Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Panorama sindical. Cantar retruco

27 septiembre, 2020
en Gremiales
0
Panorama sindical. Cantar retruco

Florecion Molina Campos

La economía en disputa: la producción y el trabajo versus la especulación. Gobierno y pueblo, ¿cantarán retruco? En esta edición del Panorama sindical, las negociaciones paritarias en curso, el crecimiento del desempleo, la represión del gobierno porteño a enfermeras, el acto del 17 de octubre y el lanzamiento del Espacio Producción y Trabajo. De yapa: Recuperadas y la Injusticia.

Por Lucas Molinari y Leonardo Martín

Arrancamos con las palabras del Presidente de la Nación esta semana en Entre Ríos: “Desestabilizar la democracia en Argentina sólo puede ser producto de la locura de alguien, ¿no? Y yo la verdad es que no creo en semejante cosa. Lo que creo es que hay posiciones muy extremas que vienen de la oposición, muy irracionales. Creo que algunos medios están muy enojados con nosotros por otros motivos y muchas veces esos medios, la verdad, no dicen la verdad, la tergiversan de acuerdo a sus necesidades empresariales. Pero, la verdad es que no tengo ganas de perder tiempo ni en pelearme con los medios, ni en pelearme con los periodistas, ni en pelearme con los locos que piensan que en la Argentina después de todo lo que vivió puede adherir a la idea de desestabilizar la democracia”.

Venimos señalando que el proceso político iba a agudizar las contradicciones. Una de ellas, que está a la vista, es la histórica “unitarios-federales”. Las dos rutas de mayo que nacieron en 1810, como supo explicar Scalabrini Ortiz. Hace un par de años un operador mediático instaló el término “grieta” que hasta militantes populares lo adoptaron de manera acrítica.

Como decía una “artística” de Radio Gráfica en 2005, “Ellos o Nosotros” (que podemos actualizar “Elles o Nosotres”). Muy bien, las cartas están echadas sobre la mesa, y el movimiento obrero organizado discute cómo “cantar retruco”.

El tándem, Clarín-La Nación-Infobae representan esa flota anglofrancesa que en 1845 invadió nuestras tierras y en la que viajaban “salvajes unitarios”. Por lo tanto, sin pelos en la lengua hay que caracterizar esas plataformas como las herramientas de la antipatria.

Alberto Fernández, desde aquella nota en Tiempo Argentino durante la campaña electoral en la que afirmaba “la comunicación es un negocio”, ha subido los peldaños de la pulseada política. No se trata de subestimar ni de sobrestimar al movimiento nacional, porque existen las fuerzas golpistas, pero también las populares que tendrán en este octubre primaveral escenarios para mostrarse.

Sobre la otra comunicación, informamos que se conformó una mesa de articulación entre sindicatos y redes de medios comunitarios y cooperativos. FATPREN, Gráficos y Canillitas junto al Foro Argentino de Radios Comunitarias, entre otros espacios. El objetivo es fortalecer el entramado mediático propio, integrarlo, así como exigir al Estado que democratice la pauta publicitaria que hoy está en manos de quienes atentan contra las instituciones.

Es necesario que el movimiento sindical siga apoyando a las radios, televisoras, diarios y portales de propiedad social como instancia fundamental para construir una estrategia federal que plante agenda.

Siguiendo con el discurso de Alberto Fernández en Entre Ríos, cabe remarcar otro fragmento: “Yo siempre recuerdo, cada vez que me toca hablar de San Martín, una carta que San Martín le mandó a Pancho Ramírez. Y Pancho Ramírez le contaba sus pesares por la Argentina dividida y por lo que costaba unir al país. Y San Martín, en una de sus frases, le dice “no bajes los brazos, téngalo por seguro, unidos venceremos”. Si esa frase fuera una frase constante en la cabeza de cada argentino, nuestra suerte está echada y, gracias a Dios, se hará maravillosa. Si de una vez por todas dejamos de lado los temas que nos dividen, que nos hacen hablar y nos meten en discusiones innecesarias, nuestro futuro será maravilloso”.

