Luis Paz, abogado de Milagro Sala, dialogó con Lautaro Fernández Elem en Radio Gráfica sobre la situación judicial de la dirigente social y otros militantes de la Tupac detenidos. El letrado sostuvo que hay que “llenar de política las calles, los espacios y seguir movilizados para pedir por la libertad de nuestros compañeros”.
LFE: Se ha difundido información de que la situación de salud de Milagro no es la mejor. ¿Cómo está ella?
LP: La situación de Milagro y de los otros presos y presas políticas de Jujuy ha quedado demostrada. Primero, por la entrevista que le hizo Juan Grabois, el lunes pasado. Y luego durante la semana, se escucharon las voces de quienes vienen asistiendo profesionalmente, en términos de salud y en términos legales, a los y las compañeras en la provincia Jujuy, y la verdad es que la situación se agrava diariamente. El hecho de la prisión de mis compañeros, tiene que ver claramente con razones políticas y el sostenimiento de esta situación durante más de 2000 días, en el caso de Milagro, 5 años y medio en el caso de María Graciela López, Patricia Cabana, Miguel Sibila, Javier Nieva, no me quiero olvidar de ninguno, pero son todos compañeros y compañeras que han cumplido los dos tercios de la condena, sin embargo, siguen detenidos arbitrariamente en Jujuy. Que se mantenga esa situación, a pesar de haber pagado con prisión sus acciones políticas, hace que repercuta directamente en Milagro. Entonces, viendo con muchísima preocupación el devenir de esta historia.
LFE: ¿Cuál es la situación judicial de Milagro? Porque hubo distintas condenas, hubo causas contradictorias, hubo causas con muchas irregularidades.
LP: Milagro está presa hoy por una sola causa conocida como Pibes Villeros, donde fue condenada a 13 años de prisión. Sobre esa causa, Milagro lleva al día de hoy, más de 2000 días de prisión preventiva. En enero del 2022 se van a cumplir 6 años de prisión preventiva, lo cual es un hecho increíble, inaudito para la República Argentina tener presos políticos en prisión preventiva, con recursos presentados ante la Corte Suprema. Hay que tener en cuenta esta Corte Suprema, integrada por las 5 personas más cuestionadas. La situación técnica de Milagro es esa, es una presa política y se va a casi 6 años de prisión preventiva.
LFE: ¿Cómo es la situación de las otras compañeras tupaqueras que, también, están en prisión?
LP: Esa compañeras han cumplido los dos tercios de la condena. Algunas han empezado cumpliendo en marzo de este año, otras en abril, dos compañeras más, la cumplieron en el mes de setiembre. El nivel de hostigamiento y la atrocidad de la detención que están sufriendo las presas políticas de Jujuy, no tiene parangón en la región. La verdad es que es sumamente grave, lo que hace el juez de ejecución de pena en la Provincia de Jujuy, Carlos Catán, quien ha ido negando sistemáticamente las libertades condicionales de mis compañeras, con informes que elabora el Servicio Penitenciario de Jujuy. Es decir, los informes se hacen por el Servicio Penitenciario de Jujuy, lo hace Gerardo Morales. La verdad es que el Servicio Penitenciario depende exclusivamente del Poder Ejecutivo de la Provincia, que es el poder que detuvo a mis compañeros. Y sobre la base de esos informes, el juez de ejecución de pena, obviando todas las reglas de la ley 24.660, que es la ley de ejecución de pena, las sigue manteniendo detenidas.
LFE: ¿Qué pasa en el ámbito nacional? ¿Por qué todavía no se toma toman medidas por sobre el poder judicial de Jujuy, que está ostensiblemente amañado por la decisión política? ¿Qué puede hacer, primero, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y qué puede hacer, también, el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Justicia o la Presidencia de la Nación?
LP: El principal expediente, por el cual está detenida Milagro y otros compañeros, es la causa Pibes Villeros, que está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde marzo del 2020. En ese expediente se ha demostrado claramente, todas y cada una de las irregularidades que cometieron en Jujuy, desde la investigación penal preparatoria pasando por el juicio oral y público, la rectificación de hechos por parte de la Cámara de Casación Penal de Jujuy y posteriormente en el Tribunal de Justicia. Te doy un par de ejemplos para que se entienda, porque nosotros decimos que es una condena que debería ser anulada y pedimos que se haga un juicio justo, a pesar de que no tenemos jueces en la Provincia de Jujuy que tengan la valentía técnica y moral de decirle no a los deseos que impone siempre al Poder Judicial, el gobernador de la provincia.
En este curso que llevamos adelante durante 8 meses, desde julio del 2018 a enero del 2019, en este juicio, impidieron el ingreso a la prensa, el juicio no fue oral y público, sino clandestino y eso está demostrado en el expediente que tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en su poder. En este juicio Milagro fue expulsada durante 3 meses de la Sala de Audiencia. En Argentina no existe el juicio en ausencia, sin embargo, la Fiscalía que estaba interviniendo en el juicio oral y público, le advirtió al Tribunal que ese juicio podría ser anulado por el hecho de que no existe el juicio en ausencia. Al tribunal le importó poco la opinión de los acusadores. Con eso, nosotros hemos presentado más de 60 nulidades en el transcurso del juicio oral y público. Te voy a relatar un solo hecho para que se entienda cuál es la arbitrariedad; a nosotros nos decían que no habíamos construido viviendas y que nos habíamos quedado con la plata de Nación, $29 millones fue la acusación. Nosotros lo que hicimos respecto a eso, fue proponer peritos, arquitectos, perito maestro mayor de obra, ingenieros civiles, vamos a ver la obra, vamos a contar las casas, a verificar en territorios, si existen o no existe las obras que ellos decían que no existían. ¿Qué hizo el tribunal? Nos rechazó esa propuesta. Entonces, de qué manera vos te podes defender, si presentas elementos de convicción para poder tener certeza y los tribunales no te permiten que esa prueba sea producida.
LFE: ¿Cuáles son las siguientes instancias, cómo avanzará la causa en los próximos meses?
LP: Nosotros estamos esperando que haya una definición de la Corte en esta causa Pibes Villeros. Por ahora, seguimos batallando en distintos expedientes donde están investigando otras imputaciones con Milagro. Y esperando una clara definición. Hace un rato me preguntabas qué podía hacer el presidente, que podía hacer el Ministerio de Justicia, los actores políticos de la República Argentina, los que son por lo menos, compañeros en el Frente de Todos. La verdad que nosotros decimos que Milagro es una presa política, junto a nuestros otros compañeros. Milagro fue detenida por razones políticas, entonces, me parece que tenemos que llenar de política las calles, los espacios y seguir movilizados para pedir por la libertad de nuestros compañeros. Un fuerte gesto político sería que el 17 de octubre, también este la bandera de Milagro en la Plaza.
- Redacción Lucia Izaguirre
Discusión acerca de esta noticia