Por Úrsula Asta
“Más allá de que no creo en la autodepuración de los poderes, para mí los poderes se limitan, no se autodepuran, lo que sí creo es que ahora hay una diferencia: que hay una movilización y un reclamo popular. Más allá de la marcha que va a haber el 1º de febrero, hay un hartazgo, y esto, además de la dimensión política con las leyes modificatorias, que no bastan desde ya, es un aspecto fundamental”.
La abogada laboralista Natalia Salvo dialogó con Radio Gráfica sobre la movilización del 1° de febrero a la Corte Suprema de Justicia, marcha que está convocada para las 18 hs. en la Plaza Lavalle frente al Palacio de Tribunales en la ciudad de Buenos Aires, y se refirió a los motivos del rechazo popular al accionar de la justicia. Repasó los últimos sucesos y describió el objetivo político-económico de lo que denominó Plan Cóndor 2.
En relación con la marcha convocada bajo la consigna #1FMarchamosALaCorte, la abogada sostuvo que “ahora lo que bregamos es por un poder judicial que no falle en sintonía con ese poder real, por un poder judicial que le dé la cara al pueblo. Han logrado que esa demanda parezca populista. No lo es, o sí, porque denostan el populismo, que no es más ni menos que responder a las demandas populares”.
En un recorrido de los últimos hechos que se dieron a conocer en relación a la mesa judicial de los anteriores gobiernos nacional (Mauricio Macri) y provincial (María Eugenia Vidal), Salvo subrayó que “esa reunión con tres integrantes de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), empresarios de la construcción, el viceministro de la Justicia e incluso un Intendente, en el Banco Provincia sede Ciudad de Buenos Aires” fue una reunión que, además, “ahora que lo sabemos vale aclararlo, estaba sin registrar. No se registraron los ingresos, y allí esta persona (Villegas) pedía una gestapo antisindical”.
“lo que sí creo es que ahora hay una diferencia: que hay una movilización y un reclamo popular”
La abogada contó: “Para nosotros no hace más que confirmar el sesgo profundamente antisindical del gobierno de Mauricio Macri. Más allá de una cuestión ideológica, o incluso persecutoria con respecto a este colectivo, era necesario estigmatizar y demonizar a los sindicatos, a los dirigentes gremiales e incluso a los abogados y abogadas laboralistas, a la justicia del trabajo, que decían que era una justicia que no ayudaba al crecimiento de las empresas”.
“Necesitaban llevarse puestos a los gremios y el derecho de los trabajadores y trabajadoras. Con la reforma laboral que no pudieron instalar, porque con idas y venidas en el año 2017 sí se instaló una reforma laboral en Brasil, por eso también hablamos de un Plan Cóndor 2”, se explayó.
“No solamente existió el lawfare y la persecución judicial a los líderes de mayorías, como Lula, la destitución de Dilma, también en Ecuador, en Bolivia y lo que sucedió acá con Cristina Fernández”, sino que “necesitaban instalar una economía de especulación financiera para fugar incluso los préstamos que pidieron, para destruir la industria, para establecer los tarifazos. Y para eso necesitaban destruir los colectivos de trabajadores y trabajadoras y también las organizaciones sociales”, añadió.
“en el año 2017 sí se instaló una reforma laboral en Brasil, por eso también hablamos de un Plan Cóndor 2”
“Se trata de un modelo del cual cuesta muchísimo salir. De hecho todavía no pudimos negociar la deuda o la reestructuración de la deuda con el FMI, que son daños muy severos que se hacen y para eso necesitan destruir los colectivos gremiales y sociales”.
También fue consultada sobre las últimas informaciones de la causa denomida D´Alessio Gate, escándalo político judicial que investiga si existió una organización bajo el control de agentes de inteligencia que habría efectuado actividades delictivas con espionaje ilegal y que salió a la luz luego de la denuncia del empresario Pedro Etchebest -cuya abogada es Natalia Salvo- contra el falso abogado Marcelo D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli por extorsión para no involucrarlo en la Causa de los Cuadernos.
La última semana se supo que Carlos Stornelli, procesado por esta causa, será también su fiscal. Salvo evidenció que “es escandaloso el intento de llevarse todas las causas para territorio impune, que es Comodoro Py, una de las expresiones por excelencia de esta justicia que no funciona, lo hicieron desde el inicio de la causa D´Alessio“.
“necesitaban instalar una economía de especulación financiera para fugar”
“No debe extrañarnos lo que pasa con la causa D´Alessio, también pasó hace poquitos días a fines de diciembre con la causa que investiga el espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia. Los mismos agentes que estaban en la reunión con Villegas. Lo que tiene que quedar claro acá es que no hubo cuentapropismo, no fueron algunos agentes o algunas personas aisladas”, evidenció.
“Hubo un plan sistemático estructural de injerencia del Poder Ejecutivo y su Agencia Federal de Inteligencia en la justicia y en la sociedad. Intentaron construir un enemigo interno y perseguirlo”, planteó la abogada.
“También estaba asegurado, como dice Villegas en este video, Conte Grand, que es el jefe de los fiscales que hace poco se fotografió con Mauricio Macri”, sumó. Conte Grand incluso estaba convocado para este martes por la Subcomisión de Inteligencia. No se presentó y pidió responder por escrito sobre la Mesa Judicial bonaerense. Finalmente no le aceptaron esa modalidad por lo cual fue convocado nuevamente para el 27 de enero.
Además, siguió Salvo, “está involucrado el ex ministro de Seguridad Ritondo, lo decía el subcomisario cuyos audios salieron a la luz y ratificó en la Comisión Bicameral de Inteligencia”.
“Esto de hacer investigaciones armadas con la ayuda de la AFI iban a manos después de Carrió y se hacían denuncias. Todo lo que vimos a lo largo de cuatro años está confirmado”, apuntó.
“es un gran peligro que no haya justicia”
Frente a esto, Salvo opinó que “es un gran peligro que no haya justicia, tuvimos una Corte Suprema totalmente omisiva que no dijo nada y que incluso sacó fallos alineándose con los intereses empresariales. Lo vimos a Lorenzeti cuando fue presidente teniendo reuniones en el Jockey Club con empresarios y asegurándoles que sus fallos no iban a ser a favor de los derechos laborales. Esta Corte tampoco da para más”.
“Esta Corte Suprema tiene cuatro miembros que se auto votan, no hay perspectiva de género, se resisten corporativamente a la interpelación de la sociedad y creemos que eso es apartarse de la Constitución. Cuando no funciona un poder tan importante del Estado, no funciona la República tampoco, que es un término que nos han arrebatado”, cerró.
- Entrevista realizada por Úrsula Asta y Leonardo Martín en Feas, Sucias y Malas (sábados de 9 a 12 horas)
- Desgrabación por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia