Los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia -Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti- se excusaron de intervenir en las causas que investigan el espionaje ilegal del macrismo y tampoco dictaminan qué jueces los reemplazarán.
“Se excusaron todos. No van a intervenir en uno de los casos que es de los más resonantes, que tiene que ver con la investigación que se llevaba adelante en Lomas de Zamora y que involucra el accionar de los espías conocidos como Super Mario Bros, que espiaron a la hermana del entonces presidente, a Horacio Rodríguez Larreta, a Cristina Fernández, a Diego Santilli y a un sin fin de dirigentes, eclesiásticos, periodistas. Incluso al propio Carlos Rosenkrantz”, contó Luciana Bertoia, periodista especialista en judiciales, en Radio Gráfica.
Y aclaró: “Esta separación se produce cuando la corte ya llevaba 6 meses con este expediente. Esto acarrea demoras. No se si impunidad, pero al menos sí un freno a la investigación”
A su vez, la politóloga hizo referencia a la marcha que se realizó el 1 de febrero contra la Corte Suprema de Justicia en el Palacio de Tribunales y afirmó que “tuvo dos impactos”.
“Por un lado, poner a la Corte Suprema en el foco de atención. Algo que a los supremos claramente no les gusta. No les parece cómodo tener una movilización de un número importante de personas afuera de los tribunales. Por otro lado, lo que dicen es ‘a nosotros esto nos une, nos hace estar más juntos’. Una Corte que está muy dividida, en la que parecería que hay un grupo que funcionaria de a tres. Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, al menos para algunos votos que hacen más a la administración, que hay que ver si ese trío se puede sostener en casos concretos”, explicó.
Luciana Bertoia, además, opinó que “el impacto más fuerte de la marcha fue hacia el gobierno” y recordó que el Ejecutivo “tiene un gran listado de problemas vinculados a la Justicia”.
“Uno tiene que ver con qué va a poder hacer con el Consejo de la Magistratura. La Corte Suprema le puso la soga al cuello, le dijo si para el 16 de noviembre ustedes no tienen una conformación equitativa del Consejo de la Magistratura entre los distintos estamentos que lo conforman, todo lo que haga es nulo. Esto quiere decir que se paraliza una parte importante de administración de justicia. Ahí tienen un problema. Tuvo un intento de reforma judicial que quedó en el olvido. Después tuvo un intento de reforma de la ley de Ministerio Público, porque también hay que designar un procurador. Si este año no se designa un procurador, Eduardo Casal va a llegar a cinco años en el lugar que dejó Alejandra Gils Carbó”, enumeró.
Y remarcó: “Después está todo el capítulo de la Corte Suprema. La ley dice que el máximo tribunal debe estar integrado por cinco integrantes. Se fue un integrante el primero de diciembre. Ahí el gobierno tampoco resuelve qué hacer porque tiene una gran duda, si reemplaza a Highton de Nolasco o amplía el tribunal”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar (lunes a viernes de 8 a 10hs)














Discusión acerca de esta noticia