Vale agregar que el Libertador que militaba por la unidad nacional se negó a reprimir las montoneras federales (cuando Buenos Aires pedía a gritos refuerzos, ante lo que aquella elite porteña definía como la “amenaza artiguista”) y no cambió su plan de combatir a los maturrangos.

Monumento A Pancho Ramirez- San Francisco Del Chañar

 

PUJA DEVALUATORIA. Esta semana se aceleraron las fuerzas que buscan el fracaso del Gobierno nacional empujando una devaluación para generar mayor empobrecimiento de las mayorías.

Lo caracterizó el economista Horacio Rovelli en Gráfica: “¿Quiénes están presionando? Primero, los grandes fondos de cobertura como PIMCO y TEMPLETON, que apostaron (asesorados por quien fuera presidente del Banco Central “Toto” Caputo) a que el dólar iba a cerrar en 25 pesos en 2018, cuando en tres meses pasó a 40 pesos. Se quedaron títulos de deuda externa en pesos y ahora salen presurosos a venderlos para irse al dólar. El segundo grupo es Clarín y Techint, que buscan un dólar alto como barrera para que no desembarque la competencia. En el caso de Clarín, en su disputa con el Grupo Slim, dueño de CLARO. En el caso de Techint, para impedir las importaciones de China, que es el principal productor de laminados de acero y tiene precio de mercado casi 40% menor. Después, están los exportadores de granos que especulan con una devaluación para ganar más. Y están los Estados Unidos, que ven que Argentina está haciendo muchos acuerdos con China, país con el que tiene una economía complementaria. Finalmente, el Fondo Monetario Internacional, nuestro principal acreedor, que no acuerda con la proyección del Gobierno argentino de un dólar a 102 pesos para diciembre de 2021, cree que debe ser mayor”.

A esta descripción, que pareciera pesimista, Rovelli le agrega un remate optimista afirmando que el Gobierno tiene espalda para aguantar las presiones, porque hay un superávit comercial de 18 mil millones de dólares. También, apunta a dos problemas ¿Cómo hacer que los exportadores liquiden la cosecha y dejen de especular con una devaluación? ¿Cómo exigir a los bancos que dejen el “festival de las leliqs” y habiliten el crédito para la producción?”.

Sabemos que son los contrapuntos a resolver por este Gobierno para avanzar en un proyecto nacional y popular. ¿Cómo puede acompañar estos planteos el movimiento obrero y popular?

 

SE VIENE EL 17 OCTUBRE.  Se prepara un acto potente de apoyo al Gobierno nacional. Una fecha emblemática y parteaguas en la historia argentina. Los 70 años de maldición de los que hablaba Macri que refieren a la organización, la capacidad de presión y de disputa de proyecto de país. Una fortaleza perdurable, que atravesó dictaduras, masacres, todo el período neoliberal y los permanentes ataques de medios patronales de comunicación con su persistente mirada antisindical.

El lunes hubo una reunión de Consejo Directivo de la CGT en la cual, hábilmente, primerió y lanzó la propuesta de un acto el 17 de octubre conmemorando el Día de la Lealtad como apoyo al Gobierno del Frente de Todos, con Alberto Fernández como invitado especial. Un acto que, trascendió, será en el Felipe Vallese, para el cual se esperan gobernadores, dirigentes políticos y sindicales, en un híbrido entre lo presencial y lo virtual. Se verá, en el abanico político y sindical, hasta dónde llegan las invitaciones. Vale destacar que también propone candidatear a Alberto como presidente del Partido Justicialista. Puja suspendida por la pandemia que tenía hasta ahora dos aspirantes, José Luis Gioja (actual) y Jorge Capitanich. Con la pandemia las barajas volvieron al mazo.

Todavía no está clara qué magnitud tendrá la movilización callejera, en una etapa donde aún persisten las precauciones para evitar los contagios de Covid-19, pero el objetivo es que se replique en todo el país y que tenga impacto en el debate público.  Dentro de la militancia y entre quienes adhieren al Frente de Todos, existe una necesidad de mostrar músculo callejero, frente al desgaste continuo promovido por los medios de comunicación concentrados y las jugadas desestabilizadoras de Juntos por el Cambio.

Las sucesivas y provocadoras marchas anticuarentena, con una cobertura mediática que amplifica a un grupo pequeño de psiquiátricos, odiadores, todos coincidiendo en el antiperonismo (y antikirchnerismo) cerril, agota la paciencia de muchos.

Hasta ahora hubo responsabilidad social, pero se impone la necesidad de una demostración callejera para revitalizar al Gobierno frente a una situación por demás difícil, que debe afrontar el campo minado que dejó Cambiemos, a la pandemia y a las operaciones de desgaste.

Retomando el peso del 17 de octubre para la historia argentina, el dirigente curtidor y diputado nacional Walter Correa definió: “No fue un acto electoral ni administrativo, fue un hecho revolucionario”.

El también dirigente de la Corriente Federal se sumó a las muchas voces que proponen volver a las calles y a las rutas. Retomó la experiencia de lo que está sucediendo en Bielorrusia, donde hay un clima político muy convulsionado, en la cual se realizan manifestaciones con “cadenas humanas”. Planteó, en la nota con este medio, inundar las ciudades y las rutas con el distanciamiento social necesario hasta llegar a la Plaza del Pueblo.

Cadena humana en Bielorrusia.

PARITARIAS. Muchas negociaciones se van cerrando, otras toman temperatura, algunas comienzan su recorrido. El dato es que la pandemia ya no es un impedimento para la recomposición del poder adquisitivo, hace semanas que ya no lo es. El desafío es recomponer salarios que venían con un deterioro en un promedio del 20% de la herencia macrista, sumado al retraso que comienza a haber de 2020. Claro, las negociaciones son en el marco de una crisis económica inédita y de una caída de la recaudación en Nación, Provincia y Municipios. Obstáculos que son parte del recorrido.

Después de rumores que indicaban que este año no iba a haber paritaria para los trabajadores estatales, finalmente comenzó la negociación. El martes se llevó a cabo la primera reunión de la cual participaron UPCN y ATE, funcionarios de la jefatura de Gabinete, del ministerio de Trabajo y de Economía.

La primera oferta fue una recomposición salarial del 15% en cuatro tramos (4% en octubre, 3% en diciembre, 4% en febrero y 4% en abril). Ésta fue rechazada por insuficiente, lo cual es previsible y razonable. El martes se vuelven a reunir, instancia para lo cual los gremios esperan una mejora en la oferta y respuestas, como la regularización de contratados.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES. El Gobierno que encabeza Axel Kicillof también convocó a los gremios de trabajadores que dependen de la Provincia. El miércoles fue el turno de estatales, jueves docentes y viernes judiciales. En todos los casos hubo primeros acercamientos, comisiones técnicas, pero no hubo una propuesta salarial. Se volverán a reunir en la semana venidera.

MERCANTILES. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en la paritaria de los trabajadores de Comercio tras el fracaso de una reunión virtual planeada para el martes al mediodía.

Desde la Federación habían anunciado el aumento de 5.000 pesos mensuales entre septiembre y marzo, pero las cámaras empresarias, finalmente, se negaron a firmar el acuerdo. Es cierto que se da en un contexto de crisis, pero no parece una cifra imposible de pagar o que ponga en riesgo la supervivencia de las empresas.

Son tres actores con los cuales negocia Comercio, CAME, CAC y UDECA. Las últimas dos ya había dado el visto bueno, pero CAME decidió demorar la firma. Lo que hizo explotar al gremio es que luego CAC y UDECA se sumaron a la negativa difundiendo un comunicado conjunto aduciendo la crisis económica y la situación crítica de las Pymes para no firmar el acuerdo. Se verá qué ocurre en los próximos días.

MUNICIPALES SANTA FE. Agrupados en FESTRAM, esta semana realizaron un nuevo paro de 72 horas en un conflicto que viene de arrastre los últimos meses. Con salarios congelados desde diciembre de 2019, reclaman la recomposición salarial y una adecuada respuesta de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral que “no están funcionando, las ART no han cumplido con su responsabilidad de prevención y además han dejado de cubrir el Covid-19 como enfermedad profesional”. Una conflicto que viene escalando.

