En 2017 el macrismo aprobó una ley que plantea la caducidad en diciembre de 2022 de las asignaciones específicas para la cultura, que afecta a bibliotecas populares, al INCAA, al Instituto Nacional de la Música, y de Teatro, así como a los FOMECA para medios sin fines de lucro.
Radio Gráfica dialogó con Fernando Krichmar, director de cine y miembro de Asociación Documentalistas Argentinos (DOCA), quien celebró haber “logrado que se arme la mayoría necesaria en diputados para revertir la caducidad”.
El bloque oficialista pidió una sesión especial para tratar el proyecto de ley que extiende por 50 años los fondos con destino específico para promocionar las actividades culturales.
“A partir de la gran movilización que se hizo porque Luis Puenzo, el ex presidente del INCAA, no tomaba este tema, apareció Tristán Bauer, asumió el vicepresidente (Alejandro Cacetta) y ambos están consustanciados con lo que es este problema. Han hecho que varios consejos federales de cine, música y teatro apoyen la moción, se han movido para buscar apoyo de diputados y senadores del oficialismo. Pero la actitud cambió gracias a la gran movilización que fue reprimida por la policía de Larreta”, recordó el referente.
Si bien señaló que “hay pujas de poder entre distintos sectores”, y que “el INCAA recibe casi tantos fondos como todo el Ministerio de Cultura porque es el arte más caro, ahora está más claro que el Ministerio no puede prescindir del INCAA porque somos un sector muy movilizado”, concluyó Krichmar.
- Entrevista realizada por María Laura Morales y Mario Sadras en Desde el Barrio.
Discusión acerca de esta noticia