Los diputados de extracción sindical presentaron un proyecto de ley para repudiar el intento de Juntos por el Cambio de quitar la personería gremial a Camioneros. También recordaron la persecución mediante la Gestapo Sindical.
El proyecto fue firmado por los ocho diputados sindicales que integran el bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja. Lleva la rúbrica de Sergio Palazzo (Bancarios); Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores); Vanesa Siley (Judiciales); Claudia Ormachea (Bancarios); Carlos Cisneros (Bancarios); Pablo Carro (CTA de los Trabajadores), María Rosa Martínez (Corriente Federal de los Trabajadores) y Carlos Ponce (Químicos San Luis).
En el artículo 1 declaran el repudio a toda tentativa de “suprimir las organizaciones sindicales” y de “afectar derechos” de los trabajadores así como de “perseguir a los dirigentes que legítimamente conducen”.
Este repudio es en respuesta al proyecto de ley presentado por diputados de Juntos por el Cambio para quitar la personería gremial a Camioneros, lo que tuvo como disparador el conflicto que se desarrolló en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
También recordaron la conformación de la “Mesa de la Gestapo Antisindical” con funcionarios de Juntos por el Cambio de la gestión de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.
En el proyecto exhortaron a los partidos políticos con representación parlamentaria a “que acaten los mandatos constitucional y legal de abstenerse de limitar la autonomía de las organizaciones sindicales”.
En los fundamentos del proyecto realizan una reivindicación de la ley de Asociaciones Sindicales a la que recordaron como parte de acuerdo entre los dos partidos populares (Peronismo y UCR) y el movimiento obrero tras la recuperación democrática. El mismo tuvo como objetivo “consolidar un fuerte sistema sindical que resulte idóneo para la mejor defensa de los derechos e intereses de los trabajadores”.
“Peticionar la cancelación de la personería gremial de un sindicato implica privar de representación sindical a todo un universo de trabajadores y trabajadoras; dejarlos sin defensa colectiva para sus intereses y derechos”, agregaron.
“El proyecto de resolución que pretende la cancelación de la personería gremial del Sindicato de Camioneros es la continuidad, a través de otras vías y bajo una simulada apariencia de institucionalidad, de la Gestapo Antisindical; la búsqueda de una Argentina sin sindicatos y de trabajadores y trabajadoras sin derechos”, concluyeron.
Discusión acerca de esta noticia