PASTELEROS. La rama Alfajores y Postres cerró la paritaria con un incremento del 28% contemplado hasta el 31 de marzo y una gratificación especial no remunerativa de $300 por día trabajado.

ÍNDICE DE DESEMPLEO. El Instituto Nacional de Estadísticas Censos (Indec) dio a conocer los datos sobre la evolución del empleo correspondiente al segundo trimestre de 2020. Previsiblemente, el desempleo subió de 10,4% en el trimestre previo a 13,1% en una medición que alcanzó los meses de mayor confinamiento por la pandemia de Covid-19, pero el escenario es un poco más complejo.

La Tasa de Actividad pasó del 47,7% al 38,4% entre el primer y segundo trimestre, lo que muestra un escenario de fuerte deterioro. Con un número de desempleados o trabajadores sin trabajo que incluso puede ser mayor al 13,1%.

En relación al mismo trimestre de 2019, y también del primer trimestre, la población económicamente activa bajó en más de 2,5 millones de personas. Era de 13.511.000 en primer trimestre de 2019 y fue en el mismo período de 2020 de 10.983.000. Pueden ser no considerados desempleados para la estadísticas, pero evidentemente hay una franja considerable de que recibió el impacto de la cuarentena superpuesta sobre el estallido del modelo económico macrista.

Lo explica muy bien este hilo de Twitter de Luis Campos, Coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma.

 

1. Fuerte aumento de la tasa de desocupación en el segundo trimestre (esperable). No se queden con el 13,1%. Lamentablemente la situación es bastante peor https://t.co/VFhvISHyiP

— Luis Campos (@luiscampos76) September 23, 2020

 

El informe del Indec también indica  que “el impacto en la tasa de empleo no fue homogéneo entre las distintas categorías ocupacionales. En particular, fue más significativo en asalariados sin descuento jubilatorio, en trabajadores por cuenta propia y en trabajadores de establecimientos privados”. Una excepción son los trabajadores de los diferentes estamentos del Estado donde no hubo despidos y se mantuvo la continuidad de las tareas.

“Tomando en consideración la rama de actividad de la ocupación principal, la caída fue proporcionalmente más intensa en los sectores Construcción, Hoteles y restaurantes y Servicio doméstico”, agrega el informe.

El período analizado corresponde a la etapa más dura de la cuarentena. “Las personas que no pudieron concurrir por suspensiones, otras causas laborales y licencias alcanzaron al 21,1% de los ocupados, cuando el igual trimestre de 2019 esta proporción era de 2,6%”.

“También se incrementó significativamente el número de personas que realizó el trabajo desde su vivienda. Este indicador pasó de representar el 6,5% de los ocupados en el primer trimestre a constituir el 22,0% de los ocupados en el segundo trimestre de 2020”. Entre otras cosas, esta situación aceleró la sanción de la Ley de Teletrabajo en el Congreso nacional, con un gran impulso sindical, que comenzará a regir 90 días después de finalizada la pandemia.

JÓVENES Y MUJERES, LOS MÁS AFECTADOS POR EL DESEMPLEO. Como suele ocurrir en todas las mediciones, jóvenes y mujeres, en particular, suelen ser las más afectadas por el desempleo. En los números totales, el desempleo en las mujeres es del 13,5% y el de los varones, 12,5%.

Donde existe una diferencia muy significativa es en las mujeres entre 14 y 29 años, donde alcanza el 28,5%, mientras que para los varones es del 22,6%.

EL DESEMPLEO SEGÚN REGIONES. La región más afectada es la Pampeana (sin contar AMBA), con un nivel de desocupación del 16,7% y subocupación del 10,2%. La sigue el Gran Buenos Aires con 13,2%; Cuyo 11,4%; Patagonia 10,0%, Noroeste 9,1% y Noreste 7,2%.

En cuanto a los centros urbanos, la ciudad con el nivel más alto de desempleo es Mar del Plata, con un alarmante 26%, muy por encima de la media. La ciudad costera suele ser el distrito con mayor nivel de desocupados en las mediciones a lo largo del tiempo. Ocasionalmente, sale del primer puesto, pero siempre está en el podio.

