Este 26 de abril se cumplieron 9 años de la feroz represión en el Hospital Borda, en Barracas. La ejecución fue por parte de la Policía Metropolitana, pero la orden política provino de la gestión porteña de Macri, Vidal, Rodríguez Larreta y Montenegro. El saldo: decenas de heridos y la destrucción de los talleres protegidos donde los pacientes realizaban tareas de rehabilitación.
Gustavo Ferro, delegado general de la Junta Interna de Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica (ATE Capital), explicó en Radio Gráfica que los demolidos “eran talleres intrahospitalarios, que trabajaban con pacientes que no tenían posibilidad de salir del hospital”.
“Solamente están los cimientos de un espacio que supo ser de rehabilitación. Seguimos exigiendo que se reconstruya, porque era un dispositivo que funcionaba para la reinserción social digna” añadió respecto al vigente reclamo para que se restituyan los talleres perdidos.
El trabajador del Borda precisó que desde ATE Capital “hemos hecho relevamientos internacionales para ver si había antecedentes de lo que sucedió ese 26 de abril de 2013 y no encontramos en ningún lugar, a no ser que sean tiempos de guerra, que la policía se meta en un hospital a reprimir pacientes, trabajadores, trabajadoras, periodistas para cumplir con un negocio inmobiliario que tenía que ver con generar un centro cívico que ponga en valor inmobiliario las tierras del hospital”.
Ferro recordó que, en la Ciudad de Buenos Aires, “en ese momento el Jefe de Gobierno era Mauricio Macri, la Vicejefa María Eugenia Vidal, el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro“. Todos ellos fueron los artífices políticos del ataque contra salud pública pero “no fueron castigados como merecían”. En cambio, “todavía nosotros tenemos seis compañeros procesados que fueron detenidos ese día por haber estado resistiendo la demolición del taller”.
En la mañana de este martes, trabajadoras y trabajadores de los hospitales de salud mental Borda, Moyano, Tobar García y Alvear realizaron un festival con bandas en vivo y olla popular para condenar la represión sufrida y seguir con el reclamo para que se haga justicia.
- Entrevista realizada por María Laura Morales en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13, por Radio Gráfica)
Discusión acerca de esta noticia