Por Hernán Valerga (*)
Noche de celebración con motivo del vigésimo aniversario de Viticus. Tras seis discos en su haber, distintas formaciones y mucha ruta recorrida, éste sábado 18 de junio volvieron a los escenarios. La cita: nuevamente el Teatro Flores, como había sucedido en su anterior presentación, noviembre del 2021, con motivo del cumpleaños del legendario Víctor Bereciartúa , quién junto a su hijo Nicolás Bereciartúa, Gastón Videla (guitarra y voces) y Jerónimo Sica en batería detonaron el ambiente transformándolo en otro inolvidable capítulo de la vida musical de “El Canciller”.
Y así fue que desde temprano se vivía la previa en la Avenida Rivadavia. A partir de las 21 horas se corrió el telón y surgió el protagonista de la noche. Viticus abrió la velada con “Acción” y “Esta noche hay Rock and Roll”, provocando las primeras ovaciones. Don Víctor saludó con distinción: “¡Buenas noches Flores, que bueno estar acá!”.

Para todos los presentes fue grato presenciar la solidez de la banda. Abordaron la primera parte del recital con clásicos de Riff, como “Macadam 3, 2, 1, 0”, “No Obstante lo Cual” (con la participación de Walter Ardiles), “Ruedas de Metal” y “No Detenga su Motor”. Las huestes se hicieron escuchar al grito de “y dale Pappo dale dale Pappo y dale Pappo dale dale Pappo”, alternando, por supuesto, con otros tantos clásicos de Viticus como “Fuego y Destrucción” “Últimamente” “Voy a Pasar a Buscarte”, “El Gallo”, “Sordidez”, “Doctor” y “Legendario”. La banda se había hecho esperar y sonaron para que Flores fuera una fiesta.
Vitico se expresa y se encienden los radares cuando, jocosamente, hace mención de las dos décadas en Viticus y su extensa carrera. Es allí, en esos guiños solo para entendidos, cuando las conjeturas e información en las semanas previas acerca de su futuro se terminarían confirmando: El Canciller da vuelta la página y afrontará otro proyecto musical, con fecha próxima incluida: Vitico / Carambula es la nueva sociedad que debutará formalmente el 8 de julio en The Other Place ,en el marco de la 1º Edición del Wild Festival Buenos Aires
Y como esto es Rock, los motores no pararon. Sonó “Equilibrio”, “Es tarde”, “Marqués bajo la Luz”, “Autopista” y “Sucio y Desprolijo” coreado por todos los presentes qué, sin dudas, disfrutaron de un momento histórico. El Canciller hizo ingresar al escenario el talentoso Gabriel Carambula para tocar “Fiesta Cervezal” y “Sube a mi Voiture” logrando uno de los picos más altos del Grupo en una demostración compacta de por sí para cerrar con “Mucho por Hacer”, “Que sea Rock” y “Susy Cadillac”. Veintitrés canciones, a puro rocanrol. La noche estaba paga.
El interrogante a develar será saber los próximos pasos de Viticus como Banda. Quizás sea solo un impasse. El tiempo lo dirá. Asimismo lo que suceda con Vitico / Carambula, gran yunta rocanrolera si las hay, con todo el crédito a su favor.
En lo personal la satisfacción de haber asistido junto a todo el staff del programa a esta noche particular y de poder haberle hecho un tributo especial con regalos incluidos al Racinguista Víctor Bereciartúa, con la firme sensación que todavía tiene mucho por hacer y mucho para dar, Hasta la próxima Canciller, ¡Salud!.
(*) Conductor de Academia de Rocanrol (Viernes, de 21 a 22hs)
PH: Bernabé.
Discusión acerca de esta noticia