Los otros distritos con mayor desempleo son Ushuaia, Río Grande 22%, Gran Santa Fe 20,3%, Gran Córdoba 19,1% y Gran Rosario 17,9%.

PROHIBICIÓN DE DESPIDOS. Una medida esperada. Se prorrogó la suspensión de despidos por 60 días más, es decir hasta el próximo 30 de noviembre. Es la tercera extensión desde que comenzó la pandemia. Sigue firme la política del Gobierno, pese a las presiones, de intentar conservar la mayor cantidad de puestos de trabajo posible para cuando la pospandemia permita un funcionamiento pleno de la economía. Y con la expectativa que comience la ansiada recuperación económica.

NUEVA EXTENSIÓN DE LOS MANDATOS. Previsible. El Ministerio de Trabajo prorrogó, nuevamente, todos los mandatos hasta el próximo 28 de febrero. Lo hizo a través de la Resolución 1199/2020. Todas las elecciones gremiales y la renovación de la conducción de la CGT pasan hasta entrado el 2021. Siempre y cuando, así lo esperamos, la pandemia lo permita. Un problema menos en el corto plazo para la conducción de la CGT, en un reacomodamiento interno que se vuelve a posponer.

LARRETA REPRIME A ENFERMERAS. El pasado lunes 21 de septiembre, en el Día de la Sanidad, miles de enfermeras y enfermeros marcharon por el centro porteño. El reclamo es el mismo: la inclusión en la carrera profesional.

Christian Rodríguez, que trabaja en terapia intensiva en el Hospital Ramos Mejía, contó lo ocurrido: “Por un lado estamos satisfechos porque logramos visibilizar nuestro conflicto, pero lamentablemente todo terminó con un acto violento por parte del Gobierno de la Ciudad. Queríamos entregar un petitorio en la Legislatura, la seguridad nos dijo que no había nadie, que no iban a recibir nada ni por Mesa de Entradas. Que estaba cerrada la Legislatura prácticamente, nos estaban diciendo. Y empezaron a querer cerrarle la puerta en la cara a las compañeras que se resistieron. De repente nos dimos cuenta que teníamos doce policías encima, armados, y empezaron a empujar con los escudos y a pegar con los bastones”.

Una de las enfermeras presentes en la marcha, Carolina Mamani, enfermera del Hospital Gutiérrez, sintetizó el reclamo: “Queremos que sea reconocido como una profesión. En mi caso, he estudiado un año en el CBC, tres años de enfermería profesional y dos años de Licenciatura, y no soy considerada una profesional. Somos considerados administrativos. Es algo descabellado”.

La Ley 6.035 que fue aprobada en 2018 por la Legislatura porteña incluye a las distintas especialidades que trabajan en el sistema de salud, pero no contempla a enfermeros y técnicos en instrumentación. “Somos 5 mil licenciados en la Ciudad de Buenos Aires. Es una decisión política que nos incluyan en el artículo 8, que abre la posibilidad de incluir a nuevas carreras”, contó en el aire de Radio Gráfica, Sandra Bosco.

CANILLITAS.Nos interesa reponer un fragmento de un documento interno que nos llegó. La militancia de base del gremio que vende y reparte diarios y revistas, a la vez se forma y debate sobre las tareas del movimiento obrero.

Hacen un interesante recorrido histórico a tener en cuenta: “La desocupación es medida de manera sistemática desde 1964, entre 1966 y 1988 osciló entre 3,8% y 6,5%, podríamos decir que había pleno empleo ya que se estima que cuando el porcentaje es menor a 7% no hay desocupación. Estos datos no pueden entenderse sin tener en cuenta la década de gobierno peronista de 1946 a 1955 donde hubo una estrategia de industrialización como pieza fundamental de la política económica y donde se incrementó la participación de los asalariados en el ingreso llegando a un 47% que fue el máximo histórico en 1950. En el año 1989 la desocupación rompió su techo histórico y llegó a 8,1% en plena crisis de hiperinflación. Desde ese momento siguió una tendencia ascendente hasta llegar al año 2002 cuando llegó al 21,5%. La salida de la crisis del 2003 reforzada con políticas gubernamentales y la fuerte incidencia del trabajo precario logró que la desocupación pase de 19,1% en el año 2003 a 7,3% en el año 2010”.

