Por Nehuén Gusmerotti *
Algunas horas después de procesar lo visto en uno de los más recientes flyers del Quilmes Rock 2022, surge la pregunta: ¿Hasta dónde se puede jugar para promocionar un show? Esta inquietud surge luego de encontrarme con que dicho festival anuncia muy campante el regreso de Catupecu Machu. La banda que lidera Fer Ruiz Díaz, en receso desde 2017, es uno de los platos más fuertes del día dos del festival de la cerveza, que debe equiparar la pesada presencia de Gorillaz en su primer día. ¿Cuál es el problema de que este festival promocione su segundo día con una de sus bandas más convocantes? En el flyer no aparece Fernando, cantante y guitarrista del grupo. Tampoco Abril Sosa, Macabre, Roncino, ninguno de los músicos que hoy podrían ser parte de esa reunión. No, en el poster promocional se usó una imagen de Gabriel Ruiz Díaz.
“Gaby” fue bajista y fundador de la banda. Uno de los bajistas más interesantes que tuvo el rock argentino en el Siglo XXI y el alma de la banda. Falleció el 23 de enero de 2021, el Día de la Música, luego de estar quince años en estado vegetativo tras un trágico accidente de tránsito que lo alejó para siempre de los escenarios. Gaby fue despedido por todo el mundo del rock hace un año, la organización del evento decide usar una foto suya para promocionar el festival. Golpe bajo.
Quien escribe entiende perfectamente el papel de marketing que juega dicha foto. Hoy la nostalgia vende, mucho. Sobre todo en el rock. Los documentales, los regresos de bandas históricas, las películas y reediciones de discos. El rockero es nostálgico, casi con una nostalgia tanguera que lo acerca a esa música y esos artistas que lo acompañaron durante su vida. La nostalgia se entiende. Publicitar un festival donde participan más de cien bandas, incluida la mencionada Catupecu que tiene a todos sus músicos en actividad, con la foto de un artista fallecido no es nostálgico, es artero.
Lo primero que uno chequea antes de lanzar acusaciones de esta índole es si se trata de un “fake”. Una foto falsa, truchada por alguien. En búsqueda de esta confirmación llego a la cuenta oficial de Catupecu Machu, donde se encuentra subido el mismo flyer de Gabriel. En la publicación oficial se hace referencia a un homenaje. Esta celebración a la obra del bajista es válida, pero no coincide completamente con lo anunciado por Fernando en noviembre del año pasado, cuando hablaba de un homenaje a la trayectoria de Catupecu y sus canciones. Que el menor de los Ruiz Díaz fue un componente trascendental para el grupo es real, pero reducir el homenaje a su figura, publicándolo en afiches callejeros y digitales es polémico. Sorprende que Fernando acceda a un anuncio de esas características. Quizás sus motores son emocionales, Gabriel fue arrebatado de la música de una forma cruel. Quizás si el propio Gaby estuviera todavía de este lado del mundo el análisis sería otro. No lo sé.
¿Qué se puede esperar de un burro más que una patada? De la organización de un festival comercial tampoco vamos a pretender una visión humanitaria. Teniendo más de cien artistas y bandas, anunciar el segundo día con la foto de un músico fallecido es casi una falta de respeto a toda una escena que sigue en actividad. Apelar a esa emotividad que puede movilizar al público a ir en recuerdo de Gabriel Ruiz Díaz puede valer en términos de marketing, la pregunta es hasta dónde todo vale para cortar un ticket más. De este lado del escrito creo que Gaby no merece ser usado como un sucio elemento de convocatoria a un festival masivo. El camino era otro.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (viernes y domingos de 21 a 23 horas)
Discusión acerca de esta noticia