Por Nehuén Gusmerotti
Pezones Cardozo es un pedazo de la historia de nuestro rock de las últimas décadas. Más de veinte años girando, hace rato pasados los trescientos shows en vivo, desandando desde Cosquín y La Trastienda al Roxy o Niceto. Hoy encaran una nueva etapa, “Etapa PZC”. Un retrato de época que condice con varios cambios en la banda, de formación y de estilo. “El sonido de rock está siempre”, expresó Eduardo Gervasio, cantante del grupo en dialogo con Resistiendo con Ideas en el patio del Morrison Club Cultural de Almagro.
Si bien el rock es la piedra angular del grupo, las cosas han cambiado. “El disco tiene un viaje al sonido de ahora, cambia mucho respecto de la historia de la banda”, expresó Edu. Las razones responden, no solo al paso de los años, sino de los integrantes. “Han pasado muchos integrantes y eso hace que cambie la onda del grupo. Ahora no hay caños en la composición ni en las grabaciones, y sumamos mucha más percusión. Colabora con la estructura de la canción”. Según plantea el músico, Etapa PZC refiere precisamente a retratar el momento del grupo.
El paso de los años no mermó la energía de Pezones para seguir avanzando y produciendo cosas nuevas. “Que entre gente con ganas y energías te renueva”, explicó Gervasio. El grupo actual quedó conformado hace aproximadamente cinco años, hoy se encuentra consolidado. “Siempre vamos detrás de lo mismo, de manera independiente sacar discos, canciones, ir a los lugares, que la gente nos venga a ver”, Eduardo pone sobre la mesa que ellos son productores de su propio proyecto, así cómo todas las bandas independientes. “Aprendimos a llevarnos bien, saber que puede molestar a otro y dejar el ego abajo para seguir. El que no la entiende se va”.
El grupo lanzó “Una Razón”, como primer sencillo de Etapa PZC, y este 19 de noviembre saldrá “Cobarde”. Las canciones van surgiendo sin urgencias, “Hoy tenemos otros tiempos, tenemos nuestro estudio. Vamos mezclando los temas a medida que van saliendo”, contó el cantante. “De las siete canciones de Etapa PZC tenemos cuatro, nos faltan tres. Para marzo o abril proyectamos tener todo el disco disponible en plataformas”, se aventuró a afirmar.
El disco
Estar tanto tiempo en la escena necesariamente te pone en lugar de protagonista de los cambios de época. Pezones comenzó su andar en un rock muy diferente al actual, pero según Eduardo, el camino está adelante. “Te tenés que amoldar a lo que viene, los pibes no te escuchan un disco entero. Lo bueno es que ahora siempre tenés algo que mostrar. Antes era sacar el disco, tocar, mover flyers en mano en los lugares, si podías meter un video en MTV estaba bárbaro”. Valoró la posibilidad de estar constantemente mostrando cosas y trabajando para subirlas a las plataformas. Igualmente hizo la salvedad de que Etapa PZC sigue el concepto de disco clásico. “Etapa PZC retrata esta etapa de la banda, Pezones abarca más que este momento”.
Ahondando en el momento particular de PC, Gervasio explicó que se trata de una transición que comenzó en 2016. “Nace con la grabación de “Mi Sombra en la Casa” en Del Cielito, después vino “Liberal” en 2019 y en 2020 “3 de abril”, para esas grabaciones yo ya sentí que había cambiado algo y había comenzado la etapa PZC”.
Por otro lado, explicó los cambios en la esencia lírica de sus canciones. “Siempre está la letra social en nuestra música, pero ya no aparece tan directa como quizás lo hacía en “Liberal”. Ya pasamos esa etapa”. Aclaró que la banda sigue manteniendo su compromiso social (Han tocado el recitales dedicados a Walter Bulacio, le dedicaron una canción a Luciano Arruga, la trata de personas y la violencia de género), pero que evitan el cliché de la banda social. “El rock puede estar comprometido sin expresarlo bruscamente”.
El Cambio de Época
Edu hizo un balance sobre el cambio de época en la música en general y como el mismo la consume. “Yo mismo no sé si me compro un disco ya, escucho el corte en Spotify. A pesar de todo, cuando sale un disco, nuestro o de cualquier artista, a mí me gusta escucharlo entero, ver qué pasaba en ese momento de la banda”.
Siguiendo con un análisis desde lo positivo, planteó la diferencia entre las posibilidades de grabación en el presente. “Hoy grabar es mucho más económico. Es otra de las cosas buenas del presente. Podés seguir moviéndote. Antes era un triunfo grabar. Ahora al no ser costoso, está buenísimo”. Y además, valoró el acceso a la historia de cada banda: “En las plataformas tenés todas las discografías de las bandas de todas las épocas. Quien quiere ver qué pasó con nosotros en 24 años, tiene todo ahí”.
El momento del trap
Además, el cantante no evitó la polémica respecto del rock, el trap y la masividad. “Hay pibes que cantan trap que vienen muy de abajo. Algunos hoy se hicieron famosos, y me interesa saber qué pasará cuando se vuelvan millonarios. Con el trap te haces millonario, con el rock no. Hay que ver de qué habla L-Gante en tres o cuatro años. Vamos a ver qué pasa, es algo que está muy bueno. Wos me encanta, es muy rockero, hay otras cosas que me cuestan más”.
En consecuencia, expresó en qué lugar ubica al rock en el presente. “El rock es más treinta ahora, si bien hay pibes que siguen escuchando rock, pasa lo que nos pasaba a nosotros con el tango. Te empezaba a gustar después de los treinta. Ya no ves chicos en recitales, a los sumo los ves con los padres. Ya no van solos como antes, eso cambió”.
Proyección 2022
Finalmente, Gervasio puso sobre la mesa los planes para el 2022. “Hace 24 años que venimos haciendo shows, nunca se sabe que va a pasar el año que viene. Sabemos que vamos a tocar, tocamos en 2001, tocamos en 2004 después de Cromañón”. Aunque hizo una salvedad ligada a la experiencia de la banda: “Lo que sí estamos viendo de tocar menos acá en Capital, salir más al interior. Tratar de divertirnos. Tenemos pensado hacer una presentación linda, no sabemos si en septiembre u octubre. Lo importante es que siempre tiene que haber proyectos”.
24 años, cinco discos, más de trescientos shows en vivo. La historia de Pezones Cardozo está alimentada de ruta y laburo autogestivo. Reinventándose, adaptándose a los cambios, la banda sigue andando con la premisa clara de que el camino está adelante.
PH: Ambas fotos son de Marcos Pasquare
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (sábados de 18 a 20, domingos de 16 a 18)
Discusión acerca de esta noticia