El documento de debate plantea un horizonte ¿utópico?, que permite caminar y construir política como laburantes: “Si hemos analizado que bajo el dominio privado del capital, el desarrollo de las fuerzas productivas da como resultado intrínseco la concentración cada vez en menos manos la riqueza socialmente producida y la expulsión masiva de trabajadores y de capitales “no competitivos”, nuestro accionar debe elevar nuestra mirada hacia el control de esas fuerzas, y dar pasos en el control de las mismas que en manos del capital privado caotizan todo, pero que solo sobre la base de la planificación racional en manos de la clase trabajadora pueden garantizar el bienestar común para el conjunto de la Humanidad. Es por esto que decimos que en el mundo de Clarín, los canillitas no entramos y que en de los Canillitas Clarín tampoco puede estar ya que es el causante de nuestros males como encarnación de esos grupos monopólicos que caotizan todo”.

PRODUCCIÓN Y TRABAJO. Este lunes 28 de septiembre con un acto virtual se lanza el espacio de la Producción y el Trabajo, en el que sindicatos, movimientos sociales, cooperativas y Pymes plantean lograr una “unidad lo más amplia posible” para “ser protagonistas en el Consejo Económico y Social anunciado por el presidente Alberto Fernández”.

Del documento que convoca, cabe destacar algunos puntos. El planteo sobre el rol activo en la planificación económica que debe tener el Estado con “la integración del sujeto que produce, es decir al empresario nacional pyme, urbano o rural y a las cooperativas de trabajadores, al esquema de toma de decisiones y política públicas que involucre a estos sectores”. También refieren al Mercado Interno: “Consideramos necesario una rápida recomposición del Mercado Interno como motor de desarrollo de la economía nacional. Hoy existe una capacidad instalada ociosa del 50%, que permite responder rápidamente ante un aumento de la demanda agregada”.

A su vez exponen la necesidad de “recomponer el poder de compra de salarios y jubilaciones”, como también una imprescindible “reforma Impositiva, con impuestos progresivos” para “lograr la redistribución del ingreso y un país más justo e igualitario”. En el mismo sentido, el documento propone una “Reforma Financiera, contemplando una adecuada segmentación y que ponga al Sistema Financiero al servicio de la Producción”.

Sobre el comercio exterior postulan que el Estado debe avanzar con un “control estricto de subfacturación de exportaciones y sobre facturación de importaciones, movimientos especulativos y fugas de capitales. Terminar con que nuestras exportaciones tanto granarías como mineras, se hagan a simple DDJJ del exportador, sin ningún tipo de control. Avanzar en la Reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras”.

Además, hablan de “desdolarización de las tarifas y la provisión necesaria de gas, luz, agua y combustibles, considerados servicios públicos esenciales”. Postulan “un nuevo modelo de Producción Agroalimentaria federal e inclusivo”, pensado como “palanca dinamizadora de una economía alrededor del desarrollo social igualitario radica en promover una ruralidad con Industrializacion-Digitalizacion-Informatizacion, conectado en red, con una fuerte inversión en conocimiento y agricultura inteligente, en Innovación y Desarrollo”.

Como vemos, es un programa que busca sedimentar las bases de un bloque nacional por la producción y el trabajo. Por fuera de esa “unidad amplia”, está el gran empresariado que sólo pide la intervención del Estado cuando se trata de salvarlos, como con los ATP. Luego, empujan la devaluación, para licuar salarios, y por supuesto siguen militando la reforma laboral en su gesta antisindical.

YAPA. Radio Gráfica transmite hace 15 años desde una empresa recuperada, la Gráfica Patricios. La cobertura de las cientas de historias de retención de tareas para forjar unidades productivas cooperativas, es parte de nuestra editorial.

