El secretario general de ATE y adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, dialogó con Radio Gráfica sobre la jornada nacional de lucha que lanzó la central obrera para este martes 24 de mayo: “Es una fecha significativa, un día antes del Día de la Patria, porque decimos o es el FMI o es la Patria”, expresó.
“Queremos expresar nuestro rechazo a la injerencia del FMI que está auditando las cuentas del gobierno nacional e imponiendo una política económica que lamentablemente el gobierno argentino aplica sistemáticamente. Eso está agudizando la situación de pobreza en nuestro pueblo, porque hay una reactivación económica de la cual solo se aprovechan un grupo de empresas transnacionales que siguen fugándo capitales y apropiándose de la renta nacional mientras la pobreza crece y el trabajo digno no aparece”, señaló el dirigente al tiempo que criticó al gobierno de Alberto Fernández por ser “impotente para ponerle freno a la especulación de esas empresas que sistemáticamente trasladan precios internacionales al mercado interno”.
“Hay una reactivación económica de la cual se aprovechan solo un grupo de empresas transnacionales que siguen fugándose capitales y apropiándose de la renta nacional”
Algunas de las medidas que podrían tomarse desde el ejecutivo para revertir el actual deterioro económico de los sectores más vulnerables, según Godoy podrían ser: “la reapertura del Consejo del Salario y el aumento del Salario Mínimo, que se establezca un salario universal para terminar con el hambre de 4 millones y medio de argentinos y argentinas, que se garantice que las paritarias estén por encima de la inflación y que se tomen medidas para ponerle freno al aumento desmedido de precios que arrasa con la capacidad adquisitiva de los argentinos”.
Consultado por las declaraciones del presidente, respecto de la imposibilidad de que se apruebe el aumento de retenciones en el Congreso, el dirigente contestó: “Es falso. Se podrían tomar medidas con las retenciones o establecer cupos a las exportaciones para garantizar precios internos y abastecimiento. Se podría aplicar la ley antimonopolios, la de góndolas, hay muchas medidas que no se están aplicando con la actual normativa legal. Sería conveniente establecer leyes que permitan profundizar la capacidad de intervención del estado en el funcionamiento de la economía”. Y agregó: “Así como el presidente redujo las retenciones por decreto en pleno 2020 cuando más se necesitaban, por decreto también puede aumentarlas ahora”.
“Sería conveniente establecer leyes que permitan profundizar la capacidad de intervención del estado en el funcionamiento de la economía”
El referente sindical además subrayó que los mismos grupos que formaron parte de la “estafa con el FMI durante el gobierno de Macri”, “son los que hoy manejan los precios en Argentina”. “El país tiene una economía fuertemente concentrada y extranjerizada y la única forma de ponerle límites a eso es con un estado al servicio de la gente. Este paro y movilización promueve no solamente hacerlo en una fecha significativa que es un día antes del día de la patria, decimos o es el FMI o es la Patria. Es una manera de alentar al estado de movilización de nuestro pueblo para que el gobierno entienda que hay que cambiar esta política económica, hay que echar al Fondo y que acá no hubo un préstamo sino una estafa. Si no hay decisión política en el gobierno, la tiene que haber en las organizaciones populares para cambiar el rumbo, porque en este camino no se resuelven los problemas de la gente”, aseguró.
Por último, recordó que “la actual crisis política de este gobierno se manifestó con claridad el año pasado cuando 5 millones de votantes del Frente de Todos no fueron a votar, no votaron a Cambiemos pero tampoco al gobierno. Pero como la política económica y social del gobierno hace implosionar su propia base electoral, los sectores conservadores en Argentina, se ven beneficiados en términos electorales y se imaginan la posibilidad de aplicar sus políticas para arrasar con la capacidad del Estado de resolver los problemas de la gente y agudizar la ya grave frustración social”, y concluyó: “La única posibilidad de cambiar esta perspectiva es cambiando el rumbo económico y social, haciendo una fuerte intervención estatal para la reactivación económica en defensa soberana de la nación”.
- Entrevista realizada en Punto de Partida por Lucas Molinari y Leila Bitar
Discusión acerca de esta noticia