El analista político y secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista, Jorge Kreyness, sostuvo que “Estados Unidos vive una crisis política y económica severa con una inflación que supera el 7 por ciento anual, que puede alcanzar los dos dígitos y también surgen otros polos de poder, como la alianza entre Rusia y China y ahora este conflicto donde Estados Unidos encabeza la OTAN utilizando a Ucrania”.
En diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti en Radio Gráfica, Kreyness destacó el inesperado giro de la Casa Blanca en relación al Gobierno de Venezuela, al que hasta hace poco calificaba de “dictadura”, debido a la necesidad de acceder al petróleo de ese país.
“Las sanciones contra Rusia la ponen en una situación difícil, pero esto no quiere decir que no sea complicado para Estados Unidos y Europa Occidental, porque se suspendió la construcción del segundo gasoducto que atraviesa el mar Báltico. Ya venían subiendo los combustibles y el conflicto agravó la suba, por eso Washington ve que puede faltar petróleo y fueron a ver a Nicolás Maduro. No descarto que hagan lo mismo con los iraníes”, agregó.
El secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista remarcó que “Rusia reforzó su alianza con China y de manera inesperada se volcó a la sustitución de importaciones nacionalizando las empresas de países hostiles. Como se ve, esta es una guerra que tiene aspectos multifacéticos y las relaciones de Estados Unidos y Venezuela no pueden quedar al margen de esta realidad. Lo que fundamenta esta visita desesperada del gobierno norteamericano a Venezuela tiene que ver con esta situación y Maduro lo sabe porque, como dijo Hugo Chávez, el mundo se orienta hacia la multipolaridad”.
“Es evidente que ya hay otros poderes en el mundo que cuestionan la hegemonía de Estados Unidos y lo de Venezuela se ubica en este contexto”, sintetizó Kreyness.
- Entrevista realizada en En Qué Nos Parecemos (sábados de 13 a 15 horas)
- Redacción por Lucía Izaguirre
Discusión acerca de esta noticia