Por Lucas Molinari
En abril de 1969 la revista Cristianismo y Revolución difundió un texto de Raiumndo Ongaro, secretario general de la CGT de los Argentinos, en el que reflexiona sobre las tareas urgentes de la etapa y define la cuestión ideológica: “Cristo todavía está clavado en la cruz, clavado en los trabajadores, en los pobres, en los descamisados, en los humildes que seguimos clavados, que seguimos crucificados. Pero vamos a desclavar a Cristo para ponerlo al frente de la lucha, al Cristo triunfante- bandera revolucionaria – verdadera esperanza de Liberación. Yo soy un hombre cristiano y pienso que los cristianos revolucionarios tienen un compromiso con el Evangelio, tienen un compromiso con la revolución (…). La única revolución que está pendiente es la revolución que profundice absolutamente los cambios necesarios en la humanidad, en cada hombre, pero que los profundice con el signo del amor. En nuestra patria, el movimiento que puede expresar el desarrollo y la ejecución de estos estos ideales de los cristianos revolucionarios, es el peronismo. Porque la doctrina peronista se ha basado justamente en las verdades del cristianismo revolucionarios. Me refiero, claro está, al peronismo revolucionario, es decir, al peronismo auténtico que es el que predicó y practicó Eva Perón”.
¿Cuál es la actualidad de ese mensaje de liberación nacional en nuestra Argentina de hoy?
Analizando la tragedia social que vivimos y la naturalización de la dependencia que produce niveles insoportables de pobreza, el mensaje de Ongaro ¿Qué significa para las juventudes sindicales?
La coyuntura es de profundización de la guerra económica de las corporaciones contra el Pueblo, con un pico inflacionario histórico : Según el informe del INDEC sobre la “Evolución de la distribución del ingreso”, correspondiente al cuarto trimestre del año 2021, el ingreso salarial promedio fue de 55.823 pesos, por lo que el 80% de los trabajadores no llegaron a cubrir la Canasta Básica de una familia tipo (dos mayores y dos menores), que superaba los 76.000 pesos a fines de 2021. “Peor aún resultó para los asalariados informales, que son un tercio del total y el ingreso promedio fue prácticamente la mitad: 28.500 pesos por persona. Solo un 10% de ellos tuvo ingresos arriba de los 80.000 pesos, en ese trimestre”, analiza la nota del medio cooperativo El Megáfono.
El proceso es de aceleración en la concentración económica: Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) explica la retracción en el poder adquisitivo del salario en Argentina: “Los ingresos de los asalariados retroceden a pasos agigantados: la participación salarial en el Valor Agregado Bruto (VAB) pasó de 51 % a 42.7 % entre 2016 y 2021”. El estudio destaca que “de forma acumulada entre 2016-2021, la masa salarial en la economía creció 335 por ciento, mientras que los precios subieron 474 por ciento y los beneficios empresariales, 523 por ciento. Entre 2020 y 2021 la masa salarial aumentó 42 por ciento, los precios escalaron 52 por ciento y la ganancia empresarial, 75 por ciento”. El análisis, a cargo de Nicolás Oliva y Alfredo Serrano Mancilla, finaliza con un mensaje para el gobierno: “Sin crecimiento del salario real, la recuperación económica perderá dinamismo”.
Sin embargo, la decisión del equipo de Martín Guzmán fue elevar las tasas de interés y prometer un futuro IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) por la “renta extraordinaria” que las corporaciones acumularon por el alza de los precios internacionales que provoca la guerra en Europa.
Otro Informe de Coyuntura de abril de CIFRA (que pertenece a la CTA de los Trabajadores), escrito por Pablo Manzanelli y Cecilia Garriga, detalla: “La caída del salario promedio anual de los trabajadores registrados en el sector privado fue del 2,3% en 2021, en tanto que la de los no registrados fue del 7,1%. La perspectiva es negativa si se tiene en cuenta la aceleración del proceso de inflación en febrero y marzo de 2022 (4,7% y 6,7%, respectivamente). Bajo esas circunstancias, se acentúa la tendencia regresiva en términos de la distribución del ingreso que se inició en 2018. La caída en la participación de los asalariados en el ingreso fue del 48,0% al 43,1% entre 2020 y 2021, cuando en 2017 era de 51,8%. A la inversa, el excedente apropiado por los empresarios subió del 50,5% al 54,3% del PIB entre 2020 y 2021, cuando en 2017 era de 46,4%. Esto explica que la reactivación económica haya estado empujada por la inversión y, en menor medida, las exportaciones, mientras que el peso del consumo privado se desplomó a un nivel más bajo que el de la gran crisis de 2002 (61,8%)”.
