Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Ciudad

Carlos Guerrero, dirigente de UTE. Abandono y vaciamiento de los institutos artísticos de la Ciudad

Reclaman la urgente inversión en infraestructura, insumos para el funcionamiento de los mismos y la titularización docente.

12 julio, 2022
en Ciudad, Cultura, Entrevista
0
Carlos Guerrero, dirigente de UTE. Abandono y vaciamiento de los institutos artísticos de la Ciudad

El Secretario de Cultura de la Unión de Trabajadores de la Educación-UTE- de la Ciudad de Buenos Aires dialogó con Vivian Elem y Carlos Aira en Radio Gráfica, sobre la situación de abandono y vaciamiento que está transitando el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, junto a otros institutos artísticos porteños. Además, habló sobre la campaña de reclamo que están realizando al Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Los institutos de cultura que dependen de la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad, son cinco: el Conservatorio Manuel de Falla, el Conservatorio Astor Piazzolla, la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, el Instituto Vocacional de Arte Manuel José de Labardén y el Instituto de Investigación de Etnomusicología. Los cuales hoy presentan un abandono total por parte de las autoridades responsables, situación que perjudica tanto a alumnos, alumnas y docentes.

Guerrero explicó que la comunidad educativa del área están desarrollando una campaña de visibilización de todo lo que están viviendo estos institutos, en relación a varias cuestiones: en principio, reclamar una urgente inversión a los problemas de infraestructura que existen. Otros temas son los insumos que necesitan las instituciones para los arreglos y mantenimiento de los instrumentos, los recursos necesarios para trabajo de formación y educativos. Otro tema destacado es la titularización docente.

“Estas acciones, dijo,  que se llevan adelante en cada uno de los institutos, es por la falta de respuesta de las autoridades pertinentes del Gobierno de la Ciudad. Queremos mostrar cómo están estos edificios y cómo se está enseñando. Tenemos que tener condiciones dignas para enseñar y de aprender”, expresó Carlos Guerrero.

Los reclamos fueron unificados para solicitar al Ministerio de Cultura que invierta en infraestructura, de manera urgente y concreta. Así mismo, reclamaron, no solamente al ejecutivo, sino a la Legislatura de la Ciudad para que se trate un proyecto presentado por trabajadores y trabajadoras que formando a jóvenes, niños y niñas en estos institutos.

El Manuel de Falla, por ejemplo, tiene un poco más de 100 años y no tiene edificio propio, lo comparte con el Astor Piazzolla, también tiene otras sedes alquiladas en la calle Suipacha y otros lugares. Otra problemática del conservatorio, es el abandono en que se encuentran cerca de 100 pianos, los que tendrían que ser afinados constantemente.

El dirigente de UTE, manifestó su disconformidad con la gestión de la Ciudad, “una de las jurisdicciones más ricas que tiene la Argentina no puede decir que no tiene presupuesto para el mantenimiento de los instrumentos. Demuestran, cuál es la política educativa y cultural del Gobierno de la Ciudad, con nuestras instituciones”.

Guerrero reflexionó sobre la concientización de este atentado contra la educación y la cultura, “me parece que el valor de la educación y de la cultura, en nuestra sociedad está, solo que acá hay una disputa de sentido, para nosotros la escuela pública es una referencia importante y es por eso que peleamos, para que sepan que todos pueden entrar y recibir educación pública”.

Redacción Lucia Izaguirre

Compartir90Tweet56EnviarEnviar

Relacionados

¿Qué pasa en la UTA?

¿Qué pasa en la UTA?

13 mayo, 2026
Gasto

Gasto

12 mayo, 2026
Argentina marcha contra el ajuste en las universidades

Argentina marcha contra el ajuste en las universidades

12 mayo, 2026
Marcha Federal Universitaria: se espera una convocatoria masiva en defensa de la educación y la ciencia argentina

Marcha Federal Universitaria: se espera una convocatoria masiva en defensa de la educación y la ciencia argentina

11 mayo, 2026
Nico Linyera abre una nueva etapa con “Fuego Interminable”

Nico Linyera abre una nueva etapa con “Fuego Interminable”

11 mayo, 2026
Fuentes Seguras. Frente al caos, orden y progreso. Trump y Lula

Fuentes Seguras. Frente al caos, orden y progreso. Trump y Lula

10 mayo, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Garcas

    Panorama sindical. Garcas

    241 compartidos
    Compartir 96 Tweet 60
  • Fuentes Seguras. Frente al caos, orden y progreso. Trump y Lula

    219 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Marcha Federal Universitaria: se espera una convocatoria masiva en defensa de la educación y la ciencia argentina

    204 compartidos
    Compartir 82 Tweet 51
  • “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    345 compartidos
    Compartir 138 Tweet 86
  • Gimnasia y Esgrima de Eva Perón

    984 compartidos
    Compartir 627 Tweet 149

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones