Derecho laboral feminista contiene 16 artículos realizados por historiadoras, economistas, abogadas y juezas. Lo produjeron durante la pandemia: Luciana Censi, María Martha Terragno y María Paula Lozano, tres abogadas laboralistas feministas que ejercen la defensa del derecho colectivo al trabajo. Este nuevo lanzamiento de Editorial Mil Campanas ofrece un diagnóstico profundo de la realidad laboral de mujeres y LGTBI+, y también un mapa con estrategias y propuestas para el cambio.En los últimos años en nuestro país han habido grandes transformaciones con avances normativos, por ejemplo el matrimonio igualitario, ley de identidad de género, IVE, cupo laboral travesti trans, documento no binarix, por mencionar algunas. El problema radica en que este avance normativo no se ve reflejado en los derechos laborales.
Contamos con leyes de vanguardia a nivel mundial pero que no han tenido un reflejo automático en las normas, este libro es un aporte para construir un derecho laboral feminista con una mirada abarcadora de todas las personas.
“Tenemos leyes que muchas veces no se adecuan a lo que dicen las normas constitucionales, actualmente hay normas que se siguen manejando con una división implícita de roles y estereotipos donde en principio parecería que al varón le corresponde ser proveedor del hogar, hacer trabajos remunerados en el ámbito público y a las mujeres indirectamente se las sigue considerando como responsables de garantizar los trabajos de cuidado, reproductivos, no remunerados”, detalló Lozano en diálogo con Radio Gráfica.
Si bien esta división de tareas actualmente es cuestionada, desnaturalizada, por una parte de la sociedad, desde el plano simbólico y normativo no está saldado por completo. Hoy casi todas y todos sabemos que la crianza de lxs hijxs debe ser una responsabilidad de madres y padres en igual medida, pero nos encontramos con leyes que al varón (en términos binario) le dan dos días de licencia por nacimiento de hijx. Esto refuerza los roles asignados de tareas: mujer a cargo del cuidado y varón que se desempeña en el mundo público – económico, lo que excluye del mundo laboral a la mujer, quien queda a cargo de las tareas de cuidado.
A pesar de todos los avances en materia de derechos en Argentina, la brecha en el mundo del trabajo continúa existiendo, las mujeres y LGTBI+ ganamos menos aunque estemos igual o más preparadas que un hombre, además se nos piden más requisitos para acceder a un trabajo.
“Siguen existiendo los estereotipos, hace poco salió un decreto que reconoce años de aporte por tareas de cuidado, pero falta mucho más, tenemos normas que nos obligan, no es voluntario”, contó Lozano.
Como ya es sabido, pero siempre es bueno recordarlo, las transformaciones tienen que venir desde la organización colectiva, por lo tanto, para poder modificar estas desigualdades el rol del sindicalismo es fundamental y en este sentido el libro cuenta con artículos escritos por abogadas y trabajadoras organizadas gremialmente.
“Pensamos y escribimos sobre estrategias colectivas para la prevención de la violencia laboral para la transformación desde lo sindical, esto es central. Si no hay sindicatos que se comprometan con esta transformación, es muy difícil avanzar con una modificación”, detalló Lozano.
En Argentina, a diferencia de la región, la marea verde atravesó también el mundo de lo sindical. Existe la participación organizada de mujeres en sindicatos, en algunos casos llegando a puestos de dirección. “Hay leyes de cupo sindical, no paridad a nivel legal, pero sí cupo. Al momento de sentarse a discutir un convenio colectivo de trabajo o poder defenderse frente a un accionar violento es importante tener esta mirada de género, este enfoque para decir ´acá falta hacer licencias igualitarias para todos los géneros´, que todas las personas tengan responsabilidad en los cuidados de sus hijxs”, explicó Lozano.
Deconstruir paradigmas y lograr que las instituciones y quienes la integran se adecuen a las nuevas obligaciones y realidades que imponen las normativas es una lucha que seguiremos dando los feminismos.
(*) Conductora de Desde el Barrio, lunes a viernes de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia