Por Erika Eliana Cabezas
Cuando uno termina una relación amorosa se encuentra a la deriva, como si estuviera navegando a mar abierto con apenas una canoa y una brújula que no funciona. Intentando recordar cómo se llegó hasta ahí, preguntándose si algún día habrá tierra firme. Todo se convierte en incertidumbre, hasta nuestra propia existencia, porque ya no seremos lo que alguna vez fuimos. Quizá por eso, muchas veces, las rupturas se convierten en una larga despedida.
Sería una pena que se marchitaran las plantas del croata Ivor Martinić -autor de Mi hijo solo camina un poco más lento– trabaja sobre el “te estoy dejando” de la separación, sobre el querer irte y no poder hacerlo por temor al vacío que vendrá. Hasta ahí, historia conocida. Nada que no haya sido abordado antes. Sin embargo, la obra tiene un componente que resulta atractivo: el director forma parte de ella. Y no lo hace desde las sombras, sino arriba del escenario. Observa el proceso creativo, y participa para hacer crecer a los personajes y nutrir la historia entre Antonio y Julia (Victorio D´Alessandro y Júlia Ferré).
Una pelea irrelevante desencadenará la ruptura. Ahí comienza la pieza y las preguntas, esas que alguna vez nos hicimos al terminar con un vínculo. ¿Cómo llegamos hasta acá? ¿En qué momento dejamos que pasara? ¿Este es realmente el final o todavía queda algo más? Distintos momentos de la pareja son sacados del baúl de los recuerdos para descubrir cuándo empezó todo e intentar encontrar una vía que permita navegar la inmensidad de lo desconocido.
Expectativas, sueños, frustraciones, miedos salen a la luz. “Te amaba más mientras dormías. Tenía más ganas de decirte que te amaba cuando no lo podía decir”, confiesa él en un intento de reparar el daño que generó lo no dicho. Tarde, demasiado tarde. Cuando las plantas no reciben el alimento que necesitan, se marchitan. No reviven de un día para otro, por más agua que uno le tire. Con el amor pasa algo parecido.
Estrenada en Barcelona y Croacia, la obra de Ivor Martinić trabaja desde la sensibilidad para describir un proceso doloroso. El silencio, la soledad, el duelo después del “ya no más”.
Ficha técnico artística
Autoría: Ivor Martinic
Traducción: Nikolina Zidek
Actúan: Victorio D´Alessandro, Júlia Ferré
Fotografía:Claudia Pons Bayen
Diseño gráfico:Guillermo Miranda
Prensa:Marisol Cambre
Dirección: Ivor Martinic
Discusión acerca de esta noticia