La Asociación Bancaria tuvo la primera reunión paritaria en forma virtual con las cámaras empresariales del sector. Tras acordar sumas fijas para el primer trimestre comenzó la negociación para pautar los incrementos salariales por lo que resta del año. Continuarán las negociaciones el próximo miércoles 13 de abril.
Tras una breve reunión entre las partes, desde el gremio que encabeza Sergio Palazzo informaron que plantearon un aumento salarial que “vaya en línea con la inflación que los bancos declaran en el REM ante el BCRA“. El REM es el Relevamiento de Expectativas de Mercado en donde el Banco Central donde hace un promedio de los pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo a través de una encuesta a personas especializadas, entre ellas de entidades financieras.
Si se toma el relevamiento de febrero, el último publicado, el pronóstico de la inflación para el 2022 es del 55%. Ante la incertidubre de la evolución de las variables económicas, los bancarios acordaron para el primer trimestre del año sumas fijas variables de acuerdo al nivel de ingresos y que tuvieron incrementos mes a a mes para evitar la pérdida de poder adquisitivo.
“Nuestro sindicato, como siempre, inicia esta negociación con el mismo concepto que ha pregonado en todas sus negociaciones: que nuestro representados, las y los trabajadores bancarios, no sean la variable de ajuste”, expresaron en el comunicado posterior.
También indicaron que plantearon en la mesa de negociación “la necesidad de discutir íntegramente” sobre el teletrabajo en la actividad. Ley sancionada en julio de 2020 y reglamentada desde el 1 de abril de 2021, una ley que dio un marco general contemplando su instrumentación efectiva a partir de la negociación colectiva. A mediados del año 2021 habían alcanzado un acuerdo “parcial y provisorio” que ahora el gremio busca profundizar.
Desde la organización liderada por Sergio Palazzo también reclamaron la “universalidad de la guardería, según la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo”.
Ese artículo se refiere a los descansos diarios por lactancia. Dice lo siguiente:
“Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso más prolongado. En los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan”.
Sobre ese punto, el 22 de marzo pasado, el decreto presidencial 144/2022 se reglamentó ese artículo en donde los establecimientos donde “presten tareas más de 100 personas o más (…) independientemente de las modalidades de contratación, se deberán ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas de entre CUARENTA Y CINCO (45) días y TRES (3) años de edad, que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante la respectiva jornada de trabajo”.
INFORME: Leonardo Martín
Discusión acerca de esta noticia