En este contexto habló CFK, en el Eurolat, un espacio de intercambio protocolar más que de acuerdos entre naciones. Allí dejó algunas definiciones, de las que vale destacar para este Panorama los siguientes conceptos:
- La “insatisfacción de las democracias, donde la gente se termina enojando con la política, debería obligarnos a replantear a todos la necesidad de repensar nuestra ingeniería institucional donde se invista de poder a las instituciones, estas o las que haya que crear. Estamos a tiempo todavía antes que sea demasiado tarde”.
- “Ante esta otra tragedia que estamos viviendo hoy, de una guerra de la cual voy a hablar ahora.. tenemos que, el mercado nos contesta con que “ah, no, no importa, son mis ganancias, es mi rentabilidad, y los demás que revienten”. Bueno, miren, no vale así, como dicen los chicos “así no juego más, así no juego más”. Si cuando vos nos necesitaste, te pagamos salarios, te perdonamos créditos, no pagaste impuestos, ahora que te necesitamos a vos, no para nosotros sino para el pueblo, para la sociedad, me parece, me parece… Creo que estas cosas son las que debieran discutirse acá y en todas partes, en todo el mundo”.
Dos planteos que hacen al debate sobre el rol del Estado y la necesidad de un nuevo orden internacional. Fue un discurso de estrategia que sería muy interesante que pueda ser trabajado de modo orgánico para que no se convierta en una pieza de museo. Sino más bien en la fundamentación de las tareas del presente.
Porque lo que está ausente en la reflexión de Cristina es cuál es el sujeto histórico que debe transformar este mundo que todo indica que cada vez será más injusto.
Con el espíritu revolucionario que expresaba Raimundo Ongaro en aquel `69, vale discutir cuál debe ser el esquema organizativo para los desafíos que postuló CFK. ¿Es sólo un problema de ingeniería institucional? La historia demostró que el régimen oligárquico se terminó tras una insurrección popular y fue con el pueblo en la calle que se construyó un Estado al servicio de la grandeza nacional.
De allí que el ideario cristiano de la Resurrección, tiene ese ímpetu que el teólogo Rubén Dri, en los Especiales de Gráfica, definió: “Se trata de pensar qué es lo que nos ha conducido a no tener los logros que se habían proyectado y que la muerte haya triunfado sobre la vida. Y cuáles son las medidas que hay que tomar para que realmente se produzca la resurrección o para qué nuestra práctica esté de acuerdo al mensaje de la resurrección, que es un mensaje de la vida plena. No todo está perdido, hay que volver a las bases, a la lucha…”
CÁRCEL PARA LOS DIRIGENTES CAMIONEROS
La jueza de Garantías de San Nicolás, María Eugenia Maiztegui, les denegó este miércoles la excarcelación al titular del Sindicato de Camioneros de San Nicolás y concejal del Frente de Todos, Maximiliano Cabaleyro, y a Fernando Espíndola, secretario general del gremio en San Pedro. Ambos estuvieron detenidos en la División de Investigaciones de la Departamental de la ciudad (DDI) desde el viernes 8 de abril, acusados por los delitos de “turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción” por un bloqueo contra la empresa REY Distribución. Serán trasladados a la Unidad nº3 de San Nicolás cuando haya “cupos penitenciarios“, según informaron medios locales.
Como respuesta al encarcelamiento el sindicato que dirige a nivel nacional Hugo Antonio Moyano convocó a una medida de fuerza el mismo viernes 8 duró hasta el domingo 10 de abril a la noche. El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, que integra el PRO, advirtió al sindicato que de no recoger la basura iba a avanzar con la municipalización del servicio.
El conflicto tiene el tinte de campaña electoral: La abogada de la empresa Rey Distribuciones donde se originó la problemática laboral que derivó en presentaciones penales, es la presidenta del Movimiento Empresarial Anti Bloqueo. Se llama Verónica Razzini y está acompañada por Florencia Arietto, asesora estrella de Patricia Bullrich Luro de Pueyrredón cuando fue ministra de Seguridad.
En el Congreso Nacional repercutió este hecho gremial. Los diputados de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Graciela Ocaña, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, entre otros, presentaron un proyecto de resolución para “solicitar al PODER EJECUTIVO NACIONAL que instruya al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL tome las medidas necesarias para la cancelación de la personería gremial del Sindicato de Camioneros”, en el que afirman: “De ningún modo podemos permitir que las asociaciones sindicales sean usadas como instrumentos para proteger delincuentes, obstaculizar el accionar de la justicia y tomar de rehenes a los ciudadanos”.
Respondieron los diputados de extracción sindical: Sergio Palazzo (Bancarios); Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores); Vanesa Siley (Judiciales); Claudia Ormachea (Bancarios); Carlos Cisneros (Bancarios); Pablo Carro (CTA de los Trabajadores), María Rosa Martínez (Corriente Federal de los Trabajadores) y Carlos Ponce (Químicos San Luis), con un proyecto de ley que plantea el el repudio a toda tentativa de “suprimir las organizaciones sindicales” y de “afectar derechos” de los trabajadores así como de “perseguir a los dirigentes que legítimamente conducen”. Exhortan a los partidos políticos con representación parlamentaria a “que acaten los mandatos constitucional y legal de abstenerse de limitar la autonomía de las organizaciones sindicales”, y en los fundamentos del proyecto realizan una reivindicación de la ley de Asociaciones Sindicales a la que recordaron como parte de acuerdo entre los dos partidos populares (Peronismo y UCR) y el movimiento obrero tras la recuperación democrática. Finalmente expresan que “el proyecto de resolución que pretende la cancelación de la personería gremial del Sindicato de Camioneros es la continuidad, a través de otras vías y bajo una simulada apariencia de institucionalidad, de la Gestapo Antisindical; la búsqueda de una Argentina sin sindicatos y de trabajadores y trabajadoras sin derechos”, concluyeron.
Hubo varios comunicados que respaldaron a Camioneros, de los cuales cabe destacar el de la CGT, que se expresó en tan sólo dos párrafos. En el segundo dicen: “Repudiamos y rechazamos este tipo de decisiones que atentan contra los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores del país, y nada tienen que ver con la convivencia en un ámbito democrático”. Nada dicen sobre los dirigentes presos.
¿Cómo continúa la cosa? El abogado del sindicato de Camioneros, Daniel Llermanos, explicó a Radio Gráfica: “La detención durante el proceso a raíz de una protesta gremial es de un carácter absolutamente antijurídico con fines exclusivamente políticos. La ley argentina, la Constitución, los tratados y el propio Código Procesal de la Provincia garantizan la libertad durante el proceso hasta que no se pruebe la culpabilidad en un juicio, cosa que acá no ha ocurrido. Ninguno de los detenidos tiene antecedentes penales, tienen arraigo, tienen familiares, tienen hijos, tienen casa, tienen trabajo y uno de ellos es también Concejal en San Nicolás. Es decir, no hay ningún motivo para pensar que podrían fugarse o entorpecer la investigación. No son personas que puedan tener un poder de esa naturaleza. Acá lo que se sigue buscando es disciplinar al movimiento obrero. Esta denuncia tiene además, caracteres muy particulares. Está basada en un video cuya denuncia ya está presentada que tiene clarísimas demostraciones que es un video trucado. Pero no es una falla, cualquier espectador normal puede darse cuenta de que ha sido fraguado por el propio denunciante y su familia. Es un invento lamentable al que se ha prestado la clase política y del cual quiere sacar provecho el intendente. Lo que es inexplicable es que más allá de las intenciones políticas, haya una jueza de garantías y una Cámara de garantías que en vez de garantizar el funcionamiento de los derechos constitucionales, actúen de modo político. El fallo es de absoluta ilegalidad y creo que el Tribunal de Casación va a terminar anulando este tipo de medidas”.
Finalmente, el diario Ejes del Mundo en la Patria realizado por una cooperativa de canillitas escribió sobre estas detenciones: “La medida resulta a manera de advertencia y aleccionamiento. El puerto de San Nicolás es el más cercano al de San Lorenzo que juntos son los principales puertos de exportación y fuga de granos y alimentos en general a través del Río Paraná. Cabe aclarar que San Nicolás es una de las primeras ciudades donde la Mesa de Enlace se movilizó contra las retenciones que intenta aplicar el gobierno a manera de redistribuir las ganancias récord que viene teniendo un grupo minúsculo de agroexportadores”.
¡¡¡”ALTO NEGOCIO” UALÁ!!!
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el fundador y director ejecutivo de Ualá, Pierpaolo Barbieri, acordaron que destinarán mil millones de pesos, a través de un fondeo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), “para fortalecer la inclusión de microcréditos de la compañía destinados a la realización de inversiones productivas y promover el acceso al financiamiento de más personas”.
El comunicado oficial explica: “A partir de este convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo, Ualá otorgará créditos a quienes desarrollen actividades productivas, que irán desde los $5.000 hasta los $200.000 por beneficiario, a una tasa de interés fija del 40%, en un plazo de hasta 18 meses. Los créditos serán destinados a financiar la compra de herramientas, materiales e insumos”.
La Asociación Bancaria repudió este convenio: “Es inadmisible que en lugar de canalizar la inclusión financiera y los créditos de las Pymes a través de la Banca Pública, y dentro del sistema, se realice este convenio con una empresa totalmente informal que ni siquiera es un banco, y se destinen millones de pesos para tal efecto. Una decisión económica estratégica de orden nacional no debe ser realizada a través de una aplicación. Esas operaciones de alta relevancia para la economía de nuestro país deberían ser canalizadas únicamente y como corresponde, a través de la Banca Pública, cuyas cartas orgánicas establecen entre sus fines principales atender las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas”.
Kulfas respondió al sindicato en un “hilo” de Twitter: “El convenio con Ualá apunta a llegar a microempresas a las que siempre se accede con el sistema bancario tradicional. Es un COMPLEMENTO de la banca tradicional. Es necesario salir de la lógica binaria que muchas veces caracteriza el debate público”. Y continuó: “Gracias a su innovación tecnológica, las fintech se caracterizan por una mayor agilidad para otorgar estos créditos. Permite simplificar pasos, realizar transacciones online y realizar evaluaciones mucho más ágiles que los métodos tradicionales, engorrosos y caros. Esto contribuye a reducir la barrera al financiamiento productivo, que es lo que queremos”.
En su editorial de los sábados en Infonativa, Fernando Gómez, apuntó sobre los olvidos de Kulfas: “Olvidó Kulfas mencionar que el Estado cuenta con herramientas propias, como la banca pública, para asegurar el acceso al crédito de los sectores productivos. Olvidó también que existe en nuestro país una Comisión Nacional de MicroCrédito que depende del Ministerio de Desarrollo Social, y la cual tiene asignada un presupuesto de 500 millones de pesos para hacer lo mismo que se pretende que haga Ualá, la mitad de lo entregado con nuestra guita a Pierpaolo Barbieri, hijastro del macrista González Fraga, quien “incluyó financieramente” a Vicentín con la guita del Banco Nación”.
Este es un tema que vamos a seguir trabajando en Gráfica, sobre todo para valorar la ley 26.117 de Promoción del Microcrédito, sancionada en 2006 que creó la CONAMI (Comisión NAcional de MicroCrédito. Una de las organizaciones que gestiona estos créditos es FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), al que pertenecemos como Radio Gráfica. Que hace más de ocho años que entrega créditos hasta 50 mil pesos con tasas del 3 al 10% anual.
Conami posibilita que las radios comunitarias promuevan la organización, el Ministerio de Desarrollo Productivo, por el contrario está mejorando la tasa de ganancia de una empresa que no respeta, entre otras, la normativa laboral.
De allí que vale preguntarse, ¿Cuánto le sale al Estado un rico? (recomendamos la nota del dirigente Alejandro Garfagnini), ¿Podremos contabilizar los beneficios que le brindamos a Pierpaolo Barbieri? Interrogantes que buscan disputar el sentido común que instalaron los tanques mediáticos antinacionales, sobre el precio que paga la administración pública en planes sociales. Ellos quieren la guerra de pueblo contra pueblo, que debe evitarse con más política y organización.
MÁS AIRE, MÁS RADIOS
El fin de semana pasado no hubo Panorama. Fueron días de mucho trabajo y debate en la Asamblea Anual de FARCO que se realizó después de dos años de manera presencial. En un lugar lleno de historia y épica popular: el Complejo Turístico de Chapadmalal.
Durante tres días 180 compañeros y compañeras de todo el país debatimos sobre política y comunicación. Cómo confluir con otras redes de medios populares, cómo potenciar nuestros medios de propiedad social, cómo integrar una agenda periodística que jerarquice los grandes desafíos del Movimiento Nacional.
Allí se sumaron once emisoras a la red que tiene 25 años de recorrido. Queríamos destacar la bienvenida que le dimos a Atilra Radio, que transmite desde la Seccional más importante del gremio de los lecheros: General Rodríguez. También FM Chapaleufú, situada en Rauch, surgida desde la CTA de los Trabajadores.
Ya es parte de la construcción Subte radio del AGTSyP y FM Mobi, de ATE Ensenada. Finalmente, este lunes hemos comenzado como Gráfica unos talleres de radio para que surja FM La Lata en la empresa recuperada COTRAMEL (Ex Canale Lavallol).
La comunicación popular es estratégica para la organización territorial. No es casualidad que sea una tradición en América Latina: Depende la época, el formato. Desde los periódicos obreros de fines del siglo XIX al surgimiento de las FM en la posdictadura, y la multiplicación de portales digitales en la actualidad… La tarea es integrar, una estrategia que no depende sólo del buen periodismo sino de la construcción y militancia política, donde la palabra del sindicalismo fue, es y será fundamental.
Discusión acerca de esta noticia