del sector frente a lo cual se votó avanzar con medidas de protesta. También se informó el estado de la ley Federal de Transporte impulsada desde la propia CATT.
Semanas de debates fuertes en el sindicalismo argentino en un presente político y económico convulsionado a los que se suman demandas sectoriales puntuales. En ese contexto se realizó el Plenario de la CATT – que encabeza el ferroviario Sergio Sasia – planteando una línea de acción hacia el futuro próximo. Se declaró a la Confederación en “estado de alerta y sesión permanente” con la posibilidad de “tomar las acciones convenientes por la inacción” ante el incumplimiento de los “compromisos asumidos” por el Ministerio de Transporte.
La CATT está integrada por 42 gremios del transporte de los sectores terrestre, ferroviario, aéreo, marítimo fluvial, de la industria naval y portuaria que se congregaron en el auditorio del primer piso de la sede la Unión Ferroviaria. El tenor de los discursos fue crítico, con los principales aspectos sintetizados en el comunicado posterior.
“Se analizó el contexto general que vive nuestro país, donde todo se ve agravado por el proceso inflacionario, por una permanente suba de precios de la canasta básica impulsada en gran parte por los grupos económicos especulativos, la inestabilidad de los acuerdos paritarios, el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones y planes sociales”, expresaron en un Plenario en el cual dieron el presente Sergio Sasia, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Pablo Biró (APLA), Juan Pablo Brey (Asociación Argentina de Aeronavegantes), Omar Pérez (Camioneros), entre muchos otros dirigentes.
En cuanto a lo sectorial, las intervenciones fueron críticas con el Ministerio de Transporte, también alcanzaron las esquirlas a la cartera de Trabajo que encabeza Claudio Moroni. Entre algunos de los temas, no haber retrocedido con la política aerocomercial del macrismo ni poner límites a los gremios amarillos surgidos con las low cost; la no derogación del decreto 870/18, también de ese período, que afecta al sistema porturario; la falta de impulso al desarrollo de la industria naval; la incertidumbre con la continuidad de los puestos de trabajo en el dragado del Paraná; la no regulación a las aplicaciones del estilo de Uber y Pedidos Ya.
El intríngulis político que sobrevoló el plenario fue la insatisfacción con un gobierno por el cual se militó, pero que no da las respuestas adecuadas. Con la complejidad de la necesidad de elevar la voz para lograr que se cumplan las demandas, pero al mismo tiempo no deteriorarlo más ante la posibilidad de un triunfo de Juntos por el Cambio que augura un futuro indudablemente más crítico para el empleo, los derechos laborales e ingresos. Un equilibrio complejo.
SERGIO SASIA: “HAY COMPROMISOS QUE LA CARTERA DE TRANSPORTE NO SE CUMPLIERON Y OTROS QUE ESTAMOS ESPERANDO LA RESOLUCIÓN”
En diálogo posterior con Radio Gráfica, el titular de la CATT hizo un balance: “Nos han facultado para que el Consejo Directivo lleve adelante una agenda con acciones concretas, nos estaremos juntando para delinear esa agenda en el cual hubo compromisos de la cartera de Transporte que no se cumplieron y otros que estamos esperando la resolución”.
“Estamos preocupados por la coyuntura general, por el aumento de precios y la inflación. Creemos que hay especulaciones en ese sentido con los remarcadores de precios. Vamos a establecer una línea para defender los intereses de nuestros representados”, agregó..
“Las acciones a tomar pueden ser asambleas, movilizaciones. No descartamos ningún tipo de acción, pero siempre priorizando el diálogo y la responsabilidad por sobre todas las cosas. El paro es una medida extrema, agotando todas las instancias. El diálogo con este gobierno fue bueno y creo que vamos a poder resolver las distintas problemáticas planteadas”, indicó.
Sobre la ley Federal de Transporte afirmó: “Nos hemos propuesto presentar un proyecto lo más consensuado posible para que pueda debatirse a fin de año. No puede ser que Argentina no debate que sistema de transporte conviene, de qué manera complementarlo para bajar los costos de logística, cómo posibilitamos el desarrollo de las economías regionales. Hay muchas cosas para debatir y hoy la política, la oposición simplemente hacen una crítica cotidiana. No escucho ni una sola propuesta que se de en materia de transporte, de industria nacional. Están todos pensando en 2023 cuando la necesidad es hoy”.
PABLO BIRÓ: “EL DESAFÍO ES HACER LLEGAR NUESTRO MENSAJE Y LAS MODIFICACIONES QUE PROPONEMOS SIN SER FUNCIONALES A LA DERECHA”
Por su lado, el referente de los pilotos de líneas aéreas, Pablo Biró, analizó: “Siempre apostamos al debate interno cuando hay situaciones de crisis para asegurarnos bien los pasos a seguir. El balance general es que la problemática es común más allá de los modos y las formas. Hay un contexto muy complejo en el ámbito internacional, de la economía del mundo, de la administración de los recursos y dentro del movimiento obrero y la realidad argentina también”.
“El desafío es hacer llegar nuestro mensaje, conseguir las reivindicaciones y las modificaciones que proponemos sin ser funcional a la derecha que quiere derribar todo el andamiaje jurídico y los marcos normativos de la legislación laboral. Avanzar con precarización eso en un marco de nuevas tecnologías que vienen de la mano de la pérdida de puestos de trabajo. Es un escenario más que complejo y requiere mucha agudeza en el proceso de toma de decisiones”, resaltó.
“Hay mucha bronca con los formadores de precios, con la especulación que somete al pueblo a la pobreza en un país que cuenta con todos los recursos”, subrayó.
Consultados sobre la posibilidad de medidas para que fue facultado la conducción de la CATT detalló: “Pueden ser acciones múltiples, acciones sindicales de todo tipo. Esperamos no llegar a acciones de protesta. Necesitamos funcionarios que tengan el coraje para tomar decisiones, algunas de carácter administrativo, que traerán soluciones a cada uno de nuestros sectores”.
Discusión acerca de esta noticia