Por Juan Patricio Méndez *
El diputado del Frente de Todos Leonardo Grosso presentó el proyecto de Ley de Humedales en el anexo de la Cámara de Diputados, el pasado miércoles 2 de febrero. El mismo fue acompañado por varias organizaciones sociales, ecologistas, legisladores y funcionarios nacionales.
Es la cuarta vez que el proyecto es presentado, luego de que el último haya perdido estado parlamentario en diciembre del 2021. “Esta es la cuarta vez que se presenta el proyecto y esperamos que sea la vencida en cuanto a la sanción, ya que incluso fracasó una media sanción que había impulsado el senador Fernando ‘Pino’ Solanas”, señaló el diputado Leonardo Grosso.
El nuevo proyecto
La Multisectorial Humedales de Rosario indicó que el proyecto que ingresó al Congreso es el único “construido en debate con científicos, ambientalistas y diferentes organizaciones sociales en representación de la ciudadanía que aportaron de manera horizontal sus saberes y puntos de vista”. Asimismo, en un comunicado la organización ambiental detalló que “este es el mismo proyecto que fuera cajoneado durante el 2021 por las Comisión de Agricultura y Ganadería, debiendo después pasar por la de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, y la de Presupuesto y Hacienda de los cuales fueron parte cinco diputados santafesinos: Luis Contigiani, Marcos Cleri, Gisela Scaglia, Esteban Vogdanich y Lucila Lehmann”.
La presentación fue realizada en un contexto que arde. Con más del 11% del territorio arrasado por el fuego en la provincia de Corrientes, donde los humedales fueron grandes víctimas, el proyecto emerge como una de los puntos más importantes a ser tratados en la agenda ambiental del oficialismo. Entre otras cosas, el proyecto propone “penalizar los incendios intencionales en estos territorios”, al mismo tiempo que “regula la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas”.
Esto último es un aspecto importante a tener en cuenta, ya que inscribe en el debate sobre la conservación de los espacios y la salubridad de los humedales el problema de los agroquímicos y fitosanitarios, culpables de la muerte sistemática de los suelos, de provocar enfermedades de todo tipo y de socavar la soberanía alimentaria en pos de llenar bolsillos empresarios. Bajo esta mirada, el diputado Grosso señaló que “los humedales son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático”.
Por otra parte, la iniciativa propone crear un “Inventario Nacional de Humedales”, el cual consiste en la implementación de un mapa que permita ver dónde están los humedales en Argentina, sus características y la función cumplen en cada lugar, inscribiendolos como elementos fundamentales de los ecosistemas a nivel nacional. El diputado señaló también que el proyecto “tiene un gran consenso porque fue producto de mucho debate; cientos de organizaciones, científicos y empresarios aportaron sus ideas para construir el mejor proyecto de ley de protección de humedales”. Y añadió: “Realizamos cuatro audiencias públicas en las cuales expusieron todos los sectores involucrados y, además, conformamos distintas mesas de trabajo entre los distintos actores interesados para que se logre un proyecto uniforme”.
“Los humedales son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático”
Por otra parte, el funcionario destacó que la normativa no pretende “prohibir todas las prácticas –como quema, cosecha-, sino adaptar esas prácticas a pautas que sean respetuosas de las capacidades ecosistémicas de esos humedales”.
Las voces del recinto
En primer lugar, Sofía Astelarra, del Instituto Gino Germani, comentó que “en el 2020 se trabajó para unificar este proyecto. Logramos producir este texto que cuenta con el apoyo de 300 organizaciones ambientales y de las comunidades locales”.
Por su parte, la investigadora Maristella Svampa detalló que “la Ley de Humedales apunta a regular en el sentido de que busca proteger. Es una ley que se propone proteger a los humedales, en pos de crear una nueva institucionalidad ambiental que tanto necesitamos”. En sus redes, explicó que “es el sistema económico el que tiene que adaptarse a la crisis climática, si realmente queremos evitar un colapso mayor del que ya hemos visto en Corrientes”.
Ayer miércoles 2 de marzo estuvimos en nueva presentación de La Ley de Humedales.
Estuvimos con el colectivo #Mirá y con #EscritorasNoHayCulturaSinMundo, con quienes venimos activando por estas grandes causas ambientales pic.twitter.com/fJJW4YDcQJ— Maristella Svampa (@SvampaM) March 3, 2022
Además de detallar la necesidad de la normativa, Federovisky señaló que “se requiere una herramienta adicional para llevar a cabo una política en materia de humedales. Lo que hemos estado viendo es muchas veces la supeditación del bien común a intereses particulares. La Ley de Humedales tiene que ser un instrumento más de una política pública”
Por último, es importante señalar que en la agenda gubernamental, la Ley de Humedales emerge como un elemento central (y urgente) a ser tratado. Ya lo mencionó el ministro Cabandié en el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero pasado, cuando anunció la conformación de una mesa de trabajo para elaborar un nuevo proyecto de ley, “con diálogo y con una visión federal”.
Los humedales representan un 21% del territorio nacional, y además de ser elementos centrales para el equilibrio de los ecosistemas, también son fundamentales para el sostenimiento de la vida humana, para frenar el avance del cambio climático y para la oxigenación de los espacios. Las causas de la masacre territorial y del ecocidio perpetrado a nivel nacional tienen su base en la desprotección de los mismos. La necesidad de una ley federal es urgente. El mensaje es claro: “no hay mañana”.
(*) Columnista de Ambientalismo en Abramos La Boca (Lunes a Viernes de 16 a 18 Hs) / Radio Gráfica 89.3
Discusión acerca de esta noticia