El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, cartera encabezada por Matías Kulfas, anunció este fin de semana un acuerdo con la Fintech UALA, que presta servicios financieros a través de una aplicación, que generó críticas desde diversos ángulos. Entre ellos de la Asociación Bancario que calificó como “inadmisible” el acuerdo que Kulfas fue a firmar a la sede de la empresa.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la decisión del Ministerio de Desarrollo Productivo en la que acuerda una línea de crédito para pequeñas empresas a través de la aplicación UALA“, expresaron en un comunicado furibundo que difundieron este lunes.
“Es inadmisible que en lugar de canalizar la inclusión financiera y los créditos de las Pymes a través de la Banca Pública, y dentro del sistema se realice un convenio con una empresa totalmente informal que ni siquiera es un banco, y se destinen millones de pesos para tal efecto“, agregaron.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo informaron que se aportará mil millones de pesos mediante un fondeo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), “para fortalecer la inclusión de microcréditos de la compañía destinados a la realización de inversiones productivas y promover el acceso al financiamiento de más personas”.
“Ualá otorgará créditos a quienes desarrollen actividades productivas, que irán desde los $5.000 hasta los $200.000 por beneficiario, a una tasa de interés fija del 40%, en un plazo de hasta 18 meses. Los créditos serán destinados a financiar la compra de herramientas, materiales e insumos”. ñadieron desde la cartera que encabeza Matías Kulfas
La organización que encabeza Sergio Palazzo justificó las críticas: “Una decisión económica de orden nacional no debe ser realizada a través de una aplicación. Esas operaciones de alta relevancia para la economía de nuestro país deberían ser canalizadas unicamente y como corresponde, a través de la Banca Pública, cuyas cartas orgánicas establecen entre sus fines principales atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas“.
Consultadas una fuente del gremio bancario indicó: “UALA está haciendo negocios con dineros públicos. La tasa no es accesible en relación a este tipo de préstamos que debería ser una asistencia financiera, con un fin social. Se desvía el espíritu de este tipo de créditos, teniendo además bancos públicos para hacerlo que en sus cartas orgánicas contemplan este tipo de asistencias”.
Para poner en contexto, los bancarios vienen reclamando al Banco Central que regularice la situación de las Fintech, hoy en gris regulatorio, de acuerdo a la normativa que deben cumplir las entidades financieras. En varias oportunidades Palazzo hizo alusión a Mercado Pago (extensible a otras empresas de similares características): “Abren cuentas, toman depósitos, otorgan créditos. Cumplen las funciones de cualquier banco”.
En esa línea reclaman el adecuado encuadramiento de esos trabajadores, además de advertir por los riesgos de los usuarios de operar con dinero que entidades que no tienen los resguardos y regulaciones establecidos por el Banco Central.
Leonardo Martín
Discusión acerca de esta noticia