El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo este martes que el acuerdo de precios con el sector de alimentos se está cumpliendo en un 80% y admitió “mucha tensión” con algunas empresas para llevarlo adelante. Los precios se congelaron al 1 de octubre y hasta el 7 de enero.
Por su parte, el lunes se anunció el acuerdo alcanzado con las cámaras que nuclean a los principales laboratorios lo cual implica retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos fijos también hasta el 7 de enero próximo.
El economista y docente Horacio Rovelli dialogó con Radio Gráfica sobre la disputa por los precios con ambos sectores y explicó las especificidades de cada rubro.
Medicamentos
Para contextualizar, Rovelli explicó sobre la industria farmacéutica que en Argentina “existe una muy fuerte concentración en la venta de los principales productos, porque históricamente hay 350 laboratorios, 229 plantas industriales y 7.300 productos medicinales distintos distribuidos en 14.000 farmacias”.
Pero, evidenció que “los 20 principales laboratorios representan el 70% de la venta de los medicamentos. Son 20 laboratorios, e inclusive esos 20 laboratorios están concentrados y tienen desde la producción, la droga que lo suministra, la distribución, la farmacia, etc.”.
Rovelli reveló, además: “Otro problema que tenemos, que me pasa a mí, es que los médicos no han adaptado la Ley de genérico, por ejemplo, tengo presión alta, soy hipertenso, y me recetan lotrial D. Hace años lo vengo tomando y fueron de los que más subieron los precios en esta pandemia. No llegaron al 86% anual que llegaron otros, pero superó rápidamente el 70% en un año”.
Es decir, hubo remedios que llegaron a aumentos del 86% anual, “cuando tenemos un IPC (índice de precios al consumidor) que teóricamente en un año es del 52,5%. O sea, hay medicamentos, sobre todo los de mayor demanda, porque ese es el drama, que han subido sus precios más que el resto de los productos”.
Medicamentos vs. alimentos
Consultado sobre las negociaciones de congelamiento de precios con uno y otro sector, Rovelli explicó: “Los medicamentos están mucho más concentrados, pero paralelamente el acuerdo con ellos es más fácil de respetar porque no es tan masivo como la venta de alimentos. En la venta de alimentos tenes supermercados, tenes mercados, tenes almacén de barrio, tenes kioscos, se complica mucho y es muy difícil en todo el país”.
“Existe una administración que es la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) que ya de por sí tiene la supervisión sobre los medicamentos que se venden en torno a su calidad y que diga la cantidad en el prospecto. Hay cierto control, o sea que ahí sería más fácil”, describió.
En la misma línea, dijo: “Hay mucho mayor control porque son muchas menos bocas de expendio, ya hay un control previo que es la calidad de producto que tiene que hacer permanentemente el Ministerio de Salud y porque al estar tan concentrado, vos arreglaste con los grandes productores y los grandes distribuidores, que muchas veces son lo mismo, como en el caso Roemmers. Entonces, tenés ahí una posibilidad cierta que se cumpla más que en el caso de alimentos”.
Alimentos
Respecto de los alimentos, el economista Rovelli señaló que “en los primeros 20 días de la aplicación del congelamiento, se cumplió en un 78%”. Y recordó que el acuerdo es con las grandes firmas, como “la Asociación de Supermercados Unidos, que nuclea los grandes supermercados, Walmart, Changomas, Coto, Carrefour, La Anónima”.
En efecto, tal como informó la Secretaría de Comercio Interio,”la medida se está cumpliendo, en la primera semana de aplicación hubo en total en precios y abastecimiento un índice combinado de casi 80%, un 78% de acatamiento, para un comienzo es aceptable”.
- Entrevista realizada por Úrsula Asta en Feas, Sucias y Malas (sábados de 9 a 12 hs, por Radio Gráfica)
Discusión acerca de esta noticia