Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ex Ministerio de Planificación Federal de Nación, criticó en Radio Gráfica la estrategia energética que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández y sostuvo que la prioridad debe ser mejorar la calidad del servicio interno.
Planteó “hay un grave error en la exportación de gas” argumentando que, “como el litio y el petróleo, el gas es un recurso no renovable. Por lo tanto, tiene que ser una fuente de soberanía del Estado nacional. Es un sinsentido exportar gas cuando hay tantas provincias y tantos usuarios sin gas natural”.
Consideró que “el gas debe ser un instrumento para darle mayor calidad de vida a los argentinos y que nuestras industrias lo utilicen para producir. Exportar gas es como exportar un commodity, un producto que no tiene valor agregado. Hay otras formas de exportar, una vez que todo nuestro país tenga gas, que le deje mayores ganancias a las provincias productoras y a los trabajadores del petróleo”.
Poniendo como ejemplo el hecho de que “en el verano se estaba exportando gas a 4 dólares y, para poder generar energía, se estaba importando gasoil a 13 dólares”, explicó que “exportar gas amplía el déficit fiscal energético” de Argentina.
El ex funcionario habló sobre la reactivación de las obras para extender el sistema de gasoductos en nuestro país, que tendrá como principal exponente al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el cual será financiado con la constitución del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas), y conectará a los yacimientos de Vaca Muerta, en Neuquén, con Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe.
Recordó que, con Julio De Vido a la cabeza, “la planificación de la expansión del gasoducto la iniciamos en el 2004. Ampliamos 4000 kilómetros de gasoductos. La última obra que dejamos en un 90% hecho fue el Gasoducto del Noreste Argentino para darle gas a Salta, Formosa, Chaco, Jujuy. El macrismo, apenas asumió, la paró y estigmatizó a los empresarios involucrados”.
Cuestionando que parte del gas producido en Argentina tenga como destino la exportación, señaló que originalmente “el sentido era seguir ampliando la capacidad de transporte del gas, la intención nuestra nunca fue construirlo para exportar”. El objetivo era “robustecer el mercado interno, incluir más usuarios dentro del sistema de gas por redes y fortalecer la industria”.
Por último, se refirió a las distintas causas que se abrieron, una vez que asumió Mauricio Macri, contra ex funcionarios del Ministerio de Planificación Federal. “La persecución fue para invisibilizarnos y para eliminarnos. Por las políticas de Néstor y Cristina, el Ministerio de Planificación tuvo un rol fundamental en la recuperación de la soberanía de nuestro país. Recuperamos el Correo, la empresa de aguas, Aerolíneas, YPF y mantuvimos a raya a todo el sistema energético permitiendo que todo el país se desarrolle y crezca sin que eso signifique grandes ganancias para las corporaciones. Pelear contra los intereses económicos no es gratis”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
Discusión acerca de esta noticia