“Soy chavista y peronista”, se presenta Carola Chávez, parlamentaria venezolana de la Asamblea Nacional de ese país. “Son movimientos hermanos, se parecen mucho, es una forma de hacer política desde los pueblos”, justifica la dirigente bolivariana para describir los dos procesos nacionales y regionales más importantes de la historia moderna latinoamericana.
Convocada para hablar del presente político y económico que atraviesa su país en el programa Ya nada será igual de Radio Gráfica narró un estado de mayor alivio frente al peor tramo del bloqueo que sufrió Venezuela y como la necesidad impulsó transformaciones de un modelo basado en la renta petrolera a una mayor diversificación productiva.
“Hemos tenido un bloqueo brutal por parte de Estados Unidos. Uno está adentro, resistiendo y de repente no se da cuenta del esfuerzo heroico que hemos hecho como pueblo. Desde 2015 hemos tenido una guerra feroz, multiforme y muy cruel contra nuestro país, una guerra moderna. Hemos superado cada una de las batallas que hemos tenido liderados por la paciencia y la serenidad de nuestro presidente Nicolás Maduro. El mundo debería reconocer el liderazgo y la lealtad con su pueblo, la capacidad de derrotar a Estados Unidos y Europa”, expresó Carola Chávez, oriunda de Caracas, actualmente viviendo en Margarita, que vale decir no tiene parentezco con Hugo Chávez.
Semanas atrás fue noticia por la cual Estados Unidos retomó un canal de diálogo con Venezuela partir de la guerra entre Rusia y Ucrania y del fracaso de la estrategia política para derribar al proceso bolivariano. Ante la posible escasez de petróleo y gas ruso Estados Unidos comenzó a sondear a Venezuela en busca de diversificar la fuente energética.
“El embajador itinerante (James Story) que tiene Estados Unidos en Venezuela, que dice ser embajadora acá pero tiene su sede en Bogotá, estuvo hace poco más de dos semanas en el Palacio de Miraflores llamando a Nicolás Maduro Mister President. Nuestro presidente muy amablemente lo recibió cómo vamos a recibir amablemente a todos los que quieran venir a dialogar con Venezuela desde el exterior o del diálogo interno. Siempre estamos dispuestos a dialogar inclusive con el mismo diablo como alguna vez dijo Maduro”, afirmó Carola Chávez.
VENEZUELA, DE LA RENTA PETROLERA A LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA
“Ya hemos superado la etapa de resistencia pura, el bloqueo que intentó debilitarnos tuvo un efecto contrario nos fortaleció”, comenzó Chávez.
“La economía venezolana fue obligada a dar este giro necesario qué era dejar el rentismo petrolero y convertirse en un país productivo. Contamos con mucha tierra fértil y campos vacíos en manos de terratenientes. Teníamos una economía de puerto, todo lo que entraba a Venezuela venía de la factura del petróleo venezolano. Actualmente ya se está produciendo el 80% de lo que consumimos en cereales, el bloqueo la desesperación nos obligó para ver hacia adentro y comenzar a producir y hacer las cosas por nosotros no porque ya no lo podíamos hacer con los petrodólares”, contó la diputada bolivariana.
“En el bloqueo nos dicen ´me llevo las hamburguesas y las Coca Colas´. Ellos nos exportan todos sus venenos y cultura de televisión vacía, de comida plástica. Luego la retiran y piensa que nos hacen un daño cuando nos están haciendo un favor. El bloqueo también ha significado la pérdida de muchas vidas humanas por falta de medicamentos básicos la salud se ha deteriorado producto del bloqueo, pero a la vez es el bloqueo nos está empujando a construir el país que queremos. La cultura de país minero está haciendo revertida gracias a un bloqueo qué se suponía que nos iba a destruir”, contó.
Sobre el aprendizaje y la reacción del pueblo venezolano en este proceso expresó: “Chávez nos enseñó que las relaciones internacionales y políticas tienen muchas capas, nuestro pueblo aprendió a navegar entre todas las capas”.
A partir de la posibilidad de que vuelva a exportar su petróleo a esos mercados de países que buscaron derrocar al gobierno bolivariano explicó: “Maduro está constantemente explicando informando y entendemos que sí Venezuela se niega a vender su petróleo el mercado mundial se desestabiliza haría de una manera tan terrible que pagarían las consecuencias los pueblos y no los magnates petroleros. Terminarían sufriendo los pueblo mucho más de lo que están haciendo ahora. Nunca Venezuela va a usar el petróleo como un arma de guerra”.
“Maduro no supo guiar en el peor momento con nervios de acero pero con sensibilidad fortaleza y valentía de la que yo estoy orgullosa y de la cual agradezco a Chávez por su elección como su sucesor tras su muerte”, cerró Carola Chávez.
Discusión acerca de esta noticia