Por Carolina Ocampo *
El camino de River hacia el título fue soñado: solo perdió dos partidos de lo que va del campeonato -contra Colón y Godoy Cruz-, empató cuatro -frente a Huracán, Gimnasia, Independiente y Estudiantes de La Plata-, lo que le brindó la posibilidad de cosechar gran cantidad de puntos para salir campeón 3 fechas antes, sacándole 12 puntos de diferencia a sus perseguidores, Talleres y Defensa y Justicia.
Una temprana eliminación de la Copa Libertadores frente al Atlético Mineiro y también en la Copa Argentina de la mano de Boca Juniors, le permitió al cuerpo técnico concentrarse de cara a conseguir una de las medallas que todavía no habían podido concretar: el Torneo Local.
Las claves del River campeón se centran en un Julián Álvarez intratable, lo que lo transformó en el goleador del campeonato con 17 goles – hasta hoy – , casi la mitad de lo que convirtió el equipo en lo que va del torneo. El joven surgido de las inferiores también fue el jugador que más asistencias le brindó a sus compañeros. Asimismo, hay que estar sólidos en el fondo, al Millonario le convirtieron 13 goles, lo que significa que quienes cubrieron la defensa y Armani, han cumplido con creces cuidando el arco millonario.
De igual manera, es importante ganarle a quienes se encuentran en las primeras posiciones. Talleres en Córdoba, fue un partido complicado a causa de la expulsión de Felipe Peña, lo que dejó a River Plate con 10 jugadores en cancha. Sin embargo, el equipo de Gallardo conquistó una contundente victoria y le dio un duro golpe a la T del cual aun no pudo levantarse. También, es importante ganar los clásicos, es por ello por lo que, en la vuelta del público a las canchas, River logró quedarse con la victoria contra Boca.
Este camino no fue todo color de rosas, solo en este semestre, se produjeron 26 lesiones, de las cuales 19 fueron por problemas musculares. En los últimos partidos se lesionaron Fabricio Angileri, Benjamín Rollheiser, Enzo Pérez, Felipe Peña, que se sumaron a Matías Suarez y Nicolás de la Cruz que arrastran lesiones que conllevan tratamientos de larga duración.
Las eliminatorias de cara al Mundial de Qatar 2022, de igual manera, afectaron el funcionamiento de River Plate debido a que es el equipo que más jugadores aporta a las selecciones para las competencias internacionales. A pesar de ello, pudieron acomodarse y lograron una racha positiva de 8 partidos ganados, sin la presencia de algunos jugadores que formaban parte del equipo titular, que los encaró hacia el título.
Por las lesiones, sanciones y las Eliminatorias Sudamericanas, Gallardo pocas veces pudo repetir un once titular. Este es otro punto a resaltar es la capacidad del entrenador y su cuerpo técnico para encontrar en jugadores qué, generalmente, tienen una función dentro de la cancha. Un caso ejemplar es Robert Rojas, que terminó el torneo de lateral derecho, al igual que Javier Pinola que anoche ocupo el lateral izquierdo.
River pudo salir adelante y encontrar en los suplentes jugadores que estaban a la altura de las circunstancias y traerse victorias importantes, con la jerarquía y experiencia de Milton Casco, Jonathan Maidana, Javier Pinola y Leonardo Ponzio, acompañado por mix de juveniles surgidos de las inferiores, el caso de Julián Álvarez, David Martinez, Felipe Peña, Enzo Fernández, Santiago Simón, Benjamín Rollheiser. Estos últimos lograron cumplir uno de los deseos de Marcelo Gallardo: ver un equipo titular con la mayoría de los jugadores formados en el Club.
También, fueron importantes para lograr este título Jorge Carrascal, Braian Romero, Paulo Díaz, Robert Rojas, Agustín Palavecino, Alex Vigo, José Paradela y Burno Zuculini, jugadores no surgidos en el club, pero lograron acoplarse a la idea de juego del equipo cuando les tocó ingresar. No hay que ser injustos, junto a Armani hay dos pilares más en el equipo, Germán Lux y el Beto Bologna, que también forman parte de este histórico River.
Muchos objetivos se han concretado en estos siete años que lleva el Muñeco frente a River Plate. No obstante, será otro fin de año que tendrá a los fanáticos riverplatenses en vilo. ¿Que decidirá Marcelo Gallardo? ¿Continuará y buscará otra Copa Libertadores o dará un paso al costado y probará suerte en otro lugar del mundo?
Lo cierto es que los hinchas riverplatenses están muy felices por ser contemporaneos de una etapa histórica del club; y, sin importar la decisión de Gallardo, siempre le estarán agradecidos.
(*) Periodista. Abrí la Cancha.
Discusión acerca de esta noticia