Por Leonardo Martín*
Diego Armando Maradona. No alcanzan las palabras para describir lo que genera y ha generado un ídolo popular sin equivalencias. La profundidad, el espesor, la pasión y el amor que despierta Diego es, por momentos, inconmensurable. Y ese amor popular se manifiesta de múltiples formas, con expresiones locas, desmesuradas, y con un enorme cariño, respeto e identificación por su figura. Proyecto Pelusa es un poco todo eso y más, es una iniciativa que tiene como slogan “la vida del más grande a través de tus ojos”. Avancemos.
“El Proyecto Pelusa nace en 2010 inspirado en el amor y la admiración que sentimos por Diego Armando Maradona. Tiene como objetivo homenajear y recorrer su vida a través de las fotos que tanta gente se sacó con él a lo largo de los años. Cada foto es un tesoro personal, una historia única e irrepetible que amamos contar una y otra vez. Vamos a homenajear a Diego todos los días, y desde el 10.01.21 (día de la edición del libro) vas a poder recorrer una secuencia histórica que recorrerá toda su vida a través de esas fotos llenas de cariño y admiración”, cuentan en su web proyectopelusa.com.ar al ingresar y donde es posible dejar la imagen personal con Maradona. Una historia narrada desde miles de fotos e historias particulares para reconstruir a Diego desde la suma de las partes hasta llegar a un todo.
“Queremos revivir a Diego a través de la gente. Nuestro proyecto tiene una fecha de comienzo, el 20 de octubre de 1976, día en que debutó en Primera División, y se extiende hasta el 25 de noviembre de 2020. En ese lapso pasaron 16107 días, estamos convencidos de que cada día se sacó una foto con alguien. Buscamos recopilar esas 16107 fotos y repasar su vida”, contó en diálogo con Feas, Sucias y Malas, Damián Cukierkorn, uno de los impulsores del proyecto que comparte la pasión con Sebastián Schor.
“Tenemos una cuenta en Instagram donde subimos una por día a las 10:10 de la mañana. Ya hay 500 fotos y tenemos 1500 más para subir y más de 1000 en que estamos investigando fecha y lugar donde se sacaron porque las personas que nos las mandaron no se lo acuerdan”, completa Damián. Entrar a la cuenta es navegar entre decenas y decenas de imágenes con historias disímiles, algunas sencillas, otras emotivas. Nunca indiferentes.
“Empezamos este proyecto con fotos de amigos, de amigos de amigos y así. Hay historias impresionantes que nos cuentan y otras que tenemos que preguntar para ir determinando de qué fecha son. Muchas que son de la época de cámaras con rollo, te cuentan que justo tenían la cámara encima y se cruzaron con Diego. De esa hay muchas fotos que quizás tienen imperfecciones, o están mal sacadas. Las fotos actuales tienen menos imperfecciones”, cuenta Damián.
“La vida de Diego fue ridícula, es absurdo mucho de lo que le pasó y vivió. Hay fotos desde un delivery que se lo encontró en el ascensor cuando llevaba una pizza a un piso 19 en el edificio donde vivía Yanina, hasta la foto del tipo que lo tiene en andas en el 86 con la Copa”, repasa.
LA FOTO DE DIEGO EN EL AZTECA CON LA COPA. Esa última es una foto emblemática de Diego, el momento de su cumbre deportiva y una de las cumbres de todos los deportes. Maradona en estado de gracia, brillante e inolvidable levantando el título más importante del mundo del fútbol habiendo jugado un Mundial para la historia.
“Hablamos con esa persona. Es impresionante cómo cuenta la historia de cómo llegó a ese momento y a ese lugar. Su encuentro con Diego es casual, es particularmente en ese momento cuando levanta la Copa. Esta persona estaba a cuatro días de la final en Santa Fe y le dijo a sus compañeros de trabajo ´me voy a ver la final y cuando termine el partido voy a entrar a la cancha´. Algo que pudo hacer porque se coló y entró al campo de juego con la final terminada”.
“Dentro del campo de juego empezó a hacer a hacer pavadas, tenía una peluca puesta porque quería que lo enfoquen las cámaras y lo vieran. De repente se da vuelta y lo tenía a Diego detrás que con la mirada le dice que lo levante en andas. Lo levanta y lo sube a los hombros con 35°, con la altura de México y da la vuelta olímpica. Ahí cuenta que le pide las medias, un short, un recuerdo y que Diego le responde que tenía todo prometido. De ese momento tiene una foto divina que le toma un profesional”.
EL ASADO EN MENDOZA. Otra foto, otra historia, una de las tantas. “Diego tenía la costumbre de caer en la casa de gente. Hay una historia muy puntual que me emociona”, comienza Damián.
“Es de cuando Diego comenzaba como entrenador de Racing que jugaba un partido de Copa de Verano con Independiente en Mendoza. Llega al aeropuerto y se le acerca alguien que le dice ´hay una familia en el barrio Alimentación que te quiere mucho”. Diego le responde, ´deciles que a la noche voy a comer un asado a la casa´. Les pide el teléfono y los llama. Ahí le pregunta si podían preparar un chivo. Termina el partido y cae Maradona a la casa donde se quedó toda la noche comiendo el asado y charlando con la familia. No tenía la necesidad de hacerlo, simplemente pienso que era una manera de reconectar con sus orígenes, de volver a vivir algunas cosas. Como esa hizo muchas Diego”.
POR QUÉ EL FANATISMO POR MARADONA. “Primero porque soy argentino. Nací el 15 de octubre de 1976, 5 días antes de que Diego debutara en Primera División. Mi vida transcurre con su carrera como futbolista. Además soy hincha de Boca. Siempre fue mi ídolo máximo, me encanta lo que generó y genera. Está muy presente”.
“En mi caso una vez me saqué una foto con Diego. Fue el 7 de octubre de 1999 cuando vino a un programa de televisión en donde trabajaba en la producción. Algunos medios se enteraron que venía y ese día, puntualmente, la revista Gente mandó un fotógrafo. Era la época en que las cámaras tenían rollo y había que revelarlas por lo que me prometió ese fotógrafo que en la semana me la traía. Nunca más apareció, desde ese día estoy esperando que me la traiga. Quizás este proyecto sea un karma esperando conseguir esa foto con Diego”.
El proyecto que comenzó en 2010 fue teniendo diversos canales de expresión que sus impulsores esperan continuar. “Somos un gran equipo de dos personas. En mi caso me encargo de la parte periodística y de las fotos. Con mi compañero pensamos la parte creativa, las variantes que podemos tener”, cuenta Damián.
“En diciembre de 2021 editamos un libro al que llamamos obviamente Proyecto Pelusa. La idea es en el futuro próximo poder hacer un documental”, adelanta.
Maradona tiene quien custodie su memoria, la misma que construyó fuera de las canchas. En miles de fotos e historias que los comunes mortales que las vivieron jamás olvidarán. Segundos, minutos u horas con el futbolista más grande, con el ídolo popular absoluto, con el dios terrenal. La parte de la historia que Proyecto Pelusa sacá de la memoria individual para convertirla en una memoria colectiva.
(*) Entrevista por Úrsula Asta y Leonardo Martín en Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia