El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) continuará esta semana con medidas de fuerza y protestas en diferentes redacciones ante el deterioro salarial de las trabajadoras y los trabajadores del sector. En un plenario de delegados del gremio se decidió “profundizar el reclamo (…) por una recomposición real y convocar a una serie de jornadas de lucha”. Este martes 31 de mayo comenzará con un paro en las redacciones de Olé, Clarín y Página 12 y continuará el jueves con un “cese total de actividades” en la Editorial Perfil.
El mismo jueves se realizarán “apagones de noticias, ruidazos y asambleas en todas las redacciones organizadas en nuestro sindicato, como las de Ámbito, Tiempo Argentino, Cronista, Infobae, La Nación, Noticias Argentinas”, entre otras.
“Desde el SiPreBA convocamos a profundizar el plan de lucha en las redacciones como repudio a otro pacto ilegítimo firmado por las cámaras que consolida el atraso salarial y pone en riesgo la calidad de vida de les trabajadores. Exigimos una mesa de negociación por una recomposición real”, indicaron en el texto donde fueron anunciadas las medidas de fuerza.
En referencia al “pacto ilegítimo” los destinatarios de esa crítica son las cámaras empresariales del sector AEDBA, AAER, APTA, THX Medios y la Agencia EFE y al gremio de Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) al que califican de “sello de goma”, sin representación genuina entre las y los trabajadores del sector y responsable de la firma de paritarias a la baja.
El pasado 23 de mayo la UTPBA rubricó una paritaria estableciendo un aumento salarial real del 56% alcanzando a trabajadores de diarios y revistas para el período que comienza en mayo de 2022 y concluye en abril de 2023. El mismo se hará efectivo en seis tramos que terminan de concluirán en marzo de 2023 y con una lejana cláusula de revisión en febrero del mismo año.
Los últimos acuerdos paritarios de otras organizaciones gremiales ya tienen como piso un 60% de incremento salarial, incluso comenzando a acercarse al 70%. Son numerosos los economistas que prevén una inflación cercana a esa cifra para 2022, incluso con tramos en la medición interanual que podría superar esa estimación.
“Los salarios de prensa escrita consolidan una pérdida de más del 30% en los últimos dos años y un acumulado de degradación desde 2015 que roza los 50 puntos”, indicaron desde SiPreBA, organización que conduce Agustín Lecchi.
Hoy el salario inicial de un redactor es de $66.371, muy por debajo de una Canasta Básica que medida en abril por el INDEC para cuatro personas fue de 95 mil pesos. Con la aceleración de la inflación la brecha es cada vez más profunda.
“Por una cuestión burocrática del Ministerio de Trabajo sigue sentado el viejo sindicato que no representa a nadie y firma paritarias a la baja. Recibimos recién en el sueldo de mayo un 12% (de aumento) sobre los básicos de agosto, lo cual en un año con esta inflación es algo dramático. Eso viene de hace varios años y aparentemente va a perpetrarse en el tiempo en la medida en que nuestro sindicato no se siente en la paritaria”, afirmó Agustín Lecchi en diálogo con Radio Gráfica.
En las semanas previas, desde el gremio, junto a las Comisiones Internas vienen realizando medidas de fuerza y protestas en diversas redacciones en donde hay problemáticas comunes y otras que tienen particularidades que agudizan aún más la crítica situación de las y los trabajadores.
En este último caso se dan los casos de Página 12 y el Grupo Octubre y de la Editorial Perfil. En el caso del Grupo Octubre con las y los trabajadores del diario con salarios atrasados mientras en paralelo tuvo una fuerte expansión en televisión y la compra de emisoras de radio. En Perfil con el pago de los salarios en cuotas y fuera de término, al igual que el aguinaldo.
También se sumarán a la medida de fuerza organizaciones de otras jurisdicciones como Neuquén y La Plata en consonancia con el SiPreBA. Estas delegaciones están nucleadas en la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) que desde marzo se encuentra intervenida judicialmente -su titular, Carla Gaudensi, calificó aquel fallo como “bochornoso”- y que recientemente firmó un paritaria con un incremento salarial de apenas el 15% por tres meses. La FATPREN tendrá su congreso de normalización el próximo 24 de junio .
Discusión acerca de esta noticia