Por Lorena Fernández Bravo*
El martes 30 de noviembre se inició el juicio en Brasil por abuso sexual contra el actor Juan Darthés, a quien Thelma Fardín denunció hace casi tres años, en diciembre del 2018, por un hecho ocurrido en 2009 en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45, durante una gira de la tira “Patito Feo”.
La audiencia se limitó a la defensa, al imputado, a la querella y a la acusación, esto tiene que ver con que la causa no se puede difundir, no se pueden conocer los nombres del magistrado ni del fiscal porque en Brasil los casos de violencia sexual no pueden tener publicidad. Por el mismo motivo, las víctimas no pueden estar acompañadas ni de sus abogadas/os, ni de sus psicólogas u otros familiares. Los testimonios se toman a solas y no se abre a la prensa.
El juicio se desarrolla en San Pablo pero por la pandemia las declaraciones no son presenciales sino virtuales. Las declaraciones no se realizan en domicilios particulares, sino en una sala especial que puso a disposición la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) para poder realizar las declaratorias.
En la entrada de la UFEM estuvieron apoyando a Thelma funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, integrantes de organizaciones feministas y políticas y representantes del colectivo Actrices Argentinas, quienes leyeron un comunicado impecable donde pidieron “un fallo contundente” y afirmaron que “el juicio oral a Darthés constituye un triunfo en sí mismo y es reparador. Este es un camino que para las mujeres y disidencias de América Latina no tiene vuelta atrás”.
Después de haber declarado durante 4 horas, Fardín dijo que estaba muy cansada, contenta y orgullosa de haber llegado hasta esta instancia y agradecida por haber sido escuchada por la justicia.
El abogado de la actriz en Argentina, Martín Arias Duval, sostuvo que las declaraciones van a seguir los días posteriores cuando van a declarar los testigos que estaban citados para el primer día y que no pudieron hacerlo por falta de tiempo. Quedarán entonces para una próxima fecha. En total, durante el juicio van a declarar 11 testigos, entre quienes se encuentran las actrices Calu “Dignity” Rivero y Anita Co que también denunciaron a Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.
Además, estaba previsto que el miércoles Darthés brindará testimonio en la sala 7 del fuero judicial de San Pablo pero el abogado de Fardín contó que en principio no iba a declarar ese día.
Algunos puntos importantes del caso
Las acciones por abuso sexual contra Darthés fueron impulsadas por las fiscalías de los tres países involucrados: Nicaragua, por ser donde sucedieron los hechos y se presentó la denuncia; Brasil, donde el actor reside, y Argentina, el país de donde es oriunda la denunciante.
La causa estaba frenada pero en Brasil iniciaron el juicio de oficio porque no querían que las normas locales impliquen impunidad. El 6 de abril la Fiscalía federal de San Pablo denunció a Darthés por estupro agravado y pidió que la justicia acepte llevarlo a juicio en un plazo estimado de un año.
El 16 de abril se conoció que la acusación del fiscal fue aceptada por el juez federal de Brasil que decidió la apertura del juicio. Si en un mes el juez no se aceptaba el proceso la causa podía prescribir en Brasil, pero se aceptó 30 días antes del ultimátum.
El magistrado a cargo de la causa tiene toda la prueba que se produjo en Nicaragua, la prueba producida en la UFEM y además va a escuchar las declaraciones de la denunciante y de las testigos.
La acusación de la fiscalía se basa en los artículos 213, 223 y 226 del Código Penal brasileño. Los delitos de los que se lo acusa son estupro (tener acceso carnal con una mujer mediante violencia o grave amenaza), con una pena prevista de seis a diez años de prisión.
El Código Penal brasileño se modificó pero si se toma en cuenta la redacción que estaba vigente en el momento de los hechos, la pena puede aumentar de ocho a doce años si se considera que la violencia generó lesiones graves.
A su vez, la fiscalía considera que el rol que ocupaba Darthés como el único actor adulto durante la gira es un agravante por su relación de jerarquía y la asimetría de poder.
Por otro lado, el artículo 226 del Código Penal de Brasil expresa que si se trata de un padrastro, tío, compañero, tutor, preceptor, empleador o cualquier otro título con autoridad sobre la víctima, el delito se agrava. En ese caso, la pena máxima puede llegar a los 18 años de prisión.
La fiscalía brasileña evaluó el expediente y consideró que Thelma Fardin sufrió lesiones, incapacidad para sus ocupaciones habituales y peligro por la dimensión de los traumas por lo sufrido en mayo del 2009 en Managua.
Si bien a Fardín le hicieron pericias físicas y psiquiátricas en Nicaragua, Darthés pidió poner una perito psicóloga de parte (que es pagada por él), para que evalúe a Thelma durante su declaración. Esta perito tiene que hacer un informe que se va a conocer en por lo menos 30 días. Esto es lo que dilata la sentencia y según la defensa legal del actor la sentencia se va a dictar en 2022.
Darthés al ser brasileño se refugió en Brasil ante una orden de captura internacional de Interpol por abuso sexual que emitió el Ministerio Público de Nicaragua, porque este último país no tiene convenio de extradición con Brasil. Pero un acuerdo de cooperación entre ambos países permitió que la justicia brasileña lleve a cabo el juzgamiento.
Al estar en el país vecino la condena podría ser en una cárcel de ahí en vez de ser extraditado a Nicaragua. La Constitución de Brasil no permite la extradición de nacionales, pero su Código Penal permite procesar a brasileños en su territorio por crímenes cometidos en el exterior.
Se trata de un juicio histórico porque es el caso más resonante de violencia sexual en la producción audiovisual latinoamericana.
La actriz Dolores Fonzi en conversación con Télam dijo que “si se condena al acusado, que es lo que se tiene que hacer, va a cambiar la jurisprudencia de tres países: la de Argentina, Brasil y Nicaragua, cambiando el paradigma patriarcal que afecta a las niñas y jóvenes”.
Las declaraciones de Thelma Fardín le dieron fuerza a muchas otras sobrevivientes de abuso sexual para poder levantar la voz y denunciar a sus victimarios, ya que según el colectivo Actrices Argentinas luego de su denuncia las llamadas a líneas para personas que atravesaron de violencia de género aumentaron un 1240 por ciento en solo 24 horas. Todas las Thelmas merecen justicia.
(*) Columinista “Loló Deconstructora” en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18 en Radio Gráfica)
Discusión acerca de esta noticia