El laboratorio recuperado Farmacoop (ex Roux-Ocefa) relanzó la crema hidratante Aqualane, con un nuevo diseño y para todo tipo de pieles. “Estamos tratando de volver a encauzar la producción”, confesó Bruno Di Mauro, presidente de la cooperativa, en Radio Gráfica.
“Es una crema que tiene más de 60 años de historia de nuestro país. Era un producto emblema del laboratorio. Tiene una fórmula especial y mucha demanda”, contó, y detalló que “los médicos la recomiendan mucho para los diabéticos, para las quemaduras de sol y para las operaciones porque es neutra”.
El proceso de recuperación de Farmacoop se llevó adelante durante el gobierno de Mauricio Macri. La lucha comenzó en 2016, cuando la empresa – que tenía 450 trabajadores – entró en convocatoria de acreedores. Sin embargo, la resolución judicial a favor de la cooperativa recién tuvo lugar en 2019.
“No tuvimos acompañamiento de parte del aparato estatal, de ninguno de sus organismos ni sus jurisdicciones. Tuvimos que dar la pelea. No solos, porque siempre estuvimos acompañados de las organizaciones populares y pudimos en ese gobierno obtener la continuidad”, narró.
Y agregó: “Empezamos a levantar esta empresa, que eran dos plantas totalmente destruidas y clausuradas, para ponerla a punto para producir medicamentos. Cosa que no es sencillo, es un rubro hiper regulado. Y cuando estábamos ahí, a pasitos de habilitar la primera línea de producción, nos cruzó la pandemia. Entonces, la autoridad sanitaria dejó de hacer inspecciones y ahí pegamos un volantazo. Nos pusimos a fabricar alcohol en gel, barbijos y lanzamos el primer test rápido de detección de anticuerpos de Covid de industria 100 por ciento nacional”.
Además, el presidente de Farmacoop consideró que desarrollar el primer test argentino para detectar anticuerpos de Covid 19 les permitió “dar un salto” y demostrar que los trabajadores autogestionados pueden “sustituir las importaciones y fabricar lo que el pueblo demande”.
“Empezamos a pensar y planificar la producción en función de los intereses del pueblo y no solamente como un mecanismo de subsistencia”, destacó.
Por otra parte, Bruno Di Mauro aclaró que no presentaron un proyecto de expropiación del laboratorio porque se encuentran militando “la ley recuperación de unidades productivas, que es para todas las empresas recuperadas”. “Tenemos las energías puestas en eso porque la lucha siempre es colectiva”, dijo.
“La experiencia de las empresas recuperadas en nuestro país tiene 23 años, y todavía no tenemos un marco legal que nos permita a los trabajadores y trabajadoras de las empresas tener la seguridad jurídica que necesitamos para poder trabajar tranquilos sin pensar que al otro día, por ahí, vamos a tener un desalojo en la puerta. Hemos demostrado que somos experiencias que aportamos a nuestro país. Y eso es lo que estamos diciendo a través de la ley”, afirmó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia