Por Erika Eliana Cabezas
La Gringuita, una niña que espera a su amiga para jugar en el establo a la hora de la siesta. Pero hoy ya no es como ayer, y hay situaciones que no ocurrirán más. Suyay de Pilar Ruiz parte de una historia familiar que, luego, se convierte en ficción para problematizar el género y la clase social, pero desde la mirada de la infancia.
“Tenía muy presente una imagen, una anécdota familiar de mi abuela cuando era muy chica. Ella vivía en el campo. Supe que había hecho hasta primer grado y que después había tenido que dejar la escuela porque su madre enfermó y fue la encargada del cuidado. Imaginar a mi abuela con 7 años cuidando de su madre y ocupándose de las tareas del hogar, me sensibilizó mucho y me abrió preguntas”, confesó la autora de la obra.
“A partir de esa imagen empecé a escribir la situación de una niña en el campo, pero después ficcionalicé un poco todo. El monólogo no habla específicamente de la vida de mi abuela”, aclaró.
La ingenuidad de la niñez pero, también, la ternura como efecto poético atraviesan la obra, que forma parte de la selección de monólogos del Festival Monoblock II y se estrenará el 7 de marzo. “Cuenta la historia de la Gringuita, que es una niña que vive en el campo, y que espera a Suyay. Pero Suyay no puede ir a jugar al establo porque se tiene que ocupar de ciertas tareas del cuidado. A partir de esa situación, se empieza a desprender todo el universo de la vida en el campo, todo lo que tiene que ver con esa sensorialidad. El horario de la siesta, el sol, el color”, expresó Ruiz.
“Es un monólogo muy sensorial. También se desprende una mirada de análisis de clase, porque la que tiene que ocuparse de las tareas del hogar es Suyay. En cambio, la gringuita cuenta con otros privilegios, como ir a la escuela y contar con tiempo para jugar”, detalló.
Vamos a mirar juntas la lluvia/ Y cuando ella me deje, le voy a agarrar la mano/ Después, muy despacito, la voy a abrazar. La propuesta de Pilar Ruiz narra el amor. “Hay una sororidad muy grande de parte de la Gringuita, de querer compartir todo lo que ella pueda con Suyay para ayudarla a que su pesar pese menos. También desde una mirada muy ingenua. Esto se resolvería fácil desde su mirada ¿Por qué no sucede?”, sostuvo la autora y directora.
Susay fue presentada en marzo del año pasado bajo la modalidad work in progress. Inicialmente, la idea era estrenarla en temporada. Pero, debido a la pandemia de Covid 19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se pospuso. “Para mi es una gran emoción volver a la presencialidad. Para mi hay algo esencial en el trabajo que hacemos. Creo que el arte es esencial. Creo que el teatro es esencial, que el ritual de encontrarse en un espacio con otres es un ritual esencial. Pienso que el arte es salud en todas sus variantes. Volver al teatro presencial cambia muchísimo y es vital. Desde que activamos el proyecto siento mucha más vitalidad en mi día a día”, opinó.
“Me parece fundamental volver aunque todavía esté costando, aunque todavía no se pueda volver del todo. Es simbólico poder hacerlo y sostener ahí nuestra llama encendida y que no se apague”, remarcó.
Ficha artística-técnica
Actuación: Agustina Groba
Música original: Luciana Morelli
Fotografía y video: Francisco Castro Pizzo
Diseño gráfico: @serhumano.dibuja
Producción ejecutiva: Poética Resiliencia
Prensa: Marisol Cambre
Asistencia de dirección: Julia Odelli Craig
Dramaturgia y dirección: Pilar Ruiz
Discusión acerca de esta noticia