El Instituto Nacional de la Música (INaMu) tiene nuevas autoridades. El músico Buco Cantlón y la intérprete y compositora Charo Bogarín fueron designados como presidente y vicepresidenta, respectivamente. La nueva gestión abarca el período 2022-2026.
“Uno de mis objetivos es empoderar a todas las personas músicas en relación a que sientan que este es su espacio de lucha, que ellos así como son músicos pueden ser gestores, pueden estar al frente de una institución”, expresó Charo Bogarín en Radio Gráfica.
“Es un espacio que tenemos que defender, un espacio necesario”, remarcó y confesó que otro objetivo sería “dar visibilización” a las culturas originarias. “Hace dos años venía armando para el INaMu la fonoteca del canto originario para que toda la gente de argentina y en el mundo sepa cuáles son nuestros cantos en las lenguas originarias porque musicalmente aportamos a esta identidad cultural y a este orgullo de pertenecer, de tener música nativa, ancestral”, agregó.
El INaMu es un instituto joven, tiene apenas ocho años de vida. En ese corto lapso, no sólo incrementó el número de asociados sino que también llevó adelante iniciativas importantes. “Se hicieron obras como recuperar el catálogo de music hall, el álbum de figuritas. Son todas puestas en valor de nuestros grandes referentes de todos los géneros musicales que hay acá en territorio argentino”, repasó.
“Voy a destacar la labor de la ley de cupo, que fue gestada desde acá, desde la primera vicepresidenta que tuvimos. Una ley de cupo femenino y para diversidades que establece el 30 por ciento que debe cumplirse de presencia de músicas mujeres en los festivales nacionales. Esa es una ley que está vigente y que tenemos que ponerla en marcha con todo. Uno de mis pilares va a ser esta defensa de la ley del cupo femenino. Somos muchas mujeres músicas. Es un sector que está en desventaja en relación al sector masculino y que necesita esta discriminación positiva. ¿Por qué el 30 y no un 50? Porque son números que se sacan en base a estadísticas que se hacen desde acá. Qué porcentaje de mujeres hay registradas, de varones, de disidencias y en base a eso se eleva un número”, sostuvo la fundadora de Tonolec.
Y siguió: “Vamos a comenzar con todo. Siempre nos anoticiamos sobre festivales donde no se cumple la ley de cupo femenino y, cuando llamamos a ese lugar para ver qué pasa, nos damos cuenta de que hay un desconocimiento. También es parte de lo que nos tenemos que poner al hombro, de concientizar y difundir por todos los lugares recónditos de nuestros país de que existe esta ley y por qué es necesaria ponerla en acción”.
Por otra parte, Charo Bogarín hizo referencia sobre la relación que mantienen con el ex presidente del INaMu, Diego Boris. “Siempre hay una continuidad. Este es un instituto nuestro, creado por músicos, dirigido por músicos. Creo que es muy importante reconocer todo lo que se viene haciendo. Diego Boris sigue con el programa unísono. Siempre estamos cerca y nos está asesorando. Esto es un pasaje de posta, donde él viene de ocho años de gestión y conoce muchas cosas que nosotros como nueva gestión recién nos vamos empapando”, contó.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin y Nehuén Gusmerotti en Abramos La Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
Discusión acerca de esta noticia