“Me sorprendió la decisión de Máximo. Lo valoro a él y a su espacio, también como líder político y entiendo que es válido, pero en este punto tengo que marcar la divergencia, no tengo la misma posición”, afirmó a Radio Gráfica el diputado nacional por el Frente de Todos Eduardo Toniolli sobre la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del FdT en disidencia con la negociación y los resultados que el Gobierno nacional alcanzó con el Fondo Monetario Internacional.
“En un escenario totalmente adverso es lo mejor que se podía lograr. No es para celebrar. Ningún acuerdo con el Fondo es bueno”, agregó el referente del Movimiento Evita en Santa Fe.
Entrevista por Gabriel Fernández
“Estamos trabajando en ver como seguimos adelante y poner el eje donde debe estar, entender y señalar a los responsables que nos llevaron a esta situación y dejar en claro que el Gobierno está haciendo lo mejor posible para salir adelante sin ajustes estructurales. Si en 2023 hay un triunfo de Juntos por el Cambio va a ser lo peor, es el momento que están esperando para hacer las tropelías que siempre han querido hacer”, afirmó Toniolli.
“Hoy lo más importante es sostener la unidad, las mejores ideas pueden irse por los caños si no tenés la fuerza para llevarlos adelante. Hoy tenemos a un 50% de nuestro pueblo por debajo de la línea de pobreza, es necesario recorrer el camino de la reconstrucción y pensar que ese camino requiere los mejores esfuerzos”, subrayó.
Uno de los puntos centrales para el debate que se viene es sobre el esfuerzo del pago del voluminoso endeudamiento externo tomado durante el gobierno de Cambiemos, “nosotros vamos a apostar que ese esfuerzo lo hagan quienes se beneficiaron con las políticas que repudiamos“.
En los últimos días, tomó aún más fuerza un debate preexistente alrededor del equilibrio interno del Frente de Todos y las perspectivas políticas del espacio. Toniolli admitió: “Estamos atravesando algunas turbulencias“.
“El Frente de Todos contiene en su interior muchísimas expresiones que tuvo un primer objetivo trazado en 2019 que fue derrotar al macrismo para establecer un proceso de carácter popular. Eso requirió aunar los más diversos esfuerzos. Hay cierta inmadurez en nuestra fuerza, somos un gobierno de coalición, pero no hemos generado todavía los mecanismos institucionales para procesar la toma de decisiones y articular este gran frente entre sus distintas referencias“, analizó el legislador del Frente de Todos.
GERMÁN MARTÍNEZ: “UN GRAN ARMADOR, MUY VALIOSO”
Tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque, fue designado en su lugar el diputado nacional Germán Martínez, según contó Toniolli vecinos del sur de la ciudad de Rosario, “vivimos a cinco cuadras de distancia”.
El referente del Movimiento Evita valoró positivamente a Martínez: “Trabajó junto a Agustín Rossi, lo acompañó en todo el proceso de la presidencia del bloque del Frente para la Victoria siendo el jefe de Asesores. Siempre fue un gran armador, muy valioso, dentro de la Corriente de la Militancia“.
“Es un articulador de espacios, alguien que está identificado con el kirchnerismo, pero que cuenta con la confianza de Alberto Fernández”. añadió.
Acerca del temario de las sesiones extraordinarias dispuesto para febrero fue optimista: “Tenemos el desafío de impulsar una agenda productiva para meterle pedal a fondo al incipiente proceso de recuperación económica del año que pasó“.
Discusión acerca de esta noticia