El Profesorado de Enseñanza Primaria “Pueblos de América” de la Villa 21 – 24 de la Ciudad de Buenos Aires realizará este sábado 4 de diciembre el primer Congreso Pedagógico Popular. La actividad comenzará a las 9 de la mañana y el punto de encuentro será la manzana 23 casa 11 bis, altura Luna y Zepita.
Maximiliano Malfatti, coordinador del profesorado “Pueblos de América”, contó en Radio Gráfica que la idea es “problematizar la educación popular” y “tratar de hacer una síntesis” sobre las prácticas que vienen desarrollando pensando en los escenarios que se presentan a futuro en la pospandemia.
“La modalidad va a ser en círculo de cultura, que es un método que desarrolló Paulo Freire. En una ronda se toma un tema, se problematiza, se discute, se hace una síntesis y se empieza a desarrollar análisis sobre esa propuesta. No va a haber solo de terciario. Va a haber un círculo de cultura de cada nivel educativo”, adelantó.
Además, Malfatti recordó cómo fue la inauguración del profesorado ubicado en la Villa 21 – 24 y aseguró que desde ese momento no pararon de crecer. “Ese profesorado de educación primaria dura 4 años, así que el año que viene tenemos la primera promoción de egresados. Hay un montón de gente que se está acercando a estudiar desde otros barrios. La propuesta que llevamos adelante es la formación en educación popular con una perspectiva territorial, con una mirada liberadora de la educación, crítica”, manifestó.
Y continuó: “Hacía falta que hubiera una oportunidad de estudiar en el propio barrio, como tienen todos los barrios. Lo que notamos que pasaba con las casas de estudio que están más o menos cerca es que no atienden a la realidad del barrio. Nuestro lema es ‘nuestras cabezas piensan donde nuestros pies caminan’ porque entendemos que la propuesta educativa tiene que ser acorde a la realidad que tiene el territorio donde está emplazada. No tiene sentido tener una escuela de formación terciaria que no entienda la realidad del barrio y que no trabaje desde la crítica y el análisis y la problematización donde el territorio desarrolla sus prácticas”.
Por otra parte, el coordinador del profesorado “Pueblos de América” afirmó que “la educación popular tiene mala fama” y confesó que desde el espacio buscan deconstruir eso.
“Se piensa que no se puede desarrollar en la escuela formal, o se piensa que es exclusiva de una dinámica que es más laxa, donde no se toma en cuenta los contenidos, y no es así. La educación popular es una postura ideológica, es un posicionamiento ante el conocimiento que valora y rescata las trayectorias individuales, la cultura, la experiencia y que busca, de alguna manera, generar sujetos críticos. La escuela tradicional está en crisis, y eso lo dicen de derecha a izquierda. Entonces lo que decimos es que quienes estamos gestionando educación desde esta mirada, nos pongamos a discutir qué respuesta le vamos a dar al pueblo. Nuestra propuesta es con el pueblo desde el pueblo. Es una propuesta que viene a liberar”, aclaró.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
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