Esta semana nos enteramos de la resistencia de la Cooperativa 1 de mayo de General Roca, Río Negro. Un aserradero que tiene diez años laburando de manera autogestiva con 38 obreros. Omar Carrasco, su presidente, contó la historia de lucha para luego adentrarse en la problemática que están viviendo: “El vaciamiento comenzó en 2009. El dueño de lo que entonces era Embalajes S.A. dejó de pagar salarios, aguinaldos y vacaciones. A finales de 2009, un día aparece, cierra las puertas de la empresa y se va. Nos dijo, ´no les voy a pagar, hagan lo que quieran´. Ahí agarró el auto, se fue y nunca más volvió. En ese momento comenzamos a trabajar y estuvimos 3 meses hasta poder ganar un peso. En 2010, logramos inscribir en el INAES la cooperativa, en el 2012 la provincia de Río Negro declara la ley de utilidad pública, en 2014 lo mismo en General Roca. En 2015, el entonces gobernador Alberto Weretilneck firmó una ley de expropiación (5031), por lo cual pasan los bienes de Embalajes S.A. a la Cooperativa de Trabajo 1° de Mayo. Aunque, finalmente, el gobierno provincial no cumplió en regularizar la ley. En 2016 aparece Jorge López, un financista de General Roca que es testaferro de varios políticos de acá, presentando un boleto de compra venta diciendo que es el dueño de la tierra. La Cámara de Apelaciones (en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería) de General Roca le da lugar a su reclamo, cuando tuvimos un juicio en 2016 con la jueza María del Carmen Villalba que ya había fallado que no presentaba los papeles adecuados para reclamar las tierras. El nuevo juez, Darío Soto, le dio lugar al pedido de López diciendo que nosotros estamos usurpando las tierras cuando hay una ley de utilidad pública que nos avala”.

Carrasco destacó el accionar de Eduardo “Vasco” Murúa, director nacional de Empresas Recuperadas en el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Los trabajadores se apuestan para cantar retruco al “dueño fantasma”, y desde este Panorama nos preguntamos, ¿habrá algún día en que algún vaciador vaya preso?

Un dueño fantasma, con complicidad judicial y política, busca desalojar a Empresa Recuperada en Río Negro

Este 27 de septiembre la Confederación General del Trabajo cumple 90 años (1930-2020). Para el próximo Panorama una síntesis histórica y la explicación de cómo se forjó el modelo sindical argentino.

 

 

Tags: 17 de octubreCGTDesempleomediosPanorama sindicalProducción y Trabajorecuperadasrepresión enfermeras
Compartir141Tweet88EnviarEnviar

Relacionados

La CGT eligió una nueva Comisión Directiva

La CGT eligió una nueva Comisión Directiva

5 noviembre, 2025
Vanesa Siley: “El juicio político a la Corte es histórico, demanda que estemos a la altura”

Vanesa Siley: “Hay una dirigencia muy cobarde que no pelea por los laburantes, pero sí lo hace con Cristina”

3 noviembre, 2025
Panorama sindical. Triunfo

Panorama sindical. Triunfo

2 noviembre, 2025
Arte y movimiento obrero en tiempos de Milei

Arte y movimiento obrero en tiempos de Milei

30 octubre, 2025
La reforma laboral del Gobierno: ataque a los convenios colectivos y negociación por empresa

La reforma laboral del Gobierno: ataque a los convenios colectivos y negociación por empresa

23 octubre, 2025
Imprescindible: Un proyecto argentino para el siglo XXI

Imprescindible: Un proyecto argentino para el siglo XXI

17 octubre, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Flexibilización Laboral: Motosierra profunda contra los derechos y las organizaciones sindicales

    Flexibilización Laboral: Motosierra profunda contra los derechos y las organizaciones sindicales

    356 compartidos
    Compartir 142 Tweet 89
  • La CGT eligió una nueva Comisión Directiva

    308 compartidos
    Compartir 123 Tweet 77
  • Elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense: Matías Velázquez, candidato a secretario general

    305 compartidos
    Compartir 122 Tweet 76
  • Panorama sindical. Triunfo

    275 compartidos
    Compartir 110 Tweet 69
  • Política, militancia y juventud: presente y futuro

    217 compartidos
    Compartir 87 Tweet 54

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones