“La Ley de Alquileres, que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios, terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y además generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados. El tema fue incorporado a la agenda electoral de la oposición y terminó teniendo eco en el oficialismo.
Fernando Muñoz, titular de la Defensoría del Inquilino, dialogó con Radio Gráfica sobre la iniciativa de reforma: “Pareciera que hay dos voces en Argentina, la de Patricia Bullrich y la de Rodríguez Larreta y tenemos que elegir entre alguna de las dos. La de Bullrich sería directamente derogar la ley y la de Larreta reformar algunos puntos”.
“Nosotros nos sentimos parte del movimiento nacional y sabemos que la vivienda es un tema de agenda no por las inversiones y el crédito hipotecario, sino por el problema inquilino, por los que viven mal. Por ellos es que está instalada la agenda del problema del alquiler en Argentina”, señaló el referente al tiempo que recordó que “fue éste gobierno que impulsó la sanción definitiva de la ley de alquileres que se aprobó en el senado el año pasado en plena emergencia sanitaria, cuando el presidente firmó un decreto que protegía los alquileres, y hubo una sobreabundancia normativa que al final ni siquiera pudieron defender”.
“Hubo una sobreabundancia normativa que al final el gobierno ni siquiera pudo defender”
Según dejó trascender el gobierno, hay cuatro puntos específicos de la actual norma que buscarán modificar: Plazos de los contratos, Garantías, Registro en AFIP, e Índice de actualización. “De la ley lo que más molesta al mercado es el plazo mínimo del alquiler (que pasó de dos a tres años), y la anualización para aplicar aumentos. El resto está bien, objetivamente nos favorece a los inquilinos porque tenemos menos gastos de depósito, de expensas, de multas, hay muchos pequeños puntos que nos favorecen, pero hay un problema que tiene que ver con el precio que fue lo que mejor ha instalado el mercado para voltear la ley”, sostuvo Muñoz.
Por último, señaló que a pesar de la falta de voluntad política para hacer cumplir la normativa impulsada por los inquilinos, “empezamos un camino que ya no tiene vuelta atrás. Tarde o temprano lo van a asumir los dirigentes populares y tomarán la posta otros mucho más convencidos y representativos, pero ya ningún gobierno va a poder seguir haciéndose el distraído. El alquiler de viviendas ahora es un problema para todos, falta que ese problema que atraviesa a mayor parte de la clase trabajadora sea parte de una agenda popular unificada”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
Discusión acerca de esta noticia