Referentes de todas las organizaciones sociales, junto a dirigentes sindicales, y legisladores dieron una conferencia de prensa este jueves en el Congreso Nacional para denunciar una ola de allanamientos a viviendas y comedores populares en Jujuy y Buenos Aires.
Juan Carlos Alderete, diputado nacional del Frente de Todos y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) expresó en Radio Gráfica el malestar de las organizaciones sociales ante la persecución judicial actual: “Estamos sufriendo una acción coordinada a nivel nacional con hechos persecutorios, intimidatorios, una campaña de estigmatización. Cuando decimos esto, lo decimos con evidencia, se hace un uso político de la justicia macrista”.
“Se hace un uso político de la justicia macrista”
El dirigente, además precisó que la CCC sufrió 23 allanamientos tanto en territorio bonaerense como en la Ciudad. “No es casual que Morales en Jujuy, haya hechos los allanamientos y detenciones que hicieron de compañeros y justamente son causas que han preparado antes de que se fueran del gobierno”, agregó.
Alderete también enfatizó en que “hay un análisis apresurado” respecto del rol que jugaron las declaraciones de Cristina en Avellaneda, cuando cuestionó maniobras irregulares por parte de algunos dirigentes sociales: “Sin duda que la derecha quiere hacer daño y se montan sobre las diferencias. Pero no fue Cristina la que nos mandó a allanar y de ninguna manera debe estar de acuerdo con lo que está pasando. Si hay diferencias, bienvenido el debate, pero eso es otra cosa. Con ella hay diferencias en algunos aspectos y fuimos críticos con lo que dijo pero de ninguna manera ella abala estos operativos. Esto lo tengo que aclarar”.
“La derecha quiere hacer daño y se montan sobre las diferencias. Pero no fue Cristina la que nos mandó a allanar y de ninguna manera debe estar de acuerdo con lo que está pasando”
El diputado por otra parte explicó que “la causa a la CCC se inicia en abril de 2019 producto de las altas y bajas de programas sociales. El 5 de diciembre lo han presentado a la justicia, es decir cinco días antes de entregar el gobierno a Alberto Fernández, es por eso que en este momento las organizaciones sociales estamos en el blanco, por los sectores reaccionarios y la derecha más rancia es que pasa esto”.
Y esa misma línea subrayó: “No son casuales tampoco los antecedentes de la jueza del juzgado de Morón. Fue la secretaria de Bonadío durante muchos años y también tiene causas de lesa humanidad cajoneados hace 12 años. De eso no se preocupa, se preocupa por reactivar denuncias a las organizaciones”.
Alderete remarcó que las maniobras judiciales tienen un trasfondo electoral: “Lo han dicho muy claramente, lo han manifestado distintos diputados, funcionarios, incluso Macri que cree que ya ganó las elecciones en el 2023, tiene la falsa idea de que nos van a sacar de la calle”.
Por último se refirió a la marcha “auto convocada” por redes para este sábado 9 de julio: “En los pasillos del Congreso inclusive se comenta que mañana comenzarían un banderazo que sería el principio del fin del gobierno, dicen que antes de fin de año se van a tener que ir. Son golpistas”, y anunció: “El 15 vamos a una movilización para ver cómo de la defensiva pasamos a la contraofensiva, porque se quieren llevar todo puesto”.
- Entrevista realizada por María Laura Morales y Mario Sadras en Desde el Barrio
Discusión acerca de esta noticia